¿Cuánto se ha escrito y hablado de The Beatles a lo largo de los tiempos?. Una década 1960-1970 donde los cuatro de Liverpool aunaron sus fuerzas para forjar uno de los grandes pilares en los que se asienta la música moderna actual. Habiéndose escrito y habiéndose leído bastante material sobre esta banda, el libro que nos ocupa resulta muy interesante para cualquier amante de los Fab Four, entre otras cosas porque tiene mucho de pasión y de opinión.

Toni Marchante

El autor, Cesar San Juan Guillen es profesor de Psicología Social en la Universidad del País Vasco y Doctor en Psicología Social por la Universidad Catholoque de Louvain y eso se deja notar en algunas fases del libro a la hora de argumentar o defender sus opiniones. No hablamos de un libro biográfico de la banda, sino de la expresión de un verdadero fan de los de Liverpool. Cesar se autodefine “beatlefilio” y demuestra además ser un gran beatlelólogo. El libro es un repaso a diversos aspectos de la banda en los que Cesar quiere ahondar expresando siempre su opinión personal y dejando los temas encima de la mesa por si los amantes de los Fab Four desean seguir debatiendo sobre estos temas. Es un extraordinario libro para partir de una opinión y poder luego seguir hablando sobre el tema tomando unas cañas en el bar.

Durante el libro el autor va desarrollando aquellos temas a los que da mayor relevancia, si bien en varios momentos comenta sobre ampliar aspectos en un futuro libro que tras leer éste a buen seguro resultará interesante, por lo que le animamos a ello. En el libro nos hace reflexionar sobre los caprichos del devenir, la importancia de Ivan Vaughan quien hizo que John Lenon y Paul McArtney se conocieran, abre el debate sobre los baterías de los Beatles así como habla de la eterna discusión en cuanto a la atribución del “Quinto Beatle”. También da un repaso a la discografía de los de Liverpool, pero muy centrada en sus vivencias y en sus opiniones, dejándonos multitud de curiosidades, rarezas y reflexiones siempre interesantes. También hace un repaso a las canciones destacando las indispensables, pero me ha gustado mucho el tiempo que le dedica a aquellas buenas que no son tan conocidas, para incluso aplicar su opinión más crítica en aquellos que considera menos brillantes. Analiza la perspectiva de los británicos a la hora de componer canciones, valorando aquellas aportaciones que suponían en aquel tiempo el I+D+I de la innovación musical (doublé tracking, sampling, etc…), así como la intencionalidad y la creatividad a la hora de hacer canciones, comentando incluso algunos potenciales plagios.

El libro también nos describe el cerrado círculo en el que siempre se ha movido la banda y las conexiones musicales que la banda siempre ha tenido respecto al mundo de la música, versiones, etc…echo en falta comentar la versión del Sargent Pepers de los 70 de los Bee Gees con Peter Frampton o el divertido proyecto Beatallica donde se mezclan Metallica y The Beatles, pero evidentemente es imposible recopilar todos los proyectos de una banda tan universal, entre otras cosas porque sería algo interminable, por lo que el autor se ciñe fundamentalmente a sus vivencias. Posteriormente analiza a los componentes como músicos así como sus instrumentos más conocidos, las carreras en solitario de los componentes, las colaboraciones en sus proyectos en solitarios, dándonos con su visión del futuro de los Beatles sin los Beatles, que resulta muy interesante y particular. Para finalizar con unas historias increíbles pero ciertas de conexiones españolas con los de Liverpool que a buen seguro te arrancará alguna que otra sonrisa.

“Una Historia de los Beatles” es un libro accesible para todo el mundo donde encontrarás alguna anécdota que seguro no conoces sobre la banda, un libro que disfrutarán mucho más aquellos que conocen la discografía y la trayectoria de la banda, sus canciones, etc… de esa forma puedes discrepar o alinearte con el autor. Aún si no es así, en muchas situaciones el autor ha colocado enlaces BID a youtube para paralelamente poder escuchar y contrastar lo referenciado en el texto, un recurso más que interesante. Un libro muy recomendable, fluido y entretenido sobre lo que el autor denomina “La mejor banda de la Historia”. Si te apetece leer y ponerte en situación ante la próxima visita de Ringo Starr & His All Starr Band, gentileza de RocknRock, en Barcelona el próximo 26 de junio en el Palau san Jordi, el 28 de junio en el WiZink Center de Madrid, el 29 de junio en el Coliseum de A Coruña y el 1 de julio en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, este es tu libro.

Toni Marchante

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=8494791702