Cuando uno se enfrenta a un disco de versiones le asaltan muchas preguntas antes de pulsar el play. ¿Serán calcos de las originales o las habrán adaptado a su estilo? En este caso, conociendo a Children of Bodom y mirando el track-list, nos podemos hacer una idea de por donde irán los tiros. Pero siempre hay sorpresas, o decepciones, siempre hay ese pequeño instante de miedo antes de comenzar y ver que nos depararan los temas. ¿Cumplirá mis expectativas? ¿Me decepcionaran profundamente las versiones de mis canciones preferidas?
Además, lanzar al mercado un disco de versiones en estos tiempos se antoja complicado. La controversia que genera un disco de versiones entre fans, y no tan fans, de la banda, es clara, y a menudo mayor que un álbum de temas propios. Hay a quien le parece una perdida de tiempo y quiere temas nuevos de cosecha propia, hay quien se tira de los pelos y considera un sacrilegio oír temas clásicos pasados por el filtro de un estilo que no es de su agrado; hay quien ama las versiones y hay quien las repudia.
Mi idea ante un disco de este calibre es clara: Diversión. Un disco de versiones debe ser sinónimo de diversión. Tanto para el músico como para el oyente. Siempre me ha parecido curioso escuchar como un grupo interpreta bajo su punto de vista temas de otros, como ven y sienten una música que no es suya y después la interpretan a su modo con el fin de homenajear, divertirse y divertir. Esperemos que también ejerza una labor didáctica y acerque a los mas jóvenes a clásicos que quizás no conozcan.
Por último, antes de comenzar a desgranar el contenido de este “Skeletons in the Closet”, cabe mencionar la afición que siempre han demostrado Alexis Laiho y compañía por las versiones. Muchos de los temas que nos encontramos en este plástico han circulado libremente por la red durante bastante tiempo y también se podía acceder a ellos a través del disco pirata titulado «Bodom Covers», así que era cuestión de tiempo que se decidieran a grabarlos en condiciones y editar oficialmente un disco de versiones y demostrar lo bien que se les dan y lo mucho que parecen disfrutar con ellas.
En este trabajo encontramos de todo, versiones absolutamente espectaculares, de 10, versiones algo decepcionantes, que no han terminado de cuajar, y versiones correctas sin mas.
En el primer apartado podríamos empezar por mencionar el tema que abre el disco: “Looking Out My Back Door” de la Creedence Clearwater Revival. Genial. En esta revisión del clásico de los 70, los fineses nos transportan hacia un Country Metal digno de mención con un Alexis Laiho cantando en tonos hasta ahora poco explorados por él y que le quedan realmente bien. Mucho mas acelerada que la original y fusionando solos y sonidos típicamente countrys con otros de su estilo, Children of Bodom nos demuestran como es posible llevar una versión a tu estilo, captar y respetar la esencia de la original y que el resultado sea espectacular.
Continúan con “Hell Is For Children” de Pat Benatar y “Somebody Put Something In My Drink” de Ramones. Otras dos grandísimas adaptaciones. En el caso de la primera consiguen un medio tiempo pesado con unos teclados puramente ochenteros y un in crescendo final con el que no podremos dejar de tararear ese gran estribillo durante un buen rato. Lo mismo nos pasará con el tema de Ramones, en el que han captado fielmente la atmósfera punk rockera y lo han pasado por el filtro de su death metal tan particular.
De medalla también han quedado las revisiones de los temas de Scorpions (“Don´t Stop At The Top”) y Alice Cooper (“Bed Of Nails”). Vuelven a destacar los grandes arreglos de teclado, que nos llevaran directamente a finales de los 80. Quizá el tema de los germanos tenga el pero de que la voz haya quedado demasiado baja.
Y para cerrar el disco tenemos otra de mis preferidas y seguramente la gran sorpresa de este “Skeletons in the closet”: el “Ooops!… I Did It Again” de Britney Spears. Muchos serán los que se rasguen las vestiduras, pero la pura realidad es que les ha quedado verdaderamente bien, samplers de la canción original incluidos. Muy, muy divertida.
Entre medias tenemos las buenas versiones, sin mas, como “Antisocial” de los franceses Trust, el “Rebel Yell” de Billy Idol o el “Talk Dirty To Me” de Poison.
Las decepciones, a mi modo de ver, llegan precisamente con los temas más metaleros como el “Mass Hypnosis” (Sepultura), “Silent Scream” (Slayer) o el sobradamente conocido “Aces High” (Iron Maiden). No son ni mucho menos malas versiones pero creo que se les podría haber sacado más partido.
No me gustaría despedirme sin hacer hincapié en el gran trabajo que han hecho los finlandeses. Guste mas o menos tal o cual canción, el hecho es que hacer un disco como este, con covers de artistas tan dispares, requiere mucho esfuerzo. Adaptar la voz para los diferentes tonos de cada tema, crear la atmósfera adecuada, trabajarlas e imprimirles tu estilo… Son muchas cosas a tener en cuenta, que Children of Bodom han conseguido, y que no se deben pasar por alto.
Como tampoco se debe pasar por alto el tema oculto del disco. ¡Atentos!
Alberto López
Temas:
1. Lookin’ Out My Back Door (Creedence Clearwater Revival)
2. Hell Is For Children (Pat Benatar)
3. Somebody Put Something In My Drink (Ramones)
4. Mass Hypnosis (Sepultura)
5. Donґt Stop At The Top (Scorpions)
6. Silent Scream (Slayer)
7. She Is Beautiful (Andrew W.K.)
8. Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In) (Kenny Rogers)
9. Bed Of Nails (Alice Cooper)
10. Hellion (W.A.S.P.)
11. Aces High (Iron Maiden)
12. Rebel Yell (Billy Idol)
13. No Commands (Stone)
14. Antisocial (Trust/Anthrax)
15. Talk Dirty To Me (Poison)
16. War Inside My Head (Suicidal Tendencies)
17. Ooops!… I Did It Again (Britney Spears) + Hidden Track