Por increíble que parezca, existen bandas que tras más de 25 años de carrera musical permanecen en la sombra de este mundillo esperando constantemente su momento. Quizá fuera ese el motivo que llevara a Cloven Hoof a la separación en 1989 tras un buen “A Sultan’s Ransom” y tras tres álbumes de estudio y uno en directo. Diecisiete años después y tras una larguísima espera la banda que comenzara su andadura allá por 1979 se “reúne” y pone en el mercado “Eye of the Sun”, un disco producido por un genial Tomy Galley, de Phenomena, vía Escape Music en Europa. Utilizamos las comillas para referirnos a su reunión ya que la banda solo con un miembro original, Lee Payne, bajista.

Encuadrando el sonido de la banda diremos que esta pertenece a la archiconocida NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), o al menos sus discos de los años ochenta porque de aquella característica conjunción de elementos que definían un estilo tan sobresaliente y que abanderaron unos tales Iron Maiden junto a gente como Saxon o Raven poquito, muy poquito queda y no en vano serían pocos (entre los que me incluyo) los que sin tener noticias previas de la banda y escuchando únicamente este “Eye of the Sun” hubiesen dicho que Cloven Hoof representan la NWOBHM.

El trabajo de los británicos que como decimos representa su vuelta a la escena, es una discreta recopilación de temas de heavy metal aderezados con una producción actual y moderna (algo que en mi opinión resta alicientes, podían haber empleado una producción algo más cercana a sus anteriores trabajos para transportarnos de alguna manera a aquellos maravillosos años…) y que cuenta con elementos clásicos como buenos y distorsionados riffs de guitarra a cargo de un correcto Andy Shortland, unas voces en ocasiones algo retocadas obra de Mark Moreton y unas buenas bases rítmicas gracias al trabajo de Lynch Radinsky a la batería y del mencionado Lee Payne al bajo.

El CD abre con “Inquisitor”, tema que cuenta con algunos arreglos a las voces, tema de los más contundentes del álbum aunque también cuenta con algunos pasajes que dan al sonido ese toque actual del que hablábamos. “Eye of the Sun” tiene un ritmo “cansino” y resulta un tema algo pesado, monótono y por extensión aburridillo, no logro a entender por qué lo escogieron como tema que da nombre al disco…”Cyberworld” es el tema que sigue, corte discreto, en concordancia con el resto del disco. “Kiss of Evil” es uno de los temas que mejor suenan o al menos de los pocos que consiguen hacernos asentir con la cabeza desde su primera escucha. “Eye of the Zombie” es un tema en el que prima la distorsión y que cuenta con un estribillo “pegadizo” si es que se puede utilizar ese calificativo. “Absolute Power” abre con una sucesión de riffs poco a lo NWOBHM y si más lo “metal americano”, normalito.

El disco se cierran con tres temas más en la onda del estilo que representan:“Golgotha”, “King for a Day” y “Angels in Hell” este último un tema que se inicia con uno suaves acordes de guitarra, un ritmo baladero y unos ecos en plan “orco” para después arrancar una más que correcta ráfaga de buenos riffs e iniciarse asi el tema, sin duda de lo mejorcito del disco.

No hace falta decir a estas alturas que si anteriormente la gran mayoría del respetable ignoraba la existencia de este cuarteto británico parece difícil que eso vaya a cambiar gracias a este “Eye of the Sun”. Disco que decepcionará a los amantes del más puro estilo NWOBHM y que pudiera llegar a agradar a los más abiertos de mente.

Raúl del Amo

Temas: 1.Inquisitor, 2.Eye of the Sun, 3.Cyberworld, 4.Kiss of Evil, 5.Eye of the Zombie, 6.Absolute Power, 7.Golgotha, 8.King for a Day, 9.Whore of Babylon, 10.Angels In Hell