Estoy bastante seguro de que una de las bandas que más sufrieron los efectos de no poder salir a la carretera por culpa de la pandemia fueron Clutch. No en vano, Neil Fallon y compañía son animales de carretera y no han conseguido la reputación que tienen como banda de directo quedándose en casa ensayando.

Durante la época de confinamiento fueron una de las bandas que más contenido ofrecieron con streaming de conciertos desde su propio local con varios setlists, y además han estado trabajando en el que es el decimotercer disco de su carrera, «Sunrise on Slaughter Beach».

Por una parte hay que reconocer que los discos de Clutch, a pesar de ser sólidos, no se caracterizan por su complejidad musical ni por contener himnos a patadas. Sus canciones apenas se pueden recordar tras una primera escucha y suelen ser lo que los yankees llaman «slow burners», o lo que es lo mismo, discos que se toman su tiempo en meterse en tu cabeza, y este trabajo no es una excepción.

Clutch – Red Alert

La apertura de «Red Alert (Boss Metal Zone)» empieza con aires de The Bakerton Group, o lo que es lo mismo, Clutch en formato instrumental, cuyos dos discos eran auténticas joyas. El tema rápidamente evoluciona a un tempo acelerado muy clásico de lo que vienen haciendo Clutch desde «Earth Rocker» (2013), pero va intercalando secciones con groove marca de la casa.

«Slaughter Beach» fue uno de los temas de adelanto que ya es una declaración de intenciones con su riff sinuoso y su base bluesera, sello distintivo de los de Maryland. «Mountain of Bone» y su ritmo infeccioso son una carta de amor al juego de rol Dungeons & Dragons, y la cosa da un giro con «Nosferatu Madre» y su tono amenazante y pesado que dan paso a probablemente el mejor tema del disco, «Mercy Brown». Una canción de tintes oscuros y misteriosos, con campanas y un estribillo muy coreable en directo construido sobre el groove infeccioso de JP Gaster.

Sin comerlo ni beberlo ya nos hemos zampado más de la mitad de un disco de 9 temas y 33 minutos. Y es que Clutch no están para florituras: con «We Strive for Excellence» volvemos al rock más urgente, mientras que «Skeletons on Mars» vuelve con los delays que nos recuerdan a The Bakerton Group y al «Bad Reputation» de Thin Lizzy. «Three Golden Horns» y «Jackhammer our Names» cierran el disco con una doble dosis de blues pantanoso que simplemente te deja con canas de darle al Play de nuevo.

Clutch – Slaughter Beach

«Sunrise on Slaughter Beach» sea probablemente lo mejor que han grabado Clutch desde el mencionado «Earth Rocker». Un disco que va al grano, con una buena dosis de lo que los fans esperamos de ellos y con tres o cuatro temas que se salen un poco de la fórmula y que, además, funcionan de maravilla. Si a todo eso le sumamos una producción sobria y directa, una portada preciosa ilustrada por Jared Muralt y la promesa de que nos van a visitar en esta gira en pocos meses, no es descabellado afirmar que ser un fan de Clutch en este 2022 es un auténtico regalo.

Edko Fuzz