La Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo denuncia la subida de un 13% de IVA en la venta de entradas pasando de un 8% a un 21%.

"Yo IVA a conciertos "

La Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo denuncia la subida de un 13% de IVA en la venta de entradas pasando de un 8% a un 21%.
Una subida de 13 puntos de IVA supone una subida real del 182% sobre el IVA anterior.

Esta subida, unida a la situación de crisis actual en la que la asistencia a los conciertos ha disminuido en un 35% y a los efectos negativos en cuanto a asistencia de público por la aplicación de la Ley del Tabaco, deja al sector en una situación de precariedad absoluta sin todavía poder evaluar en su totalidad los efectos negativos de tal medida.

Las salas de música en directo son pequeñas empresas, dónde se dan oportunidad a los nuevos artistas emergentes, no podrán asumir esta subida sin aplicar serias restricciones en sus programaciones culturales.
Consideramos la medida desproporcionada e inaceptable. Atenta gravemente a la diversidad cultural, a la Cultura en definitiva, especialmente en un sector privado cuya sostenibilidad se verá gravemente afectada añadiendo la subida del 20% en la hostelería, que hasta ahora ayudaba a la actividad de la música en directo, en un sector que ya antes de esta desproporcionada subida se encontraba muy afectado por los perniciosos efectos de la crisis económica actual.

Con esta dramática situación, se prevén cierres de salas de conciertos con la previsible pérdida de puestos de trabajo.
Por todo ello, ACCES solita a los Ministros de Hacienda, de Educación, Cultura y Deporte que reconsideren aplicar tal medida a los conciertos de músicas populares ya que tal aplicación supondría el hundimiento de un sector ya de por sí en una situación muy precaria.

La Cultura no es negocio.

“Yo IVA a conciertos”