A pesar de coincidir con varios conciertos como el de Atlas se consiguió llenar la sala, claro que con precios como los de hoy no era difícil, 7 euritos con una cervecita, un regalo en estos tiempos que corren. Aeso de las diez de la noche comenzaba el concierto proyectando sobre la pantalla que hace de telón diversas fotos de Marcel Jacob y acto seguido empezaba a sonar su legado.

La banda que interpretaría casi todos los temas, ya que hubo un baile de de colaboraciones  bastante numeroso… pero la base eran David Ordás voz (Kharma Code) si no me confundo el ideólogo y artífice de este tributo, Aitor Rioja (Vintage) y Alan Cueto (Nagasaki) a la guitarra, Oscar Pérez (Patricia Tapia Khy, Nexx) a la batería, Joaquín Díaz (Kharma Code) a los teclados, Sergio Fernández (Vintage) al bajo y Marina Zapata y María López a los coros.

En esta primera parte del concierto nos tocaron temas básicamente de Talisman dejando su espacio los covers más poperos de estos. Pero para empezar un tema de una de las bandas en que militó Marcel como fue Human Clay y el tema “2 you Heart” tema que grabaría en el 2002 con JSS en el cd “Live at the Gods” y de aquí en adelante temas de Talisman. Empezando por la coreada “Colour my XTC” cantado fabulosamente por David que estuvo a muy buena altura y demostró que tienen una buena voz y grandes tonos por explotar.

Dando un salto en la discografía de Talisman turno de algún tema más reciente en esta ocasión “Rhyme or Reason” de su álbum “7” del 2006 a la que le siguió un solo de batería de Oscar cortito pero donde pudimos disfrutar de su pegada exacta y precisa que siempre es un gusto presenciar. El ritmo no decaía con “Tears in the Sky” ejecutada perfectamente por la banda, parecía como si fueran una banda tributo de todos estos temas, vamos he visto bandas  tributo bastante peores, aunque para ser preciso eran foráneas.

Ahora nos presentó David a Marina y Mariló las dos coristas que entraban en acción de nuevo para lo que presentó como pupurri pop Talisman y en el que nos tocaron de primero “Frozen” de Madonna seguida de “Crazy” de Seal, que dio paso a un gran solo fantástico a cargo de Aitor (Vintage) que estuvo toda la noche muy activo y preciso.

Tiempo para un medley acústico en donde entraron temas como “Mysterious”, “Cheyenne”, “Nobody said it was Easy”, “Just between Us”, “Purple Rain”. Con la gente bien relajada empezaron a llegar las colaboraciones, para  empezar dos guitarras a cargo de Rivas y Guille (Acid Rain) que colaboraron con sendos solos en “Skin on Skin” y “In make Believe”.

La siguiente colaboración fue la de Bernardo guitarrista de Nexx que nos hizo ponernos a cien con una pletórica “Carry on my wayward Son” que sonó de lujo con un motivado Berni que soleó a gusto con este tema. Otra de las colaboraciones era la de Pedro Zapata (Vintage) a la voz, que colaboró en unos mano a mano con David en “It’s 4 You” y  “Here 2day, gone 2Day” del fabuloso disco “Truth” de 1996. En la que Pedro disfrutó y se movió todo lo que quiso y nos descubrió a los que no lo habíamos visto en directo su gran voz y presencia en escena, ya era una deuda pendiente la que tenía con Vintage y visto lo visto para la ocasión estoy deseando eque llegue el momento de verlos.

De nuevo volvió con su guitarra Guille de Acid Rain para hacernos una primera parte de “Back 2 the Feeling” que remataron con un gran solo de bajo de Sergio y otro de Joaquín a los teclados. Tras estos solos llegaba el momento esperado, con la presencia del invitado más especial que no era otro que el mismísimo Jeff Scott Soto gran amigo y compañero de Marcel que no quiso perderse este Tributo en cuando se enteró del detalle. Se hizo acompañar por Jorge Salan y Fernando Mainer con los que nos tocó tres temas para el recuerdo y disfrute de tod@s los presentes.

Pudimos ver a un Jeff serio y muy emocionado mientras nos agradecía la presencia, el tributo y nos hablaba de su hermano y amigo Marcel Jacob hasta llegar a las lágrimas, todo esto traducido por Fernando Mainer. Después del momento más emotivo de la noche roto por los aplausos de la gente empezaron a sonar los acordes de la maravillosa “I´ll be Waitin” con gran sentimiento y derroche vocal por parte de Jeff y que los presentes también cantamos a gusto.

Esta vez ya de manera completa nos tocaron “Back 2 the Feeling” otra maravilla con gran solo made in Jorge Salan y con un activo Jeff que se iba calentando, disfrutando y haciendo disfrutar a la mayoría de esta noche que como curiosidad eran damas. Para dar por finalizada su colaboración en esta buena causa nos tocaron “Since you´ve Gone” con una letra especial que ha cambiado para dedicársela a su compañero Marcel Jacob.

Despedido como se merecía con una ovación bien grande y después de una pequeña petición de bis, salieron nuevamente la banda base que empezó el concierto salvo en los coros que se unían Vanesa y Laura para en principio hacernos un solo el guitarra que faltaba que era Alan Cueto, otro que no es manco y que hizo un concierto perfecto. Su solo sirvió como introducción a los dos temas que tocaron de Yngwie Malmsteen Rising Force del disco “Marching Out” 1985 del que sonaron “I´m a Viking” y  como fin de fiesta, con un David derrotado y intentando llegar a lo casi inalcanzable, pero que es digno de agradecer el esfuerzo por cantar este temazo “I´ll see the light Tonight” con la que nos dejamos todas las fuerzas que nos quedaban.

Gran tributo, gran iniciativa y merecidísimo homenaje a esta gran bajista escandinavo que nos dejó grandes momentos en sus conciertos y sus canciones quedaran para siempre en alguna parte de nuestro corazoncito, nuevamente aplaudir la iniciativa y como no la gran respuesta que tuvo de público que si no se llenó la sala le faltó muy poco.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro