Casi veinte años hacía que Corrosion of Conformity no pisaban la ciudad condal como cuarteto. En aquél lejano 1996 abrieron para Metallica y un par de años antes ya habían hecho lo propio con Megadeth. Tras esos conciertos vino la que probablemente fuera la época de más popularidad para la banda de Carolina del Norte, pero ya nunca más volvieron a pisar nuestro país. Tras la reunión de la formación original como trío (que sí pasó por España), Pepper Keenan anunció que volvía al redil a finales del año pasado par volver a arrancar la formación de cuarteto con la que las siglas C.O.C. más éxitos habían cosechado.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

La gira empezó con unas pocas fechas en Europa, de las que Metal Symphony ya dio buena cuenta con una visita a Londres el pasado mes de Marzo, y para una segunda tanda se cumplía lo que parecía casi imposible: Reed Mullin, Mike Dean, Woody Weatherman y el propio Keenan nos visitarían con un par de fechas, las primeras de esta formación como cabezas de cartel en nuestro país. Y si me he enrollado con toda esta introducción ha sido para que se entienda la decepción que suposo no ver una sala Razzmatazz 2 llena hasta los topes, pues la ocasión lo merecía. El precio de la entrada no era muy popular, es cierto, aunque también lo es que la ocasión de disfrutar de esta banda no es algo que se de (ni probablemente se vaya a dar) muchas veces.

Abrieron la velada los catalanes Acherontia, practicantes de un stoner metal con pinceladas de Clutch muy resultón. Nos presentaron temas de su reciente disco "Kings of the World", y la verdad es que cumplieron con creces. Ricoh, Rayo, Dani y Jose se encargaron de que nadie se quedase sin saber que en Barcelona el estilo está más vivo que nunca con temas como "Human", "Iron Feast", "Skull and Bones" o "Spectral Spectrum". Con su sonido avasallador, y a pesar de ciertos problemas técnicos que se resolvieron con solvencia, allanaron el camino para el plato fuerte de la noche.

El momento bizarro de la noche llegó cuando Pepper Keenan apareció en escena para presentar a un colega suyo que, guitarra en mano, se dispuso a deleitarnos con un puñado de versiones de Thin Lizzy: "Emerald", "Jailbreak", "Cowboy Song"… La verdad es que los allí presentes no sabíamos si la cosa iba de coña o no, pero el tipo se lo tomaba muy en serio, incluso cuando hacía los solos de guitarra con la boca. Ver para creer.

En fin, que cuando sonó más Thin Lizzy por la PA con "The Boys are Back in Town", la impaciencia y la emoción eran ya palpables. No éramos muchos, pero los que ahí estábamos esa noche habíamos estado esperando este momento durante mucho, muchísimo tiempo. Y es que ver la figura de los cuatro tomando el escenario capitaneados por Pepper hace que la nostalgia y la excitación se apoderen de uno. Y como no podía ser de otra manera, la euforia se desata cuando "These Shrouded Temples…" de su maravilloso disco "Blind" da inicio a la ceremonia. La intro dio paso a "Señor Limpio" y Razz2 se vino ya abajo. No olvidemos que estamos en la ‘Deliverance Revival Tour’ y es de cajón que los temas de ese disco tengan un peso importantísimo en el setlist. De buenas a primeras, la banda no sonó especialmente compacta, y el sonido de la sala tampoco ayudaba demasiado, la verdad.

El repertorio en general se podría decir que es un greatest hits de la banda, dominado por ‘Deliverance’, pero sin ningunear ninguno de los discos que la banda grabó con Pepper. Temas como "King of the Rotten", "13 Angels", "Paranoid Opioid" o "Long Whip / Big America" nos golpeaban el cerebro sin tregua alguna, con Woody dominando el cotarro en el escenario como pocos, descargando solos y vibratos infernales sin parar, aunque la guitarra de Pepper dominaba el espectro sonoro con demasiada presencia. Mullin es una auténtica mula a la batería: la golpea sin piedad alguna demostrando ser, de nuevo, el hijo bastardo de Bill Ward, aunque su ímpetu hace que alguna vez se pase de frenada e incluso desmonte la batería a pedazos. Dean es el hombre impasible a las cuatro cuerdas, siempre mandando desde la banda pero es una lástima que en esta gira se dejen el tema título de "Deliverance" en el tintero, pues además de ser un favorito de la audiencia siempre es la ocasión para que Dean se luzca un poco más con la voz principal.

Pero ya que Pepper es la atracción principal de esta gira, ¿qué podemos decir de él? Pues nada que no se sepa, la verdad. Un tipo que con Down ha llegado a lo más alto en este estilo, y que ahora se rebaja el caché para girar con sus colegas de siempre sin necesidad de haberlo hecho solo demuestra que está aquí porque siente esta banda como algo suyo y se nota. Vaya si se nota. Su guitarra no para de escupir riffs mastodónticos que han hecho, en un momento u otro de nuestras vidas, las delicias de todos aquí presentes, y que caen sobre nuestras cabezas como plomo fundido, desde "Heaven’s Not Overflowing" a "Wiseblood", pasando por "Stonebreaker" o, por supuesto, la esperadísima "Albatross", cuyo riff inicial arranca un berrido del respetable que pone los pelos de punta y que desata los headbangings en primeras filas mientras nos desgañitamos con Pepper con aquello de que nos pueden llamar locos. Y es que lo estamos, por esta maldita banda.

La parte final del set baja un poco las revoluciones con "Goodbye Windows", pero la banda vuelve con ganas de más y en la recta final nos ofrece dos pesos pesados como "Vote With a Bullet" (¡qué riff, madre mía y qué pogo!) y, por supuesto, "Clean My Wounds", su tema insignia que se llegó a convertir un un minihit a mediados de los noventa. Como en la primera parte de la gira, la banda se explaya alargando el tema en los minutos finales para dar por concluido el show. Un show que quedará grabado en la memoria de todos los que asistimos allí, pues se trató de una ocasión especial, a pesar de los problemas de sonido de los que adoleció. Una oportunidad, me atrevo a decir, única en nuestra ciudad que permitió que mucha gente se sacara una espinita que tenía clavada desde 1996. Y no sabéis lo que llega a doler una espinita durante tanto tiempo. Esperemos que vuelvan por aquí cuando estén presentando el nuevo disco que se encuentra en periodo de gestación, tal y como nos aseguró Pepper. Allí estaremos. Grandes.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Setlist:

These Shrouded Temples…
Señor Limpio
King of the Rotten
Heaven’s Not Overflowing
Long Whip/Big America
Wiseblood
Seven Days
Paranoid Opioid
13 Angels
Albatross
My Grain
Stonebreaker
Goodbye Windows

Vote With a Bullet
Who’s Got the Fire
Clean My Wounds