“¡Pues si que está cañero lo nuevo de Sodom!” es lo primero que pensé cuando escuché el corte “The System has failed” pero rápidamente me di cuenta que la parte melódica del estribillo jamás podría salir de la garganta del señor Tom Angelripper.

Bien, medio en serio medio en broma lo cierto es que el primer trallazo de “Downfall of honesty” no te deja indiferente porque la caña que son capaces de meter estos alemanes es algo digno de mención y que sirve de perfecta carta de presentación de lo que nos depara este fabuloso álbum de thrash metal hibrido de antiguas y nuevas tendencias

Haciendo un poco de historia, este quinteto alemán debutaron con su disco auto financiado “Listen”, en 1999, seguido de “Remember” (2002). Su tercer álbum “Inertia” (2004) fue el primero que se distribuyó a nivel internacional y con el que consiguieron que algunos medios los trataran como “El futuro del heavy metal”.

A nivel vocal ya apuntaba que la voz recuerda mucho a la Tom Angelripper de Sodom aunque también incluye diversos pasajes limpios y melódicos que le otorgan ese matiz contemporáneo al trabajo del vocalista Chris Staubach.

El combo rítmico lo forman Oliver Iohmann y Gerd Lücking a las guitarras, Jürgen Wieland y su demoledor bajo y el magistral Jan Mischon a la batería. Todos ellos se encargan de parir un particular estilo musical mezcla de Pantera (no en vano el disco está dedicado a Dimebag Darrell), Nevermore (escuchar “Human Sacrifice”), Annihilator, Sodom y la melodía de Impelliteri (escuchad el estribillo de “Downfall of honesty”) y es que las influencias de estos jóvenes alemanes se centran en grandes clásicos del género como son Rob Rock, Impelliteri, Vinnie Moore, Vicious Rumors y los mencionados anteriormente.

“Downfall of honesty” es su cuarto lanzamiento discográfico y debería convertirse en uno de los mejores discos de metal del año a juzgar por la calidad de sus composiciones, la técnica y la perfecta mezcla que hacen del saber hacer de las grandes bandas de antaño y lo más agresivo de la era contemporánea como la salvaje “Days of wrath” pero sin obviar las buenas melodías ni los clásicos instrumentales como el caso de “Scarified of Hypocrisy”.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. The System Has Failed, 2. A Million Eyes, 3. Praise Thy Name, 4. Downfall Of Honesty, 5. Alter Ego, 6. My Sheltered Dishonour, 7. Hollow Creation, 8. Human Sacrifice, 9. Scarified Hypocrisy, 10. Days Of Wrath, 11. The Guf (The Final Sign)