clixx12 Nueva entrega de los de Malmo, esta vez se presentan por todo lo alto con su “Riot avenue” mejorando mas si cabe sus anteriores obras.Todos pensaban que tras la marcha de Zino con sus compadres de Hardcore Superstar, los suecos no darían la talla.
Sixx
Nota:8/10  

Nada más lejos de la realidad, si bien es cierto que a mí personalmente y en primera instancia, este nuevo trabajo me parecía “una gaseosa”, y me explico. “Riot avenue” empieza con mucha fuerza y en su momento me dió la impresión de que según lo escuchabas iba perdiendo fuerza como cuando dejas abierta una gaseosa varios días, al final se ha ido toda la fuerza.

Simple y llanamente lo que ha pasado es que se tuvieron que hacer un par de escuchas para que entrase el disco en cuestión. El problema a día de hoy es que esto ya no es valido dada la cantidad de música, bandas y discos a los que estamos sometidos. Antes éramos capaces de darle segundas y terceras oportunidades a discos que a la primera no entraban, hoy en día eso ya no es viable ya que si no te entra, tardas cero coma en cambiar de disco y optar por otra de las mil alternativas que tienes.

Crazy Lixx sigue esa estela de bandas Suecas que han creado su nuevo sello personal. Si en los ochenta, la nueva ola del metal británico inundaba el panorama a golpe de heavy metal clásico el alma de los jóvenes rockeros, el relevo generacional lo han cogido los países Escandinavos ofreciendo su particular ola de sleazy y Rock and roll en general.

No es una obviedad que nos encontremos con muchos sonidos parejos, bandas que suenan a otras, refritos de bandas y demás sonidos, con la diferencia que en los 80’, Judas Priest no sonaba a Saxon, ni Saxon a Def Leppard y mucho menos Def Leppard a Iron Maiden, caso contrario con lo que pasa con estas bandas salvo honrosas excepciones.

Crazy Lixx son de esas bandas que aun no les ha llegado el punto ese de parecerse a, si es cierto que suena a hard rock clásico pero es que ya esta todo inventado amigos. No es el caso de que ya cuesta distinguir a unos Reckless Love de unos Crashdiet por poner un ejemplo, otros por el contrario han abandonado este barco para meterse en un sonido mucho mas personal si cabe, cualquier parecido de unos Hardcore Superstar actuales no tiene nada que ver con la banda en sus principios, Backyard Babies entre otros han sabido regenerarse para no ser una banda mas sueca del montón.

Pero vamos al turrón que es lo que importa, empezamos ya poniendo una pica en Flandes con “Whiskey, Tango, Foxtrot” y no, no estamos usando jerga militar para deletrear nada en particular. Bueno si, estamos usando un acrónimo usando una expresión muy de la calle tipo “What The Fuck”. Primer punto y resultado para menear el avispero sutilmente y con algo de ironía. Sobre el tema en cuestión poco que añadir, tema directo y a la yugular justo donde duele al que le acompañará su “Young blood”, temas enérgicos y tocados con mala baba mezclando agresividad y al mismo tiempo unos estribillos muy pegadizos. En este “Youngblood” los coros muy bien tratados, muy al estilo de los Leppard antes mencionados.

Seguimos disparando con “Riot avenue”, otro tema que guarda la misma compostura que los dos anteriores, fuerza, agresividad sin dejar de lado la melodía. Y aquí es donde empezamos a acercarnos a esa parte de sonar como en este caso a Crashdiet. Buen tema con unos riffs y dibujos muy rockanroleros.

Llegamos al punto de “Fire it up”, facturándose un tema mucho mas directo si cabe con muy buena estructura, guitarras y riffs entrecortados donde los coros también cobran especial protagonismo haciendo un breve adagio para retomar de nuevo como si se desataran los infiernos y volver a retomar el tema donde lo habían dejado antes de dejarlo “descansar”.

“Downtown” nos ofrece la novedad, otro registro que no habíamos escuchado antes en los suecos. En algún momento parece que el australiano de los pantalones cortos y con pinta de colegial se va a arrancar con una de las suyas, al menos en esa pequeña intro para dar rienda al tema. Es solo una ilusión, guitarras con slides para darle otro enfoque a un tema más del Rock. Con “In the night” nos dan otra vez con el punto fuerte, con los estribillos. Puedes hacer una melodía muy trillada ya, reincidimos en que esta todo hecho pero ganan enteros cuando llegan a la parte de los estribillos, los saben vestir de domingo para ir a misa.

“Church of rock” baja un poco el tempo sin ofrecer nada vertiginoso, un medio tiempo sin mas. Esta es la parte donde la gaseosa ya lleva abierta un par de días, el disco que llevaba una trayectoria ascendente de repente se encuentra con un pequeño obstáculo, como diría Bart Simpson después de escuchar “heatseeker” y “sweet, bad & beautiful”…me aburro ¡¡¡

En “Be gone” agitamos un poco la gaseosa para aprovechar ese gas de ultima hora. Otro tema que no varía mucho de lo mostrado hasta ahora, y utilizando mucho la técnica Hardcore de romperte el tempo ofreciendo paradas bajando la intensidad, funciona la formula desde luego.

Tocamos el final con la baladita de rigor, y es que si no hay baladita, un disco de Rock no esta completo. “Only the dead know” aprovecha el ultimo cartucho para mostrar una balada un tanto insulsa con la de posibilidades que podría tener, como por ejemplo acompañarla con un Hammond de fondo o un saxofón.

Buen disco, tercero en su carrera, de estos suecos que poco a poco están cimentando una buena estructura y que algunos apuntan ya a lo mejor del año. Quizás sea algo pretencioso esta etiqueta, lo que si es cierto es que es un trabajo bastante digno que sin aportar nada nuevo, es agradable a la escucha. Un amigo mío ya lo dijo hace tiempo, la pólvora la inventaron los chinos hace mucho tiempo, muy difícil ofrecer algo nuevo a no ser que sea la Polka Metal.

Sixx

http://www.crazylixx.com/

Temas:

01. Whiskey Tango Foxtrot
02. Young blood
03. Riot avenue
04. Fire it up
05. Downtown
06. In the night
07. Church Of Rock
08. Heatseeker
09. Sweet, bad & beautiful
10. Be gone