Cripta: Directos al desconcierto // Leyenda Records Son ya veinte años de carrera para los madrileños Cripta. Veinte años en los que han vivido de todo y donde han publicado cinco discos, contando este “Directos al desconcierto” que nos ocupa. Un disco que, como su propio nombre indica, tiene una buena parte de directo y otra pequeña de desconcierto, ya que no es un álbum al uso, lo mires por donde lo mires.
Alberto López
Nota:8/10  

Un álbum que tiene dos propósitos. El primero, ofrecer un producto diferente, ofrecer a sus fans y al público en general una serie de grabaciones de distintos momentos de su carrera, mostrando lo que es el grupo en directo y además regalándonos varios temas inéditos. Momentos y temas que han ido recogiéndose desde que en 2002 Luis Tárraga (Hamlet) les produjese su primer álbum “Ahora Shí” hasta su última publicación “Ante mí”, pasando por los magníficos “Cuando los ciegos guían” y “Necesito estar en pie”.

El segundo propósito del álbum no es otro que cerrar una etapa, marcar el final de un ciclo, que coincide con el primer cambio de formación en todos estos años. David Marcelo abandona la banda para dejar su puesto a Mario Iñigo. Desde aquí darle la bienvenida y desearle toda la suerte del mundo, tanto a el como a la banda.

Entrando ya en materia, la primera parte del disco se compone de cinco temas grabados en el prestigioso festival Granito Rock de 2008, donde compartieron cartel con la alemana Doro Pesch entre otros. Así pues, nada más darle al play nos encontramos con “Hambre de nada”, donde apreciamos a Cripta en directo en toda su totalidad. Sin artificios, sin recordings, con sus fallos si es que los hubo… Todo, algo que es de agradecer. Como es de agradecer que se aprecie claramente el calor que les brindó el publico, sobre todo en la parte que precede al solo, cuando Raúl les pide que animen y que vea esas manos arriba.

“Vamos a seguir en movimiento” sirve como presentación para “En movimiento”, uno de los mejores temas de su carrera, donde el equilibrio entre caña y melodía es perfecto. Una vez más las palmas y el coreado estribillo reflejan lo grande que fue aquella noche.

El repaso a “Necesito estar en pie” continúa con el tema que dio nombre a dicho disco, allá por el 2007. Para mí gusto siempre fue mi tema favorito de los madrileños. Son incontables las veces que habré coreado aquello de “Sólo busco un sitio donde ir… ¡¡y desaparecer!!…”. Como público en sus conciertos, en la ducha, en los bares, en el coche… Un gran tema de un gran disco que los consagró como banda pero que en mi opinión les debería haber llevado a un mayor nivel y haber tenido todavía mayor repercusión. Son una banda que por temas y, sobre todo, por directo deberían ser mucho mas de lo que son, que no es poco.

La electrónica que abre el siguiente tema es reveladora. “Asesinos”, todo un clásico de la banda, es la siguiente en caer. Casi puedo visualizar a la gente botando y cantando eso de “…defiendo ser yo mismo en contra de este puto fascismo…”. Brutalidad en estado puro y la única representación de “Cuando los ciegos guían” en este disco. Quizá porque tras ese disco escogieron una senda algo más melódica, no lo se, pero es una pena, porque aquel lanzamiento de 2004 es un auténtico pepinazo.

Para cerrar la primera parte tenemos su homenaje a las víctimas del 11-M. “192 razones” siempre fue de las más coreadas e intensas de sus conciertos y aquí no es una excepción.

La segunda parte del álbum son otros tantos temas en directo grabados ante mas de veinte mil personas en la inauguración del Nuevo Auditorio de Aluche, su barrio, en 2011.

“Basta ya” es la siguiente. De su “Ante Mí” de 2010. El sonido sigue siendo tan bueno como en las grabadas en Villalba, aunque quizá se aprecia al grupo en mejor forma. Algo más clavados, aunque parezca difícil, y con las voces mejor trabajadas.

Una versión que a mi me chocó bastante la primera vez que se la escuche en directo, pero que les queda genial, sirve para seguir adelante. No se trata de otra que “El emigrante” de Celtas Cortos. Un buen tema y una buena banda respetando el original pero dandole su toque hasta parecer suyo.

La pausa llega con ese baladón de su último disco titulado “En la distancia”. Al igual que en estudio aquel día contaron con la colaboración de Tony Solo, el que fuera cantante de Sangre Azul, dandole otra dimensión al tema.

La divertida y gamberra “Voy fumao” es la única concesión al “Ahora Shí”. Siempre es una fiesta en directo y aquí no es menos, con la banda jugando con el publico y haciéndoles corear diferentes frases y donde se nota perfectamente el buen humor, el cachondeo y el buen ambiente que allí había.

Con “Si no es por ti”, su particular oda a la música, se acaba el repaso al grupo en directo. Quizá se echan algo de menos las colaboraciones de Jorge Salán, Fortu Sánchez (Obús) y Oscar Sancho (Lujuria) del tema original. Aún asi es un magnífico colofón a sus conciertos siempre.

La tercera, y ultima parte, del álbum es la de los temas inéditos. Dos versiones de temas propios en formato acústico como son las de “Héroes sin identidad” y “Necesito estar en pie”, la primera más clásica y la segunda con un aire jazzistico que sorprende una barbaridad, y dos versiones de dos grandes muy diferentes entre si: el “Friends In Low Places” de Garth Brooks, que ellos han rebautizado como “Amigos en los tugurios”, y el “Evil Eyes” del gran Ronnie James Dio.

Resumiendo, para los fans de Cripta es un álbum muy jugoso, tratado con mimo y que no hará otra cosa que ponerles los dientes largos a la espera de nuevo material de estudio y nuevos conciertos de los madrileños. Por poner un pero a mí, personalmente, me habría gustado más un directo al uso, un concierto íntegro de la banda, ya que echo de menos muchos temas y continuidad en la parte del directo. Lo cual no quita para que no disfrute de este álbum, comprenda su propósito, y espere a que llegue ese momento.

Alberto López

Temas:

1 – Hambre de nada
2 – En movimiento
3 – Necesito estar en pie
4 – Asesinos
5 – 192 razones
6 – Basta ya
7 – El emigrante
8 – En la distancia
9 – Voy fumao
10 – Si no es por ti
11 – Héroes sin identidad (versión en acústico)
12 – Necesito estar en pie (versión en acústico)
13 – Amigos en los tugurios
14 – Evil Eyes