Crobot son una banda de Pottsville, Pennsylvania que, si la lógica se impone, darán mucho que hablar en el futuro. Bebiendo de fuentes tan dispares y a la vez tan relacionadas como Led Zeppelin, Rage Against The Machine, Wolfmother o Priestess, se podría bien decir que Crobot son los abanderados de la nueva generación de hard rock moderno y retro a la vez. Recién llegados de su gira abriendo para Black Label Society, la banda visitaba por primera vez nuestro país y el ambientazo que había en la Rocksound de Barcelona era un claro indicador que Crobot están empezando a atraer miradas.

crobot_7854crobot_7859crobot_7840

Siendo una banda tan joven, su discografía se limita a dos discos, y teniendo en cuenta que presentan el más reciente y excelente "Something Supernatural", es de lo más normal que abran con el tema que hace lo propio en el álbum, "Legend of the Spaceborne Killer". La juventud es aliada de la banda y son un auténtico torbellino en escena: las guitarras vuelan, las melenas se agitan al ritmo, los pies de micro van y vienen. Es realmente admirable tamaña muestra de pirotecnia escénica en unas tablas como las de Rocksound, los que hayáis estado ya sabéis a que me refiero. Sin pausas ni para aplaudir, Brandon Yeagley, la voz cantante de estos Crobot, empieza a aullar aquello de "Skull of Geronimo" y el riff que podría haber parido el mismísimo Tom Morello arrasa con el club. Ya han ganado.

A pesar de los agudos constantes en la voz, Yeagley se defiende sin problemas en directo, mientras que el guitarrista, Chris Bishop, apoya en las voces, se sube por los amplis, pega botes y aporta, junto con los hermanos Figueroa, que conforman la sección rítmica (el hiperactivo bajista Jake y el batería Paul), una imagen de contundencia a la banda. En un ambiente caldeado no paran de caer los temas de "Something Supernatural": "Chupacabra", "Cloud Spiller", "Nowhere To Hide","La Mano de Lucifer", o "The Necromancer" son la banda sonora de esta calurosa noche.

crobot_7971crobot_7872

La banda se siente a gusto e incluso nos presenta un tema nuevo que, presuntamente, formará parte de su próximo trabajo, "Upon a Pale Horse". Para la recta final, la banda se reserva "Wizards", "Full Moon Howl" y "Fly on the Wall" que no bajan un ápice la electricidad. Realmente es encomiable el esfruezo de la banda por conectar con el público y no hay duda de que están disfrutando la experiencia al máximo. La verdad es que a estas alturas de la película, ya no debe ser muy normal que Crobot actúen en un sitio de las características de Rocksound, y se nota que les gusta.

Tras una hora justa la banda abandona el escenario, pero es tal el nivel de complicidad con la audiencia esta noche que la banda no tarda en reaparecer para regalarnos una versión del "Never in My Life" de Mountain y rematar la faena con "Tap Dancin’ on a Tightrope", el bonus track en algunas ediciones de su último disco. Ahora ya sí, Crobot se despiden del entregado respetable que no tarda ni un segundo en invadir el escenario para empezar a hacerse fotos con la banda y saludarlos.

crobot_7976crobot_8038crobot_7947

Y es que la juventud de Crobot es un activo que les viene de maravilla ahora mismo. Son joviales, comunicativos y llenos de energía. Con prácticamente solo un disco de verdad en el mercado, el concierto puede pecar un poco de linealidad porque los temas no son precisamente un ejemplo de variedad de matices, y en directo aún menos. Pero no se puede negar que están en un momento de ascenso meteórico y ganando fans a cada concierto que dejan atrás, y esta noche no ha sido una excepción. En un mundo normal, una banda como Crobot debería estar llenando recintos de 500 personas en un par de años por sí solos, o teloneando a bandas más grandes con público que se cuente por miles de personas. Ya sabemos que las cosas no siempre salen como se supondría, pero el conciertazo que ofrecieron Crobot en Barcelona en Marzo de 2015 tiene toda la pinta que se convertirá en un "I was There" como una catedral. Solo el tiempo lo dirá.

Texto y fotos: Edko Fuzz

Setlist: crobot_8001

The Legend of the Spaceborne Killer
Skull of Geronimo
Night of the Sacrifice
La Mano de Lucifer
Nowhere To Hide
The Necromancer
Chupacabra
Queen of the Light
Upon a Pale Horse
Back at the Blackwoods
Cloud Spiller
Wizards
Full Moon Howl
Fly on the Wall
Encore:
Never in My Life (Mountain Cover)
Tap Dancin’ on a Tightrope

crobot_8038
crobot_8031
crobot_8018
crobot_8016
crobot_8009
crobot_8001
crobot_7990
crobot_7981
crobot_7980
crobot_7976
crobot_7975
crobot_7971
crobot_7958
crobot_7957
crobot_7947
crobot_7945
crobot_7939
crobot_7908
crobot_7907
crobot_7891
crobot_7872
crobot_7859
crobot_7854
crobot_7844
crobot_7840
crobot_7834
crobot_7824
crobot_7819
crobot_7808
crobot_7802