Against Myself + Opera Magna + Daeria – 27 de Mayo’23 – Sala The Bassement (Madrid)

Otro Z Live! On Tour que pasó por España fueron las fechas que hicieron en Barcelona y Madrid tres de los baluartes del roster de On Fire Promo, Daeria, Against Myself y Opera Magna. Aprovechando que hace poco tanto Daeria como Against Myself han editado disco fueron fechas de presentación de sendos lanzamientos para Daeria en Barcelona y Against Myself en Madrid. Sin duda todo un acierto completar el cartel con Opera Magna para tener un tridente de lo más prometedor de la escena nacional.

Con tanta banda había que ir relativamente pronto a la “nueva” The Bassement Club para asistir a una gran tarde/noche de buena música en vivo. Cuál fue nuestra sorpresa con la cola de espera que había en la calle para entrar, confirmando la expectación que generan estos tres grupos. Como toda discoteca que se precie, a media noche había otro tipo de show así que Daeria no tardó en salir. Telón nuevo y luces nuevas para presentarnos a Morfeo, su último disco… el tercero ya en su haber. Además de disco, el grupo presentaba nuevo guitarra ya que Eimel Trejo abandonó la banda y Carlos Sinisterra entró en su lugar.

Con estos setlist exprés tuvieron que concentrar mucho su repertorio y ya con tres discos comienza a ser difícil montar uno. Aún así dieron prioridad a ese último disco tocando la mitad del repertorio con temas como “El Alquimista” o “Maléfica” y la otra mitad De “Alter” y “Fénix” tocando “Luz de Luna” o “Miedo” acabando con la siempre celebrada y coreada “Reina de corazones”. Detalle muy curioso del grupo al ver que no tenían el tiempo que necesitaban preguntaron al público qué tema querían que interpretasen, si “Siete Mares” o “Laberinto” y por votación popular ganó el segundo.

Sin duda es otro objetivo conseguido el acompañamiento tímido para unos temas y para otros más consistente de todo lo que tocaron. Un síntoma que están creando cantera y que en Madrid comienzan a tener una base de seguidores.

Se nota la experiencia de la banda, que en el escenario suena muy compacta y como si llevaran 30 años tocando juntos. Carlos sorprende cogiendo el rol solista de Eimel demostrando así taambién su experiencia además de ayudar a Víctor a las rítmicas, Óscar es el completo ideal para Joel a los tambores que cada vez que le vemos le da más fuerte y rápido a la batería mientras que delante el sonriente Ángel Ortiz desarrolla su papel de frontman a las mil maravillas.

Salvo esos led’s matadores que nos cegaban a las primeras filas, el concierto pareció como decimos como si fuera una de una extensa gira en el que los músicos están más que rodados y que los músicos disfrutan del primer al último tema que tocan. Esperando ya que vengan solos para ver todo su potencial encima del escenario.

Tras la descarga de los catalanes era momento de cambiar el equipo para la entrada de los valencianos Opera Magna.

La veterana formación no edita nada Desde 2019 con su “Del Amor y otros demonios”. Así que lo que íbamos a ver iba a ser otro setlist exprés de sus mejores temas, 17 años de carrera con 5 discos editados.

Una intro orquestal sirvió  para que entrase toda la banda, al estar saturada sonó más grandilocuente de lo normal insuflando más ganas a los allí presentes que recibieron a la banda entre ovaciones y aplausos.

“Por un corazón de piedra” fue el primero de 8 temas, un set sin contemplaciones como decimos para darnos una buena dosis de power metal de un gran alto nivel.

“El pozo y el péndulo”, “Corazón delator” o “Para Siempre” fueron algunos que sonaron por decir los más destacados, aunque todos fueron de gran calidad. Acabaron con “La Herida” de su disco “Del amor y otros demonios” con Broseta diciendo que la próxima vez que vuelvan ya será  con disco nuevo bajo el brazo.

Algo que pasó y sufrimos durante toda la noche fue el sistema sin sentido de luces de la sala, dejando a Javier Nula a oscuras mientras hacía un solo por decir algún ejemplo que sufrieron como decimos todas las bandas.El sonido se aguantó mejor aunque las primeras filas tuvieran la PA detrás suyo.

La banda sin tener mucha actividad en directo se vio rodada, activa y agradecida por el recibimiento en la capital. José Broseta, muy a la par a las canciones interpretadas , fue adrenalínico durante toda la noche… gran interpretación de los temas, soltaba un agudo hasta el cielo como cualquier cosa y buena unión con sus compañeros… un frontman más que experimentado. La base guitarrera fue una dupla compenetrada entre Javier y Enrique para destacar este primero con grandes solos (aunque muchos no se vieran). Alejandro y Adrià fueron un gran corazón que no paraba de latir para dar ritmo y pasos a los temas del grupo, gran sesión técnica por los dos. Nacho desde el teclado fue el más sufridor ya que quizá quedó un poco tapado por el sonido saturado de todos los instrumentos aunque también se marcó algún que otro solo.

Esperemos que On Fire con ese disco que aparentemente saldrá en algún momento pueda llevar donde se merece a un grupo con el talento tan enorme que tienen los componentes de Opera Magna. Se lo merecen. Esperando ya ese nuevo material.

Último cambio de equipo, se va el teclado de Nacho pero no entra el teclado de Francesco Antonelli que estaba con Mägo de Oz, se cambia de telón y momento para irnos al mar a navegar junto a los madrileños Against Myself.

Decimos lo de navegar porque el último disco de la banda titulado “Tides of Insanity”, es un álbum conceptual que narra las aventuras de unos marineros en busca de sus familiares perdidos en alta mar y una tierra legendaria a la que nadie ha conseguido llegar o volver para contarlo.

Al ser el primer disco que editan con su nueva cantante (aunque ya lleve en el grupo 4 años) Elizabeth Amoedo, lo que nos tuvieron preparado en su repertorio fue la interpretación íntegra de ese nuevo disco, cosa también habitual cuando se trata de una obra conceptual.

Así que sin sorpresas iban cayendo cada uno de los temas del disco dentro de su presentación en la capital… “Providence”, “A fateful Illusion” o “Threnody” coronando el show con la extensa y grandilocuente “Tides of Insanity”.

Como hemos dicho faltaba Francesco a los teclados, que estaban saliendo grabados… pero tampoco era muy importante ya que la sala como vimos no estaba para muchos detalles. La fuerza de Charly desde los tambores tapaba en algunos momentos a sus compañeros, que sufrieron las penumbras del juego de luces durante su descarga. La técnica de Unai Iglesias quedó latente en muchos momentos durante el set al igual que la de Alejandro Fung al bajo. Elizabeth a su vez, demostró su versatilidad con los tonos melódicos y guturales de los temas del grupo además de una gran interpretación de toda la historia.

Agradecidos se despidieron de su público que estuvo expectante en el desarrollo de esta historia que nos contó la banda. Esperamos que la banda coja más rodaje con Elizabeth en directo y demuestre todo su potencial y su estilo personal

En definitiva, gran noche proporcionada por On Fire y secundada por el Z Live demostrando a fin de cuentas que existe una cantera significativa de seguidores de estas bandas que aún tienen mucho que decir, hay que seguir apoyándoles para que sigan avanzando y evolucionando en sus carreras para que nos den más noches como la vivida.

Texto y Fotos: David Aresté