Etin Produccions sigue regalándonos experiencias musicales realmente exclusivas y el pasado mes de Marzo hizo posible que Ana Popovic se acercara por las salas de España para presentar su nuevo trabajo Like It On Top.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté 

Siempre la habíamos visto en festivales, y en muy contadas ocasiones… El Festival de Blues de Reus, las noches del botánico y poco más. Así que ya tocaba que el público español tuviese la visita de la serbia Ana Popovic, que a lo largo de los años se ha labrado una exitosa reputación con mucho trabajo y dedicación llegando a las posiciones más altas de la escena del blues actual. Si bien es cierto que no se asocia al blues 100% como le podría pasar a Joanne Shaw Taylor por ejemplo, pues Ana se mueve también por terrenos funk o estilos más accesibles al gran público,  sin duda en directo destila un papel más cercano al de blueswoman que a cualquier otro. Hacía mucho tiempo que no íbamos a la Shoko de concierto, y apenas recordábamos sus focos de colores, no muy afortunados esa noche todo sea dicho, y su pantalla al fondo que no entró mucho en juego tampoco. En realidad mejor, así la atención hacia la artista que íbamos a ver sería total y tal como merece, sin distracciones de imágenes en exceso, proyecciones, etc…

 1SSTbxb PLzywtT 4ypPbuM Podti53

La verdad es que a priori da que pensar como una apuesta arriesgada, o los amigos de Etin Produccions ya sabían el resultado y pusieron la fecha de Madrid sin miedo, un domingo y sin grupo invitado para abrir, cosa que podría haber ayudado a que Ana tuviera una entrada más fácil al ser dos bandas… pero en cuanto entramos nos dimos cuenta que no hizo falta pues una gran afluencia de público que sabía bien donde estaba aguardaba expectante a que comenzase el concierto. Fue la última fecha de la gira española y llegó a Madrid sin merchandising ya que lo agotó en las anteriores, una pena y la única nota agridulce del concierto.

La banda de Ana venía en formato de cuarteto con Cory ‘Buthel’ Burns al bajo, Cedric Goodman a la batería y Michele Papadia a los teclados acompañándola. Todos ellos experimentados músicos de la escena americana con los que Ana evidencia una enorme sincronización y complicidad durante todo el set en temas como ‘Summer Rain’, ‘Woman To Love’, ‘Love You Tonight’, ‘Show You How Strong You Are’, ‘How´d You Learn To Shake Like That?, ‘Mo´ Better Love’ o ‘Tribe’.

tsCSq0V w501SZ0 7jaNcph

 Su vertiente bluesy se notó también en su repertorio ya que incluye varias versiones de grandes del blues como ‘Can´t You What You´re Doing To Me’ de Albert King o el ‘Goin´ Down’ de Freddie King además del ‘Crosstown Traffic” y el ‘Can You See Me’ de Jimi Hendrix, su más clara influencia. De hecho participa en el Experience Hendrix Tour desde hace años, gira homenaje que se hace a Hendrix por Estados Unidos junto a grandes de la guitarra como Zakk Wylde, Eric Johnson, Chris Layton, Dweezil Zappa y muchos más.

En definitiva, una lección para amantes de la guitarra, para exigentes y para los que no los son tanto. Ana nos dio un auténtico recital de sentimiento, elegancia y técnica digerible para todos los oídos en la hora y media de su concierto. Confirmó que es una de las grandes de las seis cuerdas ahora mismo, posicionándose por derecho propio entre nombres como Bonamassa, Eric Gales o todos los mencionados antes y esperamos tenerla por aquí más a menudo porque, sin tópicos que valgan, nos ha sabido a poco. Gracias a Etin Produccions por dar este primer paso y por ser los artífices de esta y otras tantas noches memorables.

 Jg4sLd9 aT3c7cj gWiD0ou

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Comparte esto: