Dewolff + The Grand East – 23 de Febrero 2023 – Sala Mon (Madrid)

Lo primero, perdón por mi ignorancia, pero al comentarme que la banda invitada de la noche era The Grand East mi reacción fue “ah, pues muy bien, pues vale”. Mi conocimiento sobre estos holandeses, y se que eran de allí porque me lo dijeron, era el mismo que pueda tener de volcanes, y para que no haya dudas es ninguno.

El caso es que…no podía creerme que los que estaban saliendo al escenario eran The Grand East o unos pipas a preparar el grupo que iba a tocar…hasta que empezaron a tocar. Un “ayudante de Jack Cousteau” a la guitarra, al bajo un entrenador de futbol de los 80, en las teclas alguien que parecía de todo menos un teclista y su compañero a la batería, y para completar el Dream Team, un cantante que recordaba en buena medida por outfit a Duke of Nothing de Trubonegro, con esos mini baqueros recortados.

El tipo se llevó a la gente de calle con “momento Moisés” abriendo las aguas del Mar Rojo con el público para posteriormente darse y paseo y limpiar el suelo de la sala con su espalda al estilo pataleo de niño malcriado. ¡El caso es…que buenos son! Pusieron aquello patas arriba con su mezcla de rock psicodélico con sonidos de los 70.

No les conocía el 90% de la sala, y me quedo corto, pero nadie apartaba los ojos de ellos, para bien. Se hicieron muy cortos los 25 minutos, tan cortos que la gente les pidió más, algo que ellos intentaron buscando la aprobación en los laterales del escenario…sin éxito. Muy grandes estos tipos.

Y de repente una banda con sonido y aspecto de los mas puros 70 te hace una gira por nuestro país colgando el cartel de SOLD OUT en todas sus fechas, su anterior visita a Madrid también lo fue, pero en una sala con menor capacidad, 200 menos según comentó alucinado Pablo, y no entiendes nada y a la vez lo entiendes todo.

Me explico, no entiendes nada por que no es un sonido de “moda”, quizás las apariciones de la banda en nuestro país en un buen número de festivales en los últimos años les ha hecho llegar a una gran audiencia además de su ultima descarga como banda invitada de The Black Crowes pero a la vez lo entiendes todo, y es que este power trio neerlandeses es una auténtica barbaridad, por algo están celebrando los 15 de actividad, y no es casualidad.

Los hermanos Van de Poel, acompañados por su inseparable Robin, saltaron al escenario de la sala Mon con todo ganado y muy poquito que perder, digamos que nada, por que ya solo con la intro la sala se vino abajo hasta el punto en que Pablo (guitarra y voz) no podía salir de su éxtasis y asombro ante semejante recibimiento, un entusiasmo y una efusividad que se mantuvo durante toda la descarga.

Y es que entre agradecimiento y agradecimiento a los que estábamos abajo se nos desencajaba la mandíbula viendo “los dueles” musicales entre Pablo Van de Poel a la guitarra y Robin Piso con su Hammond, os prometo que he escrito “su órgano” pero me he arrepentido al momento.

Normalmente un solo bis se antoja poca cosas…a no ser que te hagas llamar Dewolff y hagas un tema de cerca de 20 minutos dándolo todo, haciendo salta por los aires la sala, diciéndole sutilmente a Akkermans (cantante de The Grand East) “a papa le vas a enseñar tu a hacer hijos” dándose un corto paseo por la sala hasta que fue sacado a hombros, literalmente, por Imanishi (batería de The Grand East), no sabemos si para salvarle de la gente o para agradecer en nombre de todos los presentes lo que habíamos podido disfrutar.

Dewolff nos volaron la cabeza a todos, salimos como si nos hubieran dado una paliza, en el buen sentido, y agradeciendo el haber podido disfrutar de estos chicos en un sitio que se me antoja “intimo” para lo que están creciendo en nuestro país, ojala vuelvan pronto y os aseguro que ya será en un local mas grande…se lo merecen, nos lo merecemos.