Geoff Tate – 01 de febrero 2023 – en Pepper Club, Zapote, San José, Costa Rica

Más de cinco meses de espera, luego de la suspensión del concierto en agosto de 2022 por problemas de salud, finalmente en la primera noche de febrero, bastante fresca por cierto, tuvimos la oportunidad de apreciar a una de las mejores voces que ha parido el metal a nivel mundial: el señor Geoff Tate, presentando el Rage for Order y el Empire ambos en su totalidad.

El lugar, el ya mítico Pepper Club, un aforo pequeño, pero por donde han pasado bandas de mucho calibre como Hammerfall, Helloween, Epica, Kamelot, Avantasia, Symphony X, entre muchas otras. Lamentablemente no se congregó el máximo de aforo, de hecho, se podía transitar tranquilamente a lo largo y ancho del recinto. Pero eso no contuvo toda la energía que Tate traía para compartir. Al ser las 8:35 pm, luego de una sólida y corta presentación de SLAVON, y con “Phantom of the Opera” de Maiden de fondo, las luces se medio apagaron y empezaron a entrar Alex, Bruno, Jack, Daniel, Kieran, y finalmente a quien estábamos esperado, su majestad Geoff Tate.

Los primeros acordes de “Walk in the Shadows” despertaron a la escasa pero entusiasta audiencia. Sucesivamente y sin pausa Tate nos entregó “I Dream in Infrared”, “The Whisper”, “Gonna Get Close to You” y “The Killing Words”. Había un detalle que estábamos todos interesados en saber sobre Tate: ¿cómo venía con su registro vocal? No podíamos esperar su registro de 4 octavas que tenía en los ochentas y noventas….

Para grata sorpresa su voz no mostró desperdicio, “The Killing Words” fue evidencia o en la misma “Neue Regel”, no sin antes introducir “Surgical Strike” con lo que fue su primera interacción con el público. Tate saluda a “San José” (jeje, típico); relata una breve semblanza de lo que representó “Rage for Order” para su carrera, pregunta quiénes estaban vivos en 1986, el público se le entrega. No hay descanso “Chemical Youth (We are Rebellion)” suena potente. Según el orden original de Rage continuaba “London”, donde Tate nos brinda una muestra de una voz impecable; Alex y Kieran empiezan a ganarse al público con sus acordes y devaneos sobre el escenario. No eran DeGarmo ni Wilton, pero si llenaron muy bien esos zapatos -por cierto, con escarcha ambos-con notas y acordes muy apegadas al disco original, “Screaming in Digital” es fiel reflejo.

Esta primera parte cierra con “I Will Remember”; suenan los primeros acordes de Alex y efectos con Bruno en teclados y … hay una interrupción técnica. Pasan unos segundos, el público se muestra respetuoso, no hay silbidos; para romper el hielo Geoff dice “thank you”; se notan los años de experiencia; Alex es quien se muestra más incómodo; es él quien tiene que iniciar nuevamente con los acordes. Tate nos muestra nuevamente su voz impecable. La banda en sí suena muy sólida, cada uno sabe lo que tiene que hacer sobre el escenario, todo está muy medido.

Cierra el Rage for Order. Han pasado 50 minutos… es decir toda una clase musical de altos kilates. Geoff indica que tomarán una breve pausa para seguir. Fueron exactamente 20 minutos.

Los acordes de teclado de “Best I Can” mete a la audiencia nuevamente en calor. Empieza el disco que quizás más marcó la adolescencia de muchos (incluyendo la de quien escribe). Al igual que con Rage, Tate y compañía continúan sin respiro y nos llevan a través de “The Thin Line”, “Jet City Woman”, “Della Brown” y “Another Rainy Night (Without You)”. Della apagó un poco el entusiasmo, pero Kieran lo volvió a subir con su magnífico solo hacia el final.

En cada canción, Tate nos narra una historia con sus gesticulaciones; aunque estuviera atrás sobre el escenario mientras Alex, Kieran y Jack estaban de frente hacia el público durante los solos, Geoff está narrando con sus movimientos. Nada de lo que hiciera con sus manos, cabeza o mirada era improvisado.

Tate interactúa por primera vez en este bloque para preguntarle al público cuál tema seguía. Todos coreamos “Empire”; el público nuevamente se vuelve a entregar cuando teníamos que gritar a todo pulmón “Empire!!”.

Luego nos deleitaron con la elaborada “Resistance”.

Y viene quizás el momento de la noche: Tate interactúa nuevamente y nos narra cómo con la siguiente muchos contrajeron matrimonio o muchos concibieron niños (gesto provocativo incluido) …. Damas y caballeros “Silent Lucidity”,

Aunque estábamos emocionados, Tate no da tregua, “Hand on Heart” y “One and Only” nos indican que hay un setlist que hay que continuar apreciando. La majestuosa “Anybody Listening?” cierra el show; la banda se aleja del escenario…

Por supuesto que regresan. Tate nos presenta a su banda. El público agradece con aplausos a cada uno. “Eyes of a Stranger” es la cereza de una presentación de voz y banda impecable.

Son las 11:00 pm de un 01 de febrero de 2023. Gracias Geoff Tate por venir a Costa Rica.

Texto:  Aramis K. Vidaurre
Fotos: Aramis K. Vidaurre , Jeffrey Segura