Néstor Pardo – 19 de Marzo de 2023 – Sala Fun House (Madrid)

Siempre hay que hacer caso a la llamada del blues, haya fútbol o sea domingo como se cumplía esta vez… Por eso tocaba ir el pasado 19 de Marzo a la Fun House madrileña.

El gallego Néstor Pardo volvía a la capital para presentar su último EP llamado Clarksdale Session grabado desde el Auberge Hostel, trayéndonos 7 nuevos cortes de esa música que tanto nos gusta. Nos quedamos con las ganas de verlo en el Afroblue, así que con mayor motivo para no perdernos la cita.

Un dobro, una silla y una mesa con una cejilla y un slide es lo único  que tenía el colorido escenario de la Fun,  concierto de bluesman en toda regla y por eso no necesitaba nada más… Quizá una banda hubiese estado bien, pero como decimos con eso era suficiente para llevarnos de la mano hasta el delta del mississippi.

El hecho de que hubiese pasado una bronquitis hace poco hizo que tuviera una voz más rota, más añeja e ideal para el estilo. Quitando esos momentos Pardo nos sorprendió por su gran timbre, cálido y con mucha fuerza para darle también más potencia a las canciones…  todo desde la tripa y el corazón como todo buen blues. El dobro combinaba a las mil maravillas con su voz para darle el sonido de las profundidades del pantano, de latón, metálico…. En definitiva un canto a la desesperación, al desamor, a lo dura que es la vida que hace todo buen bluesman.

En 20 años que llevamos asistiendo a conciertos fue la primera vez que vimos que el músico no seguía el setlist que llevaba preparado… será cosas de bluesman, o de gallegos, o de gallegos bluesman, quién sabe. Salvo esta anécdota sin importancia no hay nada que objetar a sus formas, ni vocales como hemos dicho ni técnicas, ya que su dilatada experiencia en cualquier lugar de España o de Estados Unidos se demuestra encima del escenario para tocar con 5 púas de dedo, un slide, cejilla o una navaja, todo de lo más selecto del bayou más primigenio.

Para aquellos que quieran tener alguna referencia de su repertorio decir que tocó “A change is gonna come”, “Cocaine Blues”, “Siento no haber sido lo esperado”, “Planeando mi huida” o la celebrada “Con la muerte di”. Hubo también múltiples referencias a grandes nombres de la música americana como Blind Willie Nelson, Big Bill Broonzy, Sam Cooke o Jerry Lee Lewis haciendo un repertorio de lo más exquisito.

Siempre valoraremos a toda esa gente como Nestor Pardo que siguen difundiendo el legado de todos esos bluesman de las primeras décadas del siglo, porque con ellos comenzó todo. Nestor Pardo sí que fue el clásico de la noche, no el del campo.

Texto y fotos: David Aresté