Soen + Lizzard + Oceanhoarse – 3 de diciembre 2021 – Sala Shoko (Madrid)

Soen anunciaron su gira europea que arrancó en Dinamarca y que de golpe y porrazo se anularon fechas debido al incremento de casos de covid en el centro Europa. Pero esto no fue suficiente como para anular los conciertos en Portugal y nuestro país.

Texto y fotos: Toni Marchante

Tanto la banda como Madness Live! decidieron mantener las fechas, respetando escrupulosamente las medidas impuestas por sanidad, lo que nos hizo volver a disfrutar de buena música en directo, aunque fuera con mascarilla.

Sorprende ver la legión de fans que arrastra Soen, antes de la apertura la Calle Toledo registraba una gran cola que apuntaba a lo que luego, a la hora del grupo principal, la sala registrara un lleno absoluto, de gente dispuesta a disfrutar con intensidad de buenos conciertos.

OCEANHOARSE

Abrieron la noche los finlandeses Oceanhoarse, una banda curiosa, fundada en 2018, que lanzó desde entonces temas sueltos hasta debutar en 2020 con un disco en directo. En 2021 han sacado su disco de estudio “Dead Reckoning” y se encargaron de presentárnoslo esta noche.

La banda fundada y liderada por el guitarrista Ben Varon (ex-Amoral) nos dio media hora de metal, en una oferta que poco tenía que ver con las bandas de esa noche. El cuarteto de Helsinki se mostró dinámica en todo momento, con una buena base rítmica a cargo de Jyri Helko (bajo) y Oskari Niemi a la batería. Su frontman Joonas Kosonen procuró calentar el ambiente con su voz agresiva capitaneando la velada, ante la postura más bien indiferente de quienes los observaban.

Su momento culminante fue la interpretación del clásico de Ozzy Osbourne “Bark at the moon” que fue coreado por parte del todo el respetable. No era una banda que encajara con las connotaciones progresivo alternativas de la velada, trataron de cumplir en el sentido de ir animando el ambiente, pero quedó claro que los que vinieron a la sala lo hicieron para otra cosa y no apuntaron en su debe a Ocenahoarse como banda a seguir.

Set List Oceanhoarse:

1.Headfirst
2.Death row center
3.Reaching Skywards
4.One with the gun
5.Bass Solo
6.From Hell to Oblivion
7.Bark at the Moon
8.Submersed
9.The intruder

LIZZARD

Lizzard fueron la sustitución a última hora de los suecos Port Noir que se cayeron del cartel. El trío francés venía a presentarnos su último lanzamiento “Eroded” y encajó en el público mucho mejor que la banda anterior, al practicar un estilo más afín a la banda principal.

Arrancaron con la intro pregrabada que abre su nuevo trabajoo para enlazar con “The Declive” también de su último lanzamiento. Con cuatro discos en su haber, sin contar su debut con el EP “Venus”, los de Limoges repartieron su set list ofreciéndonos cuatros temas de su último disco y los otros cuatro de sus anteriores obras, ofreciéndonos casi cuarenta minutos de concierto.

Lizzard practican Art Rock, esa mezcla entre lo progresivo y lo alternativo donde Mathieu Ricou (guitarra y voz) lleva la voz cantante, en registros a veces cercanos a Sting. Del bajo se encarga Willian Knox, cumpliendo con suficiencia, pero al igual que su compañero bastante estático. El dinamismo lo puso Katy Elwell quien tras su kit de batería demostró su destreza a las baquetas, algo que percibimos, sobre todo en temas como la instrumental “Shift”.

Set List Lizzard

1.Corrosive
2.The Decline
3.Vigilent
4.Haywire
5.Shift
6.Mined
7.Blowdown
8.The Orbiter

SOEN

Soen ha lanzado al mercado en 2021 uno de los mejores discos del año, por lo que de entrada, presentaban un aval más que suficiente para garantizar a priori, un concierto más que interesante.

El concierto contaba además, con todos los condicionantes para que la noche fuera redonda: la Shoko remodelada (ha cambiado bastante desde la última vez que la visité), un buen sonido en toda la sala, un ambiente excepcional con un lleno a base de gente dispuesta a disfrutar y una banda que vino a triunfar.

Tal y como dijo Joel Ekelöf (voz) en sus primeras intervenciones, han tenido que posponer muchas de sus actuaciones por las restricciones y ese era un momento para reivindicarse y disfrutar.

Y detrás de todo esto, Martin López a las baquetas, cerebro de Soen. Saber que tienes delante al batería de obras maestras como “Blackwater Park” o “Ghost Reveries” no deja de ser algo que hay que tener en cuenta. Curiosamente, tras su marcha, tanto Opeth como él, han optado por sonidos menos extremos y en Soen, Martin ha podido encontrar la salida creativa que no tenía en Opeth.

El público tenía muchas ganas de Soen y eso se demostró en el sold out de la noche

Tras la pertinente adecuación del escenario y con un leve retraso sobre la hora sonó la sirena antiaérea que precede a “Monarch” lo que anunciaba que la actuación de los suecos iba a comenzar. La gente coreó de principio a fin sus canciones y el “Into de fire, I am” de este primer tema a medio tiempo, fue lo primero en gritar por los presentes.

Continuaron con “Rival” una delicia escuchar este tema a medio tiempo con la exquisitez de los toques de batería de Martin López. Tras esto vinieron las primeras palabras de Joel para continuar con “Deceiver” uno de los pilares de su último álbum “Imperial”.

El medio tiempo de calidad se continuó con “Lunacy” de su anterior “Lotus” para llegar al primer momento culminante de la noche de manos de “Martyrs” perteneciente al mismo álbum. “Martyrs” iba a ser coreada por los asistentes y eso es algo que la banda sabía.

Mientras Oleksii “Zlatoyar” Kobel con su bajo se mantuvo en su posición durante todo el concierto, Lars Enok Åhlund añadía mayor dinamismo en la escena con sus poses, sus guitarras y sus paseos al teclado situado en alto en la parte trasera, donde apoyaba en momentos puntuales.

Sonó “Savia” como único aporte de su álbum debut, como en el disco, impresionante la batería de Martin Lopez en la entrada al primer estribillo en un tema que en los puentes me recuerda mucho al “Repentance” de Dream Theater.

El calor que se acumulaba en la sala hicieron que Joel se despojara de la gorra y la cazadora de cuero con la que comenzó el concierto. A partir de aquí, los suecos establecieron un relevo con sus dos últimos álbumes comenzando con “Lumerian” del “Imperial” coreado en su estribillo por la gente.

Todo un alarde de técnica y clase el que nos ofreció Martín López en la batería

En “Modesty” pudimos ver a Joel siendo solvente en uno de los temas más exigentes a la voz, mientras Lars simulaba el sonido de mellotrón en su teclado y con un precioso solo de Cody Lee Ford que estuvo muy activo toda la noche, tanto en los como en los detalles. Luego llegó el momento de pausa con “River” para después poner la sala patas arriba con “The Antagonist” con alta participación de un público que estuvo en los coros, parando la música en un momento puntual.

Joel anunció que iban a tocar el último tema ante el grito de desilusión del público e interpretaron la preciosa “Illusion”. Una hora y cuarto de un concierto intenso en emoción. El bis lo compusieron tres temas de sus discos anteriores, que supusieron 20 minutos más de concierto donde no dejaron de encandilar a los asistentes que abarrotaron la sala.

Buen concierto el que nos ofreció Soen, dejando patente que son un grupo que han ido creciendo con cada disco, creando un estilo y una personalidad que los postula como una realidad dentro del progresivo con tintes alternativos. Esperemos que se vaya recobrando la normalidad y poder seguir disfrutando de noches como esta.

Texto y fotos: Toni Marchante
Set list Soen:

1.Monarch
2.Rival
3.Deceiver
4.Lunacy
5.Martyrs
6.Savia
7.Lumerian
8.Covenant
9.Modesty
10.River
11.Antagonist
12.Illusion
Encore:
13.Lascivious
14.Sectarian
15.Lotus