Steve Hackett: “Foxtrot At Fifty + Hackett Highlight Tour” – 25 de Junio 2023 – Sala La Riviera (Madrid)

Tarde excesivamente calurosa en Madrid, de esas de bochorno, menos mal que el concierto era en recinto cerrado donde el aire acondicionado trataba de bajar la temperatura. Día festivo al ser domingo y día ideal para poder disfrutar de una tarde de concierto. Una tarde de concierto singular. Singular porque nos daba la oportunidad de poder disfrutar de uno de los guitarristas más prolíficos de la escena británica. Houston Party Music han sido los que se han encargado de traerlo a nuestro país y esta noche pudimos disfrutar en Madrid del primero de sus conciertos.

Texto y fotos: Toni Marchante

Steve Hackett no necesita presentación, formó parte de Genesis, una de las bandas más importantes de la historia dentro del rock progresivo. El guitarrista británico viene encadenando gira tras gira, combinando temas de su discografía en solitario con grandes momentos en los que estuvo con Genesis. Lo que comenzó con grabaciones donde iba revisitando temas de su época de Génesis, decidió llevarlo al directo y viendo que el tema funcionaba, se ha aferrado a esa fórmula.

Así por ejemplo, en 2019 realizó un tour tocando al completo el “Selling England by the Pound” combinándolo con su disco individual “Spectral Mornings”. Posteriormente rindió homenaje al emblemático directo de Genesis “Seconds Out” en 2021 y ahora en esta gira nos ofrece íntegramente el álbum “Foxtrot”, que el pasado año cumplió medio siglo, acompañado de grandes clásicos tanto de Genesis como de su etapa en solitario, en lo que ha denominado la “Steve Hackett Genesis Revisited – Foxtrot At Fifty + Hackett Highlight Tour”.

A las 19:00 , hora y media antes del comienzo del espectáculo, se abrieron las puertas de La Riviera, algo de agradecer, debido al calor intenso que había en la calle; hora y media de poder estar a cubierto y poder tomar algún refrigerio líquido que atenuara la sed. Entre un público que fue llegando de forma gradual y que prácticamente llenó el aforo, se veía gente de todas las edades, si bien la edad media de los que estábamos allí estaba entre los 40 y 70 años, aquellos que durante décadas, hemos disfrutado de estas composiciones y nos aventurábamos con ilusión a volver a hacerlo. El show vino estructurado en dos partes, tal y como nos comentó Steve al finalizar la primera canción, una primera que apenas duró una hora, donde nos ofrecieron ocho temas de la carrera en solitario de Steve Hackett, quizás con mayor protagonismo de su álbum debut de 1975 “Voyage og the Acolyte” y en el que solo disfrutamos de un solo corte de su último disco en estudio Surrender Silence” editado el pasado 2021.Esta parte vendría a ser como una especie de “auto-telonero” para el segundo acto que vendría después.

En el segundo Acto que duró alrededor de una hora, nos ofrecieron uno de los grandes clásicos de Genesis, el álbum “Foxtrot” de 1972 interpretado al completo y en el mismo orden, para mi sin duda, uno de sus mejores álbumes. Para el bis de poco más de 20 minutos se nos reservaron un par de temas más de Genesis. A las 20:30, de forma puntual los músicos hicieron acto de presencia invadiendo el escenario. ¡Y vaya músicos!, mi motivación para este concierto no venía únicamente por Steve Hackett, sino también por el elenco de fantásticos músicos que el acompañaron: Nad Sylvan a la voz, Roger King a los teclados, Rob Townsend que hizo de multi instrumentista apoyando al clarinete, saxo, flauta y percusiones, Jonas Reinglod (The Flower Kings, Kaipa, Tangent y Karmakanic) al bajo además de apoyar puntualmente en la guitarra y Craig Blundell (Steven Wilson, Fish, Frost, Lonely Robot, Kino, etc…) a la batería.

La disposición en el escenario observando desde el público nos mostraba a los teclados en al fondo, en alto a la izquierda y a la batería a la derecha. El frontal del escenario lo ocuparon Rob Towsend a la izquierda, Jonas al bajo en la derecha y Steve Hackett en el centro. Nad Sylvan ocupó un espacio entre Rob y Steve y al fondo en alto, para aportar su voz en los momentos en los que se precisó.

Para comenzar nada mejor que el primer corte de su primer álbum en solitario, “Ace of Wands”, tema instrumental tremendamente entretenido donde Rob Townsend copia las primeras melodías de guitarra a Steve. Ya de entrada se percibía un sonido limpio y cristalino, quizás algo bajo de volumen en algunas zonas de la sala, pero en general, diremos que el buen sonido reinó durante toda la noche.

El arranque de “The Devil’s Cathedral” fue impulsado por los teclados de Roger King que nos ubicó en una catedral con el intenso sonido del órgano, mientras Rob Townsend nos deleitaba con el clarinete. Fue entonces el momento de ver a aparecer a Nad Sylvan en la escena para escuchar sus primeras aportaciones. No obstante, hablamos del único corte interpretado de su último lanzamiento en estudio, un corte de perfil progresivo donde cada uno aportó su sello, solo había que ver la maestría de Jonas al bajo. La fantástica “Spectral Mornings” fue la siguiente en sonar, un tema instrumental que claramente nos muestra cómo podía haber sonado Genesis si Hackett no hubiera abandonado Genesis, ya que es una continuación musical natural de aquel “Wind & Wuthering”. Preciosas fueron las evoluciones de Steve a la guitarra.

“Every Day” nos mostró la vertiente más pop y comercial de las composiciones de Hackett, una canción que sonó muy bien fundamentalmente por el tratamiento a las voces, ya que fue cantado al unísono por Steve, Nad y Rob. Aun siendo de sus temas más comerciales su interesante parte central instrumental nos hizo disfrutarla intensamente, con alguna estampa de tímido agrupamiento escénico de Rob al clarinete, junto con Steve y Jonas en el centro del escenario. La misteriosa “A tower struck down” nos hizo ver como Rob estuvo alternando la flauta y el saxo. Craig dio al tema otro aspecto más rico en matices a los exhibidos por Phil Collins en la grabación original, una canción que se vio enriquecida por el divertido solo de Jonas Reingold, contando con la participación del público, mientras Steve descansaba sentado en su taburete en medio del escenario.

“Camino Royale” fue otra exhibición de sincronización, de nuevo destacando Craig a la batería, en un corte donde el propio Steve se hizo cargo de las voces. En este corte se nos mostró claramente aquella mezcolanza entre el pop y el progresivo de los primeros años ochenta a destacar las evoluciones al saxo de Rob, quien ocupó el centro el escenario acaparando todo el protagonismo y llevándose los aplausos.

Sin embargo, me quedé con una gran espinita clavada con la forma de concluir su primer acto de temas propios, ya que de “Shadow of the Hierophant” no fue interpretada al completo, solo tocaron la mitad final. Una “mutilación” dolorosa que no nos privó de disfrutar intensamente de esa parte auténticamente espectacular, con las luces azules y amarillas revoloteando el escenario, mientras la cadencia de los compases se repetía y repetía, rellenada por las aportaciones de los músicos. Aquí fue donde Craig Blundell no dejó a nadie con dudas de su gran maestría a la batería.

Momento de receso para el descanso que duró unos 20 minutos, donde todo el mundo se empezaba a mostrar impaciente ante lo que a la postre habían venido a ver y oír, la interpretación de los temas de Génesis. Así Roger King arrancó a los teclados los primeros acordes de “Watcher of the Skies” entre los focos de luz blanca que rotaban en la escena, con Hackett sentado hasta que empezó la percusión. Erigiéndose en la parte central en posición elevada y siendo el centro de todos los focos Nad Sylvan, para poner las primeras estrofas vocales y posteriormente descender para ponerse al lado de Hackett y seguir cantando.

“Watcher of the Skies” contó en sus letras con el respaldo del público y sonó colosal. La admiración de Nad Sylvan por aquella época de Peter Gabriel la demuestra tanto ,en el escenario como en sus propios trabajos en solitario, aportando su grano de arena, pero con excesiva prudencia para no quitar ni un ápice de protagonismo al gran jefe; es por ello por lo que lleva ya tantos años contando con él. “Time table” se desarrolla dentro de la tranquilidad que el propio tema desprende, con un Nad rayando a gran altura en lo vocal y con Rob apoyando tanto en los coros como en los teclados. Jonas permanece tocando sentado apoyando a Hackett con la guitarra, en una imagen que nos recordaba a la típica postura de Steve Hackett tocando sentado en la época de este disco.

Las luces rojas y verdes adornaron la exhibición de “Get ‘em Out by Friday”, que en los momentos pausados pasaban a azuladas; con Nad centrado en dar la teatralidad a la voz que el tema merece y Steve Hackett sin perder detalle en las múltiples y diversas pulsaciones de su guitarra. Ambos volvieron a brillar en “Can-Utility and the Coastliners”, destacando sin duda los arreglos aportados por el resto de instrumentos. Los teclados y sonidos del bajo en la parte instrumental ponían los vellos de punta, viviéndose en este corte momentos emocionalmente muy intensos.

Momento de cambio de guitarra para Steve y empuñando la guitarra acústica; quedándose solo en el escenario e interpretar “Horizons”, un corte destinado al lucimiento personal, donde la sensibilidad, la melodía y la clase son notorios. “Horizons” sonó aceptable, con algún mínimo error, pero cumplió y fue aplaudida intensamente. Y llegó uno de los momentos más esperados por todos, la interpretación de uno de los grandes temas que Genesis ha compuesto en su carrera. En “Supper’s Ready” pudimos disfrutar de una actuación de lujo, donde todos estuvieron soberbios. Vimos a Nad asumiendo los tintes teatrales a la voz que requiere el tema, con total solvencia.

La canción ya de por sí es todo un monumento, degustamos todas sus partes con intensidad en una interpretación impecable. En el desemboque de ¡The Flower! (que la banda invitó a que fuera pronunciado por el público) se dio el pistoletazo de salida a la parte más teatral y es ahí donde Nad echó el resto a la voz. Los momentos instrumentales y los paisajes acústicos llevaron al tema a su grandiosa parte final, que fue alargada por Steve Hackett para su propio lucimiento.

Apoteosis en La Riviera al término de “Supper’s Ready”, momento en el que Steve aprovechó para presentar a su banda, saludar y retirarse unos instantes para volver a interpretar el bis, un bis que siguió rememorando su época gloriosa en Genesis. “Firth of Fifth” de su afamado “Selling England by the pound” fue arrancado con maestría por Roger King y nos brindaron otro de los momentos álgidos de la noche, con el público cantando sus letras con fervor. Otra interpretación impecable de los músicos, destacando Steve Hackett en los grandiosos solos que nos hicieron vibrar con intensidad.

Al finalizar Craig Blundell nos ofreció un solo de batería, para redondear una noche estratosférica en el manejo de las baquetas, que dio paso al último corte de la noche, la instrumental “Los Endos”, que tuvo la misma función que desempeña en el álbum donde se incluye, “A Trick at the tail”, que es la de cerrar ese disco y por ende, esta gran noche. La conclusión de esta velada, es que a día de hoy, esto es sin duda, lo mejor que podemos escuchar en cuanto a revivir la época de Genesis. Evitando comparaciones, porque cada cosa tiene su momento y su tiempo y evidentemente es absurdo comparar, entre otras cosas porque la magia y los medios de los Genesis de aquella época fueron la que fueron y el contexto es irreproducible (lo hemos podido ver en videos de la época).

Los Genesis de los 70 han sido emulados con altas dosis de nostalgia por gente como The Musical Box por ejemplo, pero lo de esta noche demostró que Steve Hackett acompañado de este supergrupo nos ofrecieron una experiencia musical soberbia. Gran noche la vivida en la sala La Riviera y un privilegio el poder escuchar “Foxtrot” al completo, interpretado por uno de sus protagonistas y una banda de lujo. Y es que el bueno de Steve Hackett tiene ya 73 años, pero ahí sigue, mostrándonos su categoría a la guitarra y ofreciéndonos su música, además de ir rescatando grandes gemas del pasado, provenientes de aquella banda donde creció y se dio a conocer por todo el mundo.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set List:

Acto 1:Hackett Highlights

1.Ace of Wands
2.The Devil’s Cathedral
3.Spectral Mornings
4.Every Day
5.A Tower Struck Down
6.Bass Solo (Jonas Reingold)
7.Camino Royale
8.Shadow of the Hierophant
Acto 2:Genesis Revisited – Foxtrot at fifty
9.Watcher of the Skies
10.Time Table
11.Get ‘em Out by Friday
12.Can-Utility and the Coastliners
13.Horizons
14.Supper’s Ready
Encore:
15.Firth of Fifth
16.Drum Solo (Craig Blundell)
17.Los Endos