Swallow The Sun + Draconian + Shores of Null – 21 de Abril de 2023 – Sala Bóveda (Barcelona)

Desde días antes del concierto se anunciaba aquello de “últimas entradas” por lo que se avecinaba sold out y, aunque no lo hubo, apenas quedaron unas decenas de entradas por vender. Ambiente de las grandes ocasiones… y los grandes agobios y es que Bóveda con un sold out es una sala muy incómoda y en la que hace mucho calor.

Shores of Null es una banda que nos ha visitado con anterioridad y en esta ocasión venían presentando su nuevo ‘The loss of beauty’ en el que siguen evolucionando un sonido que va y viene entre el Gothic / Doom / Black melódico. El quinteto italiano estuvo 35 minutos sobre el escenario y lo primero que llamó la atención es que siendo un co-headliner, la banda invitada sonara tan bien. Nitidez para desgranar los temas de su nuevo trabajo. Las dos licencias que la banda se permitió sirvieron para recuperar “Quiescent” y “Black drapes for tomorrow”, los temas que dan título a su dos primeros discos. Sin florituras, tirando de efectividad y gozando del favor del público. Así es como se ganan nuevos seguidores.

La importancia de Draconian dentro del panorama Gothic / Doom del último lustro se demuestra en que la sala estaba prácticamente llena ya con ellos. Reconozco que siendo muy fan de Heike Langhans y que tenía mis reservas con el regreso de Lisa Johansson, pero éstas desaparecieron en un instante porque Lisa cantó maravillosamente. No diré que no echara en falta a Heike, pero cierto es que Lisa superó mis expectativas con creces.

Con un gran sonido y presentando un disco excelente como ‘Under a godless veil’ se presentaron Draconian en Bóveda para hundirnos en nuestras miserias y arrastrarnos por el lodo. Y a fe que lo consiguieron desde la apertura con “The sacrifical flame”. Llegaban voces desde Madrid que Anders había tenido una noche bastante larga por lo que había serias dudas sobre su estado y en honor a la realidad, estuvo pletórico cantando, aunque un poco en segundo plano en el escenario.

La banda era un torbellino en el escenario, derrochando elegancia y melancolía a partes iguales con Johan Ericsson derramando melodías como si fueran gotas de sangre. El set list se centró en su dos últimos trabajos, aunque también recordó la etapa de Lisa como “Silent Winter” de aquel excelso debut llamado ‘Where lovers mourn’ o “Daylight misery”, con la que cerraron. “Sorrow of Sophia” se llevó la mayor ovación por parte de los fans aunque celebré muy especialmente “Elysian night” y “Lustrous heart”, memorables ambas. Digno de mención que, siendo el último concierto de la gira para ellos, tuvieran una camiseta con precio de promoción a 15 euros.

En una breve conversación con un amigo, una eminencia en esto del Doom, me dijo dos verdades que comparto: “Draconian han sido mejores porque tienen mejores canciones” y “Lisa Johansson ha cantado mejor que nunca”. Nada más que añadir.

Y cerraban el cartel Swallow The Sun, que presentaban ‘Moonflowers’. Quizá no sea su mejor trabajo, pero no cabe duda que los fineses siguen rayando a un nivel compositivo muy alto, algo que también mantienen en directo.

Les costó coger su sitio en el escenario y “Enemy” o “10 silver bullets” mostraron a una banda cansada y con cierta apatía, pero con “Falling world” y, especialmente, “Keep your heart safe from me” subieron el listón muchísimo. Matti Honkonen y Juho Räihä son los motores de esta banda en directo mientras Mikko Kotamäki y Juha Raivio gozan del favor del público. Sin embargo, da la sensación que Juha vive en una realidad paralela viviendo el concierto desde su rincón y con una actitud muy solitaria.

Aunque el set list se centró, sobre todo en su etapa más reciente, hubo momentos para recuperar un par de temas de ‘New moon’ y cerrar con “Swallow (Horror, pt. 1)”.

Como fue tónica durante todo el concierto, el sonido fue realmente bueno y eso favoreció una propuesta que requiere de nitidez para poder apreciar los detalles y cuando más a gusto nos sentíamos todos, banda incluida, terminó el concierto. Se retiraron en olor de multitudes en una sala llena a reventar y que volvió a demostrar que el Doom vive un gran momento.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

Shores of Null set list:

Destination woe

Nothing left to burn

Quiescent

The last flower

Black drapes for tomorrow

Darkness won’t take me

Ma darkest years

 

Draconian set list:

The sacrificial flames

Lustrous heart

The sethian

Sleepwalkers

Stellar tombs

Seasons apart

Sorrow of Sophia

Elysian night

Dishearten

Pale tortured blue

Daylight misery

Swallow The Sun set list:

Enemy

10 silver bullets

Falling world

Keep your heart safe from me

Firelights

Woven into sorrow

Stone wings

New moon

This house has no name

Descending winters

Swallow (Horror, pt. 1)