The Warning + Conquer Divide – 8 de Abril 2024 – Sala Razzmatazz (Barcelona)

Los tiempos siempre cambian. No habían pasado ni dos semanas que unas viejas leyendas como Mr. Big se despedían de Barcelona ante un Razzmatazz hasta los topes, que llegaba la nueva generación de la mano de The Warning para colgar también el cartel de «no hay entradas.» Las hermanas Villareal Vélez (Dany, Pau y Ale) llegaban a la capital catalana con un impulso que da casi hasta vértigo: han anunciado su cuarto álbum para junio, los singles de adelanto que han ido publicando lo están petando en redes y, básicamente, se podría afirmar que son la banda del momento.

Texto y fotos: Edko Fuzz

No ha pasado ni un año desde que la banda mexicana tocara en la discreta sala La Nau en la misma ciudad. Ahora tocan en el club más grande de Barcelona con las entradas agotadas con un par de semanas de antelación. El progreso de The Warning no parece tener límites, y había muchas ganas de ver cómo la banda se daba su primer baño de multitudes en nuestra ciudad.

Abrieron la velada Conquer Divide, una banda norteamericana también femenina, pero de corte mucho más metalero tirando a post-hardcore. Las de Michigan siguen con la presentación de «Slow Burn» (2023) su segundo larga duración en prácticamente 10 años, ya que la banda se fundó en 2014. La descarga melódico-metálica empezó con «Atonement», el tema que, precisamente, abre su segundo disco.

Como es lógico, este «Slow Burn» es el disco que se vio representado más ampliamente en el corto pero efectivo set de Conquer Divide. Cayeron otros temas de este disco como «Paralyzed» o «system_failure», así como un guiño a su primer trabajo con «Eyes Wide Shut». Conquer Divide gozaron de un sonido correcto, pero estaba claro que no jugaban demasiado en casa ya que, a pesar de que el público las aceptó de buen grado, la sombra de las estrellas de la noche resultó ser demasiado alargada.

Con un telón enorme con el nombre de la banda, The Warning salen al escenario sin florituras. A pesar de que se valen de algunos apoyos pregrabados para dar color a los temas, y de que es obvio que se rigen por un metrónomo a la hora de interpretar los temas, las hermanas Villarreal Vélez no dan tregua desde el primer segundo. La declaración de intenciones ya se ve desde el tema que da inicio al concierto, «S¡CK», uno de los temas de adelanto del que será el cuarto disco de la banda «Keep me Fed» (2024).

El público, que ya estaba ganado antes de que se empezara a jugar el partido, se entrega desde el primer acorde, y así sigue durante todo el show, aunque es cuando empiezan a caer los temas de su maravilloso tercer disco, «ERROR» (2022) que se empieza a notar que esto va en serio. Con un sonido cristalino y una Dany pletórica a la voz, empalman «Z» con «CHOKE» y el respetable pierde los papeles. Y es que a ver quién es capaz de resistirse a dos hits de ese calibre, digo yo.

Ignoro si por deferencia a su público castellanohablante, pero esta noche The Warning nos obsequiaron con toda la retahíla de temas que cantan en español: «Que Más Quieres» (otro de los temas de la nueva hornada), «MARTIRIO» o la increíble «Narcisista», uno de los temas en los que Pau se atreve con la voz principal y sale más que airosa del asunto. En esta onda, fue una pena que la escasa duración del concierto nos dejara sin otro de los momentos estelares de Pau, que es cuando lleva el timón de ese temazo que es «Dust to Dust» y que no sonó esta vez. Maldita sea mi suerte.

De hecho, lo único que se le puede achacar a The Warning en esta gira es que sus conciertos son escandalosamente cortos. De acuerdo, no estamos hablando de una banda con una discografía con 8 o 10 referencias, pero la cantidad de material que han sacado hasta la fecha tendría que dar, por lo menos, para unos 75-80 minutos, y la cosa se queda en unos escasos 60, con temas tan básicos como «ANIMOSITY» o «AMOUR» quedándose en el tintero. Es cierto que hay una pequeña concesión su material más temprano como «Dull Knives (Cut Better» o «Survive», pero teniendo en cuenta de que en pocas semanas han añadido cuatro temas nuevos a su repertorio (incluyendo una «Automatic Sun» que a fecha de escribir estas líneas tiene, literalmente, días de vida y que, por cierto, sonó como un puto cañón), la verdad es que es una pena que las tres hermanas no obsequien a su público con, al menos, dos o tres temas más.

Por lo demás, nada que achacar: sonido limpio y potente, juego de luces resultón y cada una de las tres hermanas interpretando su papel. Dany lleva la voz cantante (perdón por el chiste malo) y a cada día que pasa se va convirtiendo en una frontwoman más a tener en cuenta; Pau aporrea la batería con ansia, con potencia y con desparpajo y es el motor que lleva a The Warning en volandas, aparte de que se mueve más sentada en la banqueta que muchos otros músicos que han estado en la parte delantera del mismo escenario, mientras que Ale cumple a la perfección el papel de bajista algo más introvertida con su instrumento, pero igualmente vital para conseguir este cóctel explosivo que son The Warning.

Lo que está claro es que el público quedó plenamente satisfecho y con ganas de más. El futuro parece muy prometedor para una banda que ya ha conseguido que el consabido «es la banda de niñas de Youtube que hacía una versión de «Enter Sandman»» sea poco más que una anécdota del pasado. The Warning lo tienen y, a este ritmo, el año que viene las vemos llenando el Sant Jordi Club. De momento, tenemos una nueva cita con ellas este verano en el Rock fest de Santako, un concierto que verán tranquilamente de cinco a diez mil personas. Y apuesto todo lo que tengo a que se van a llevar un montón de nuevos fans en la mochila ese día. Los de esta noche, ya estábamos todos convencidos y convencidas 🙂

Texto y fotos: Edko Fuzz