Arch Enemy – 05/07/2019 // Resurrection Fest Estrella Galicia (Viveiro, España)

Los siempre efectivos ARCH ENEMY visitaron el pasado 5 de julio de 2019 el RESURRECTION FEST y, un día después, hicieron lo propio en el ROCK FEST de Barcelona. En el primero no tuve ocasión de presenciarlos pero en la descarga barcelonesa sí que pude abrazar las primeras filas para gozar con la brutal descarga que Michael Amott, Daniel Erlandsson, Sharlee D’ Angelo, Jeff Loomis y su sacerdotisa Alissa White – Gluz suelen llevar a cabo en sus actuaciones.

Cuando, poco a poco, se acerca el aniversario de esos eventos, y ante la triste expectativa de no poder disfrutar de los laureados festivales metaleros de este verano 2020, se nos brinda la oportunidad de poder olvidar el hastío del confinamiento con algunos de los directos más representativos de la pasada edición del “RESU”, festival que recordemos, congregó a más de 100.000 personas en su pasada edición. Así es como, durante una hora de reloj, he estado pegado a la pantalla para disfrutar de todo los detalles de esta grabación en vivo.

Dicen, eso sí, que las comparaciones son odiosas y el hecho de haber presenciado a los ENEMY en Barcelona y en horario nocturno hace que, directamente, declare como ganador el espectáculo ofrecido por la banda sueca en Santa Coloma de Gramenet y es que, no nos engañemos, una banda de este calibre gana puntos, y muchos, cuando la luz del sol se apaga. En el RESURRECTION FEST no tuvieron esa suerte y les tocó descargar sus demoníacos temas de día y, en consecuencia, olvidémonos del importante componente visual de sus espectáculos nocturnos. Del mismo modo, no hay que obviar que la oscuridad siempre invita a mayor intimidad y cuando la noche envuelve a público y artista la magia está asegurada. Si añadimos a eso que, a favor de Rock Fest, en dicho escenario contaron con una gran pasarela que conectaba con el público, uno ya puede imaginar que el contacto con el mismo fue mucho más intenso y directo que el que se observa en este directo.

En cuanto al sonido, como suele ser costumbre en esta banda, hay que decir que suele ser impoluto. ARCH ENEMY son una maquinaria perfectamente engrasada y eso les permite ejecutar conciertos que son prácticamente clones el uno del otro. En realidad, el montaje de ambos shows fue el mismo así como su set list. Hablando, por cierto, del set list, cabe señalar que a diferencia de otras bandas que suelen basar sus conciertos festivaleros en los grandes éxitos de su trayectoria, ARCH ENEMY ofrecieron un concierto de gira aunque lógicamente recortado al disponer solamente de una hora de tiempo. Así, cayeron cuatro temas de su último disco “Will to Power”(2017), a saber, “First Day in Hell”, “The Eagle Flies Alone”, “The Race” y “The World Is Yours”, tres más de su inmediato predecesor “War Eternal”(2014), ejecutando así “As The Pages Burn”, “War Eternal” y “You Will Know My Name”, dos temas de “Khaos Legion”(2011), osea “No Gods, No Masters” y “Under Black Flags We March”, dos más de aquel “Doomsday Machine”(2005), interpretando “My Apocalyse” y “Némesis” y, por último, “Dead Eyes See No Future” de su larga duración “Anthems of Rebellion”(2003). Por tanto, tal y como se puede apreciar, a día de hoy ARCH ENEMY, apuesta descaradamente por su etapa más reciente y que, todo sea dicho de paso, también es la más exitosa después de sus 25 años de trayectoria.

La técnica vocal de Alissa es algo realmente incuestionable, a la par que sorprendente y, como ya he apuntado en otras ocasiones, se le puede otorgar el mérito de haber conseguido hacer sombra a su predecesora, la también brillante Angela Gossow. Si Gossow se mostraba siempre ruda, irada y muy masculina, lo cierto es que el gutural rango vocal de White-Gluz mezclado con esa aparente fragilidad enfundada en agresivas y estudiadas vestimentas hace que brille con luz propia otorgando a la banda una personalidad única. Siempre se ha dicho que la mujer en el mundo del rock lo ha tenido francamente difícil al tratarse de un mundillo básicamente masculino y que ha obligado a las mujeres que han querido dedicarse a esto a esforzarse el doble. Por eso, creo que Alissa representa un claro exponente de la mujer luchadora que empuja y consigue hacerse un claro hueco en un entorno dominado básicamente por hombres. Añadido a esto, y ahondando en sus virtudes, lejos de tratar de emular la gestualidad del típico hombretón vikingo, Alissa sabe combinar perfectamente su feminidad con la agresividad propia del estilo. Ambas características mezcladas con la energía que le dota su juventud y ese carácter inquieto que siempre muestra encima del escenario da como resultado que, tal y como se puede apreciar en las imágenes, acabe conquistando a los miles y miles de seguidores allí congregados.

Claro está, todo sea dicho de paso, que tantas virtudes no serían capaces de brillar tanto si detrás no hubiera una banda tan solvente como sus compañeros. El metrónomo Erlandsson a las baquetas (que recordemos es miembro fundador de la banda) y su compañero de ritmo D’ Angelo, son bazas imprescindibles para que todo siga con el compás adecuado. Si a eso le añadimos la calidad compositiva de Amott y la maestría de Loomis, el resultado está garantizado.

Es por todo esto que he querido empezar esta crónica titulando que el águila no siempre vuela sola. ARCH ENEMY , a pesar de ser el hijo de Michael Amott, es un combo realmente integrado donde cada uno de sus elementos brilla con luz propia pero que, de manera conjunta, sencillamente arrasan. Y conste que si digo esto es porque un servidor lleva siguiendo a la banda desde su inicios, cuando tocaban en pequeños locales y donde uno podía ver a Johan Liiva a la voz descargando temas mucho más death. Cuando uno ve crecer una banda siente aquella especie de orgullo que le empuja a decir eso de “yo estaba allí cuando casi nadie les conocía”.

Retomando la descarga en directo que nos ocupa, y después de gozar con la descarga de adrenalina al ver ese enorme circle pit con la frenética “The Race”, de rememorar ese momento de comunión con “My Apocalipse”, todos con los brazos en alto coreando, de disfrutar del headbanbing de Alissa y su melena azul en “First Day in Hell”, de saborear la gran ovación recibida tras “The Eagle Flies Alone” o el jumping colectivo acompañando a la grandiosa “No Gods, No Masters”, solamente queda dejarse las vértebras a merced de Alissa y los suyos berreando aquello de “One for all, all for one, we are one…NEMESIS!!!”.

Enlace al concierto:

SET-LIST:

01) The World Is Yours
02) War Eternal
03) The Race
04) My Apocalypse
05) You Will Know My Name
06) Under Black Flags We March
07) Dead Eyes See No Future
08) The Eagle Flies Alone
09) First Day in Hell
10) Saturnine (Intro)
11) As the Pages Burn
12) No Gods, No Masters
13) Nemesis