Royal Republic – 27 de Marzo 2020 – Kulturbolaget (Malmö)

Es evidente que en tiempo de crisis sea agudiza el ingenio, y con todo lo que estamos viviendo ahora, la cultura se está resintiendo de una forma desgarradora… Giras pospuestas, canceladas, algunos macrofestivales ya han dicho que no se van a celebrar este año, y no hace falta decir de los problemas de los pequeños promotores o cualquier banda, Anathema y Myrath lo han hecho público… y suponemos que más de uno lo acabará haciendo, o ya ha puesto a la venta el merchandising que tendrían que estar vendiendo en sus actuales giras como Battle Beast y algún otro que se nos escapará.

Como decíamos, para hacer más llevadera esta cuarentena a la gente y que no salgan de sus casas, los grupos no paran de ofrecer propuestas alternativas como charlas por Facebook, por Instagram, videos, conciertos pasados retransmitidos en streaming, etc. Pero siempre mirando más allá, y evolucionando la última opción, otra forma de captar la atención de la gente sería hacer conciertos en salas/locales (vacíos) y retransmitirlos por streaming pagando una entrada “simbólica”. Una opción que esperemos que no deje de ser temporal, pero si más no no deja de ser una forma de ingresos que pueden tener los grupos que como hemos dicho si la situación no mejora, muchos tendrán problemas.

Lo hicieron Gotthard haciendo un mini set en su local de ensayo con motivo de la salida de su nuevo disco, lo hicieron Kadavar y Wolfheart siendo los primeros (que nosotros viéramos) en poner entrada…quizá se excedieron un poco (o no) ya que la pusieron a 20 euros, pero allá cada uno con sus necesidades. Investigando esta nueva corriente que florece en tiempos de necesidad cultural, nos enteramos que los suecos Royal Republic iban a celebrar un concierto en streaming en la mítica Kulturbolaget de Malmö celebrando el décimo aniversario de su primer disco “We are the royal”. A primera hora de la mañana cuando anunciaron el evento si que nos pareció ver que habían puesto 5 euros de “entrada” (sin duda un precio más que asumible) pero al pasar el día vimos que lo habían quitado y lo dejaron en streaming gratuito con un link para hacer donaciones aquel que quisiera.

Así que allí estábamos nosotros, sentados en nuestro sofá delante de la tele esperando que comenzara este show atípico, dejando la parte final del concierto que estaba ofreciendo Beth Hart en streaming por su Facebook. A la hora marcada salieron por el escenario de la sala Hannes Irengard, Adam Grahn, Per Andreasson y Jonas Almén para tocar de forma íntegra su primer disco. Como era de esperar salieron a matar desde el primer minuto tocando del tirón “The Royal”, “Presindet’s Daughter”, “Walking down the line” y “All because of you”, directos y sin concesión alguna.

Mientras se secaba el sudor, Adam presentó el concierto y dio las gracias a todo el mundo que les estaba viendo. Comentó que quisieron recrear un poco la situación de hace diez años atrás, poniéndose en el mismo sitio, con los mismos instrumentos y las mismas cazadoras (no llevaban las americanas de su último disco) tampoco le sorprendió que no hubiera gente ya que hace diez años dijo que tampoco había mucha gente viéndolos. Lo que si le supo mal es que no podía explicar ninguno de sus chistes ya que solo tenían 36 minutos de concierto y no 90 como suelen tener, aún así nos dejó uno de Chuck Norris que quedó flotando por el aire.

Siguiendo con lo musical fueron cayendo temas de ese primer disco del grupo que mostraba su faceta más punk alejada de lo que podemos ver en su último disco, “I must be out of my mind”, “Underwear” o “21st Century Gentlemen” fueron de los más directos con Adam, Per y Hannes activando la “Apisonadora Republic”. A su vez, ya nos ofrecían temas bailongos como “Full steam Spacemachine” ,“Tommy Gun” o “OIOIOI” donde toma más protagonismo el bajo funk de Jonas.

36 minutos que supieron a poco, no tocaron nada del último disco y después de tocar el disco entero tuvieron una Q&A con la gente para responder a la gente que estuvo viendo el concierto. Un gesto que es de agradecer por parte del grupo, y que como decimos supone el inicio de una forma de visionado de conciertos que no sabemos si solo servirá para estos difíciles tiempos o quizá se implante y se quede como alternativa de futuro como una nueva forma para que aún más gente pueda ver el concierto de un grupo. Sea como sea, os dejamos el vídeo del show (no sabemos hasta cuando lo tendrán disponible) y el enlace por si alguien quiere donar algo. Como último comentario decir que la banda han puesto a la venta una camiseta especial sobre el streaming, y en la parte de la espalda pone algunas de las ciudades desde donde lo estuvieron viendo.

David Aresté

Camiseta conmemorativa:

https://royalrepublic.merchcowboy.com/broadcast-special.html

Donaciones disponibles:

https://www.eventim.se/tickets.html?affiliate=KB1&evid=12877213&fun=page&pagename=event