Crystal viper es una banda que hace un buen power-metal sin enormes alardes técnicos pero muy efectivo, con dosis de heavy mas clásico, que hace bueno el dicho de cuantos mas mejor. Con esto quiero decir que a pesar de la cantidad de grupos del estilo que han salido, salen y saldrán, parece imposible que llegue uno y sorprenda, con más motivo al tener vocalista femenina, (que también le da a las seis cuerdas de su hacha), pues con CV sería cometer un serio error el pensar que están de mas.

Esta banda sorprende desde el principio hasta el final, es un disco realmente completo con todos los factores para triunfar en este mundo, y después de este enorme trabajo se lo merecen con creces.

«The truth» Es la intro elegida para comenzar el LP, seguida de una poderosa y rítmica «The ghost ship». La espectacular voz de Marta Gabriel, me sorprende en cada momento pues tiene mucha garra y atractivo (no solo ella) melódicamente tienen algún rasgo de Running wild, pero con un sonido muy joven y fresco, dando un punto muy bueno en todos los aspectos.

Continúa el álbum con «Blood of the heroes», de nuevo una canción rápida que se frena al principio en un estribillo que acelera, todo gracias al enorme trabajo que hace en la sombra Tom Woryna con su cuatro cuerdas. Un espectáculo este tema, en mi opinión de lo mejor del álbum.

«Greed is blind» Comienza con ritmos mucho más heavies que las anteriores canciones, dejando un poco de lado el power (a pesar del teclado) y al poner de segunda voz en el estribillo la voz de la misma cantante le da muy buen toque, quedando como resultado un tema que perfectamente podía haber firmado una banda clásica.

Con un lento piano empieza «Sydonia bork», una balada al uso en la que Marta nos enseña que no solo sabe cantar con dureza y cierto punto de voz rasgada. Y como es habitual en este tipo de baladas, sobresale un gran solo de guitarra.

La fuerza comienza muy progresiva en «Goddess of death» en un espectacular medio tiempo que sorprende por la estructura del tema, ya que en opinión de quien os escribe hacia tiempo que oía tanta calidad en un tema de estas características, con esos altibajos en la voz de Marta tan bien compenetrados con el resto de los instrumentos.

De nuevo volvemos a la canción rápida, un retorno importante que con el estribillo creado para la ocasión, demuestran que será un tema fijo en sus directos sin ofrecer ningún tipo de duda. Después de «Night of the sin» llega el turno de enfrentarnos a «Secret of the black water» otro medio tiempo no tan elaborado como el anterior y quizá mas de relleno que otra cosa.

«A man of stone» De este corte del plástico, tan solo puedo daros alabanzas, puesto que es en mi opinión el mejor corte sin ninguna duda, es rápido sin pasarse, técnicamente es completísimo con un teclista realizando un trabajo inconmensurable y es como he escrito en otra ocasión un sonido fresco que llena al espectador.

Llegamos a «Black leviathan». Un corte también rápido, con mucho estilo en el que predomina el ritmo comandado a la par por el (de nuevo enorme) trabajo de las seis cuerdas y un percusionista muy trabajador durante los cuatro minutos y medio del tema.

Para finalizar «TV War» nos ofrece durante tres minutos y medio otro tema rápido bien compuesto y perfecto para cerrar un discazo de los pies a la cabeza.

Siendo sincero debo reconocer que antes de tocarme hacer esta revisión, no conocía la banda pero después de esto os aseguro que les voy a seguir el rastro, debido a que me ha sorprendido para bien con un disco que hará las delicias de muchos y pocos detractores.

Ahora toca esperar a ver si hay suerte y pisan nuestro país para verlos en un directo que por las pintas si lo hacen tan bien como en estudio no defraudará.

Sergio Subijana

Temas:
1.- The truth (intro)
2.- The ghost ship
3.- Blood of the heroes
4.- Greed is blind
5.- Sydonia bork
6.- Goddess of death
7.- Night of the sin
8.- Secret of the black water
9.- A man of stone
10.- Black leviathan
11.- TV War