M.S: Hola a todos, gracias por pasar un poco de vuestro tiempo con vosotros, que tal estáis?

Bien, bien, la verdad es que encantados de poder hablar de un nuevo disco, ya que hoy por hoy eso se va convirtiendo en una hazaña. No podemos quejarnos, gracias a vosotros que mostrais interés y nos dais este espacio.

M.S: Habladnos un poco del origen del nombre ¿por que  decidisteis llamaros como el disco del 2000 de Ñu en el que tocasteis Juan Miguel y Pedro?

Pues en realidad porque nos pusimos el nombre como algo provisional. Joaquín había estado también en la gira del mismo disco y nos pusimos ese nombre para que figurase uno en la maqueta de presentación a medios y discográficas. Al final todo fue tan rápido que se quedó el nombre tal cual.

M.S: Después de tres discos en estudio ¿No sería el paso más lógico sacar un directo?

Cuatro Gatos ha sido muchas cosas desde su nacimiento, pero creo que nunca nos han llamado “lógicos“. Un directo sería bueno de hacer, pero ahora mismo la banda todavía la sentimos en fase de crecimiento. Creo que con este disco se puede ir perfilando ya quizá la idea de un directo…

M.S: ¿Por que os decidís por un formato semiacustico en vez de uno totalmente acústico como hace casi la totalidad de bandas salvo honrosas excepciones como Tesla o Asfaltopo?

Probablemente porque no sepamos hacer un disco acústico. En realidad no creemos haber hecho un disco exactamente semiacústico ni mucho menos acústico total. Es una forma de definir una línea más intimista, más relajada de interpretar nuestras canciones. Algo así como desnudar los temas hasta dejarlos en lo que creemos que era la esencia de la canción. En algún caso bastaba con acústicas y voces, en otros con más guitarra eléctrica, y en otros con algún grado de orquestación. Pero siempre buscando la expresión básica sin perder la fuerza o el sentimiento de la canción. Cuatro Gatos es un grupo que ha gustado siempre de la elaboración. Este disco no podía ser menos.

M.S: Habéis incluido tres versiones, la clásica de Asia "Heat of the moment" o "Es tu momento" un tema que ya incluisteis como bonus tracks en el Esférica y que suena bastante en vuestro conciertos, "Tocaba correr", algo totalmente lógico si tenemos en cuenta el pasado en Ñu de tres de vosotros, pero ¿por que habéis incluido la version de Nightwish "The islander", una banda que poco o nada tiene que ver con vuestro estilo y que encima es relativamente novel? ¿por que adapto Txus  este
tema y no uno de vosotros? ¿Tenéis algún otro cover en la recamara? Si tuvieses que hacer un homenaje a alguna canción de algun grupo heavy español (que no sea Ñu) ¿que grupo y que canción sería?

Bueno, aquí hay un error. Txus escribió la adaptación de “Es tu mometo“ del tema de Asia, no la de Nightwish. La adaptación y traducción de “The Islander“ la hice yo (Juanmi Rodríguez). En cuanto a la razón de adaptar este tema fue exclusivamente de apetencia personal. A todos nos gustaba la canción y un día nos pusimos a improvisarla entre Covy y yo. Nos venía muy bien para las voces, y poco a poco empezamos a montarla. Lo cierto es que no la habíamos previsto inicialmente para el disco. Cosas de la música…

M.S: En este disco hay un tema nuevo, "Me arriesgaré", ¿que tal responde la gente con esta novedad?, ¿vais a sacar esta cancion de forma mas eléctrica y heavy en futuros discos de la banda o tal vez como bonustrack en algun maxi o recopilación?

Pues la verdad es que es un tema que está respondiendo muy bien. Es de los pocos temas alegres, optimista podríamos decir, que tenemos en nuestro repertorio y no deja de ser una novedad. Sin embargo parece que está gustando y ya forma parte de nuestro repertorio habitual. No hemos decidido hacer una versión heavy, pero ¿quién sabe? En cualquier caso, en directo la hacemos un poco más rockera.

M.S: ¿Cual es el tema del disco que mejor creeis que os ha quedado y del que estéis mas satisfecho?

Cada uno tiene sus preferencias, pero en general “Me arriesgaré“ ha quedado redondo. Otros que han qudado fenomenal son“Hermano enemigo“ y “Sálvame“, por citar un par de ejemplos.

M.S: Tras el paso de varios cantantes por la banda y despues de haberse hecho Juanmi cargo de la parte vocal desde vuestro anterior disco ¿definitivamente sera Juanmi el cantante de Cuatro Gatos o es algo momentaneo y seguís buscando frontman? La labor de Covadonga Martinez como corista es excelente, ¿os habeis planteado alguna vez que fuese ella la cantante solista de la banda?

Bueno, Juanmi lleva ya dos discos más un maxi, lo que le convierte en el cantante más longevo de CG. De momento seguiremos aguantándole, ahora que además se ha puesto a régimen… La verdad es que el grupo está funcionando muy bien así, con la formación actual y sentimos que podemos hacer muchas cosas juntos. No hay previstos cambios. Covy ha demostrado sus cualidades como corista y como solista en el disco anterior y en las versiones suyas de directo. Estamos trabajando para ir ampliando su papel como solista según vayan saliendo temas nuevos preparados para ella, y no sólo adaptando temas antiguos a su tesitura y su forma de cantar. En directo la gente puede verla cantando “A quien pueda escucharme“, en una versión que ha hecho suya y que pone los pelos de punta al que le oye interpretarla. Eso es bueno, significa que CG tiene aún mucho que ofrecer, y sorprender…

M.S: Y ya de paso ¿que tal se adecua Juanmi a los temas de los dos primeros discos compuestos para dos vocalistas distintos? ¿les tiene cogido el tranquillo?

Juanmi tiene una tesitura algo más grave que la de Iván y la de Alex. Fue precisamente Juanmi quien pidió la inclusión de una cantante que pudiera dar tonos que él no alcanzara, en lugar que tener que transformar todos los temas. De todos modos, no olvidemos que Juanmi compuso la mayoría de las líneas melódicas de los discos anteriores, por lo que sabe muy bien cómo debe interpretarlas, moviéndose muy bien por líneas intermedias y subiendo en algunos momentos. Covy cubre muy bien los tonos más agudos, añadiendo además su técnica lírica en otros coros que resultan muy operísticos al juntarlos con los de Juanmi y los del resto del grupo. Hacen un buen equipo.

M.S: ¿Que tal los nuevos miembros de la banda Ismael Filteau "Filtho" a los teclados y Oscar Salas "Cherokee" al bajo, se han acoplado bien a la maquinaria Cuatro Gatos?

La verdad es que han encajado de maravilla en Cuatro Gatos. Parecen haber nacido para estar en este grupo. Llegaron en mitad de la producción del disco, lo que supuso una doble dificultad: aprenderse los temas del set de directo y preparar la mitad que quedaba por grabar del disco. Hicieron una labor estupenda y se amoldaron como un guante a la dinámica del grupo. No podíamos haber contado con nadie mejor, y no es porque estén en el grupo, es que si no, no estarían. De forma recíproca, parece que nos aguantan bastante bien, que bastante raritos somos ya nosotros…

M.S: ¿Que tal va la presentación del disco? ¿habeis tocado en muchas salas? ¿que primeras impresiones tenéis de esos conciertos, creeis que gustan a la gente, que os dicen los fans?

Todavía es pronto. El disco salió a finales de otoño y enseguida se echaron las Navidades. Ya habíamos dado antes del verano un concierto adelanto, regalando a la gente casi la totalidad de las versiones antes de salir el disco. De algún modo queríamos chequear el disco antes de cerrarlo y la opinión del público era muy importante. El resultado fue muy bueno y eso nos animó finalmente a sacarlo como ha sido. Esperamos que a partir de enero se confirme ese acierto y el público acoja nuestro directo como parece que está acogiendo el disco.

M.S: Fuera de la gira de presentación del disco ¿como seran los futuros conciertos de la banda? ¿relegaréis estas canciones al olvido y seguiréis tocandolos en version electrica y heavy  en los conciertos o por el contrario hareis un hueco a estos temas en acusticos?

En realidad estamos barajando la posibilidad de incluir muchas de estas versiones tal cual para los directos estándar. De hecho, cuando los tocamos con los temas clásicos no se nota tanta diferencia. En algunos casos los hacemos algo más cañeros y también se está dando el caso contrario: temás clásicos a los que les estamos dando un toque más fresco, algo más relajado en algunos casos, pero sin olvidar que somos una banda de Heavy, claro.

M.S: De vuestros tres primeros discos ¿de cual estáis más satisfecho ?, ¿cual es el que más se ha vendido?

Siempre diremos que el último que saquemos será nuestro favorito. Tenemos mucho cariño por todos nuestros discos, aunque todos tienen algo especial, vienen de momentos especiales y tienen un valor particular para cada uno. Probablemente “El sueño de la razón“ es la mejor producción que hemos hecho, junto con esta última, probablemente, gracias a la labor del otro miembro del grupo, David Martínez, productor y técnico del grupo que se ha dejado los cuernos para conseguir el máximo de calidad en un trabajo lleno de matices. En eso no podemos estar más que agradecidos con la compañía, Avispa, que sigue apostando por nosotros y poniendo a nuestra disposición todo su material y su tiempo. Probablemente el disco que más se ha vendido sea “La caja de música“ porque viene de una época en que todavía se vendían discos. Además tuvo bastante éxito, y aunque “El sueño…“ también, obviamente los tiempos que corren son distintos…

M.S: ¿Se os ha pasado por la cabeza sacar una adaptación al inglés de alguno de vuestros discos?

Sí, estamos trabajando en ello. Más que en un disco en concreto estamos pensando en canciones. Es más fácil intentar abordar el mercado extranjero empezando por singles virtuales, temas que podamos introducir vía digital para ir tanteando el terreno. Si vemos que eso funciona, luego vendrían los discos, claro.

M.S: ¿Tenéis algun tema nuevo compuesto para futuros trabajos? Habladnos un poco de vuestros proyectos, ¿tenéis pensado sacar un 5º disco, un disco directo tal vez, a lo mejor un dvd de alguna actuación,un disco de versiones,una opera metálica?

Juanmi tiene ya preparados dos o tres discos posibles. La composición nunca ha sido un problema en CG y junto con los temas que hace Pedro el problema es empezar a elegir y descartar canciones. Lo de hacer directos, DVD, etc., dependerá siempre de la demanda. Hoy hay que pensarse mucho lo que se piensa producir, pero por si nosotros fuera, sacaríamos todo eso que propones, incluida la ópera metálica. Juanmi tiene una guardada en un cajón desde hace cinco años…

M.S: Desde vuestros comienzos estáis con Avispa por lo que obviamente estareis contentos con ella pero, ahora que no nos oye nadie ¿creeis que esta compañia apuesta fuerte por vosotros o considerais que se podría hacer un poco más?

Puede que nadie se crea que hay gente que apuesta de verdad por lo que consideran de calidad. Avispa nos mima hasta donde puede, porque por desgracia hablamos de dinero, mucho dinero si se quiere financiar por todo lo alto un proyecto musical. Luego hay que amortizar porque si no, la empresa se hunde. No tenemos más que observar lo que está pasando: discográficas que cierran, tiendas que cierran, estudios que cierran… Es un hecho que no se puede ignorar. Y ahí está Avispa, sacándonos un disco, sencillamente porque siguen creyendo en nuestras canciones. Simplemente es la hostia. Si no invierten millones de euros en televisión o en campañas publicitarias de lujo es sinceramente porque no los tienen. Nadie invierte todo el tiempo y dinero de estudio que nos han dedicado en producción para luego dejarnos de lado. Y por eso seguiremos en Avispa, porque dan el cien por cien por nosotros.

M.S: ¿Vivís de la musica o de algo relacionado con la música o por el contrario os buscáis la vida con otros oficios que nada tienen que ver con el negocio musical? ¿Creeis que se puede vivir de la música aquí en España o eso es  una utopia alcanzable solo por unos pocos afortunados?

Hoy por hoy es casi imposible vivir de la música. Algunos tienen trabajos relacionados con la música y otros no. Actualmente, lo normal es trabajar en algo y luego, en tu tiempo libre dedicarte a la música. Juanmi, por ejemplo, es profesor de lengua y literatura, y por eso hace esas letras… Los que viven de la música, de SU música son los menos.

M.S: Cuando veis en una de estas páginas de descarga alguno de vuestros discos ¿Que sensación os produce? ¿ira, impotencia, ganas de asesinar al webmaster de la página?

Pues realmente uno está tan acostumbrado a esta realidad que hemos aprendido a convivir con ella. Se trata de educación y cultura, y eso es algo que deja de tener sentido cuando la gente se puede ahorrar un dinero. Lo demás son excusas. Creo que los verdaderos responsables de todo esto son las autoridades que no cumplen con algo tan sencillo como que robar propiedades ajenas es un delito. Lo demás es lo de siempre. Si alguien roba algo es malo, pero si un policía lo ve y no hace nada, entonces poco puedes hacer, sinceramente… Nosotros nos indignamos contra un sistema que vuelve la vista hacia otro lado mientras nos vamos todos a la mierda. Un asco.

M.S: Si vierais en una tienda de discos a un futuro comprador indeciso con el disco de Tesla "Five man acoustical jam" en una mano y en la otra el de Cuatro Gatos "Me arriesgaré" ¿que le diriais para convencerle de que compre vuestro disco?

Le diríamos que se compre los dos, pero que si le falta pasta, que compre el nuestro primero, claro, y el otro, pues hombre, un poco más adelante… Además, nuestra portada es muy bonita y el diseño muy currado…

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo este es el momento, gracias por todo y mucha suerte.

Gracias a vosotros por hacernos un hueco y por seguir nuestra trayectoria. Y solo decir que estamos en la música porque es parte de nuestra vida, no porque sea un negocio lucrativo o bien remunerado. La mejor remuneración es que te hace soñar, te hace creer en algo que es algo más que la suma de las partes. Cuatro Gatos es un ser vivo al que le quedan muchas vidas por vivir. Como decía nuestro buen amigo Iván Urbistondo: “Buenas noches, somos Cuatro Gatos, pero damos mucho por…“

Salud a todos.

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

Cuatro Gatos: Me Arriesgaré // Avispa Music