Son franceses, vienen funcionando desde el año 1997, en el 2001 debutaron con un E.P. Release the Fury, y con su álbum homónimo del 2003 fincaron las bases de su críptico sonido bien adentro de un pantanoso groove metal fusionado con el metal industrial.

Tras seis discos, siendo el ultimo Black Nova en el 2017, ahora llegan con su nueva obra By Night, un disco que tiene a favor que solo son once temas y un total de 40 minutos, lo que lo hace ser una grabación muy digerible, a pesar del recio estilo que maneja el grupo y la experimentación que dota a casi todos sus temas. Dagoba sabe sacarle provecho al máximo sin ningún tipo de problema a todas sus ideas y lograr plasmarlas a lo largo del cd.

Dagoba – City Lights

Desde la inicial Neons ya nos avisan que su férrea propuesta tiene muchas salidas que enriquecen su sonido, esta instrumental no es más que la primera sorpresa salpicada de sintetizador y guitarra. En The Hunt tenemos en pleno lo que es Dagoba puro y duro groove metal, con Shawter rasgando su garganta en un dominio pleno de las guturales y sí, lo coros limpios que juegan entrelazados trazando una línea poderosa a lo largo del tema, la carta fuerte del grupo es el uso de las vocales.

SunFall ataca muy industrializado, sombras de Hatebreed o Jotnar, muchas influencias rasgan la cortina del sonido de los franceses, quienes se empecinan en saber fusionar su sonido de toda la vida con diferentes estilos, sin perder el rumbo. By Night es un disco cuyo sonido es abismalmente abierto, con coros con mucho gancho, kilos de riffs y esos teclados que en ningún momento suavizan la propuesta, aquí hay puro metal melódico muy moderno.

Dagoba – On the Run

El ejemplo más claro de todo lo dicho está en On The Run, con un piano ahí bien presente y una voz femenina (no acreditada en el cd) compartiendo liderazgo junto a Shawter, y aquí llegamos al punto de mirar hacia atrás y se comprende el porque muchos seguidores del grupo no ven con buenos ojos estos atrevimientos. Lo mismo pasa con Nightclub con esa pared de sintetizadores revoleteando por la parte dura del groove metal de la banda, a destacar esas furiosas guitarras.

The Last Crossing es volver a escuchar a la banda sin más que su groove metal, el tema más metalizado, esos blastbeats manejados con maestría, sin caer en lo fácil, las guitarras cortan el aire, el mejor trabajo de guitarras del disco, el tema que hará las delicias de la vieja guardia. Bellflower Drive es otro tema a destacar, las guitarras diferente a todo, muy metalizadas, de nuevo destaca Shawter con sus diversos tonos vocales.

Dagoba – Sunfall

Cierran el disco como lo arrancaron, con una instrumental Stellar, más ambiental que otra cosa, contiene ese aroma electrónico que el grupo solo por algunos momentos suelta a lo largo del disco, un final que bien pudieron o ahorrarse o bien pudieron cambiarlo, porque cerrar un disco de groove metal con una instrumental deja una rara sensación, se corta de un tajo todo, siempre he preferido los finales que atruenan, en fin.

En resumen estamos frente a un gran disco, con una valiente propuesta, que no a todos gusta, eso esta más que claro, pero que se agradece, Dagoba se atreve a experimentar con otros sonidos con el único fin de no terminar siendo repetitivos, de no llegar a la monotonía, por eso se le tiene que agradecer esa mescolanza, sin olvidar que son una de las mejores bandas de groove metal melódico en la actualidad.

Dagoba – The Last Crossing

Si en tu mundo viven Killer Be Killed, Incite, Jotnar, Meshuggah, Yaksa, Sybreed o City of Fire, la amplia baraja de bandas Groove metal que pululan en el mundo desde hace años, sin discusión alguna este es tu disco.

Juan Carlos Castillo

Temas: Neons / The Hunt / Sunfall / Bellflower Drive / On the Run / Break / City Lights / Nightclub / Summer’s Gone / The Last Crossing / Stellar