Danko es carismático. Vive, duerme, respira, come, bebe, caga, folla, escupe, ama y odia por y para el Rock. El canadiense y su banda acaban de sacar, hace poco más de un mes, su noveno disco de estudio llamado A Rock Supreme. El álbum fue roducido por Garth Richardson (RATM, RHCP, Biffy Clyro,..) en los Farm Studios de Vancouver con el trabajo de Ulf Lundén (Graveyard) en la cover art. El resultado? Un álbum crudo, rudo, tozudo, tremendamente energético y festivo: Danko Jones en estado puro. No vamos a encontrar aquí intrincados riffs ni composiciones preciosistas, bien al contrario, hace suyo el menos es más que tan bien le funciona. Temas directos, sólidos, macarras, una invitación a pasarlo bien con Rock, quemar la suela a base de ritmos energizantes, temas optimistas y vigorosos y esa voz que huele a KISS bien reposado.

Muchos concuerdan en que con Sleep is the Enemy (2006) la banda alcanzó la excelencia y les catapultó llegando a telonear a titanes como Volbeat (con quienes repetirán este mismo año junto con Baroness), maravillas como Clutch, dioses de Sunset Strip como Guns n’ Roses o a los legendarios Motörhead.

Ladies and gentlemen, prepárense para un buena dosis de acelere y desmelene, Mr. Jones y sus esbirros ya están aquí.

One, two, One two three! Let’s Go!

I’m in a band resume perfectamente lo que nos encontraremos en esta colección de rolas. Desde la primera descarga eléctrica que supone el tema inicial hasta el último puñetazo hard rock que cierra el álbum hay una constante: NO HAY TREGUA. El trio canadiense se vuelca en su afán por transmitir su energía ilimitada y por Tutatis que los consiguen. El primer corte ya nos engancha terriblemente. La autobiográfica esencia de esta canción es evidente, toda una demostración de músculo y tesón por alcanzar el sueño de vivir tocando y girando sin parar:

When we rocking out it feels like we’re dreaming
When I say it, believe it, when we play it, we mean it”

I Love Love se muestra descarada, con intensos guitarrazos y potentes ritmos de bataka machacones. We’re Crazy aguanta perfectamente el tipo y no flaquea para nada después de la detonación sónica que supone el inicio del disco.

Dance, Dance, Dance (que también funcionó como single avance del disco) es el cuarto tema vacilón y como su nombre indica terriblemente bailable, pildorazo atómico. Menos agresivo, más chulesco y fresco da un giro que se agradece.

Cuando empieza a retumbar Limpstick City a más de uno le va a parecer que Phill Lynott y sus Thin Lizzy se han colado en el disco de Danko. Y es que el homenaje es más que evidente pues el corte es el hermano gemelo de Jailbreak. Y, claro, es un trallazo. Para recobrar el aire perdido en el tema anterior la banda descerraja otro tremendo trallazo llamado Fist Up High. Envenenado de self steem, muestra la cara más luchadora de la banda. Es un gran tema, sólido, con mucho músculo y preñado de adrenalina, otro acierto, y van….

Con la maquinaria a pleno rendimiento Party cambia un poco el tercio con un tono más punk pop pero que mantiene el fondo hard rock que supura en todos y cada uno de los cortes de este A Rock Supreme. El estribillo se pega como chicle en la suela zapatilla, coreable hasta decir basta. Un tema alegre y desenfadado llamado a montar un bueno pogo en los directos.

You Got Today recupera aspereza y suciedad, destacando sobremanera una línea de bajo sencillamente bestial en el puente del corte, una maravilla a cargo de J.C. Calabrese: otro tema bull’s eye. Realmente estos tipos han parido una buena colección de canciones. That Girl es otro buen tema que nos lleva a la recta final del álbum con la banda lanzada. Burn In Hell es sin duda un highlight, posee un riff frenético y mucha envergadura, muy potente.

La última pista del álbum cierra el círculo abierto en el tema inicial, referenciado las giras all around the world we keep screaming… You can’t Keep us Down!. Terrible tornado eléctrico bien sudoroso, rock de alto octanaje que pese a su simpleza arrastra, levanta y zarandea a todo aquel que entre en el juego.

Estamos ante un álbum que derrocha poderío, energía, entrega de cada uno de los tres tipos que forman la banda. Nada se deja nada para otra ocasión y, explosión tras explosión se quedan satisfechos viendo el destrozo que han creado, pues detrás de ellos solo quedan ruinas y humaredas y sonrisas de extenuación en las caras de aquellos que han sido mordidos por la serpiente del rock. Si quieres que se te inocule el veneno, bien pronto tendrás al trio calavera perpetrando sus fechorías en los escenarios del país junto. Es solamente Rock, es simple, es contundente…. Pero me gusta!

Marcel Palagós

Temas:

I’m in a Band
I Love Love
We’re Crazy
Dance Dance Dance
Lipstick City
Fists Up High
Party
You Got Today
That Girls
Burn in Hell
You Can’t Keep Us Down