El animal ha vuelto. ¿La banda? ¿El hombre? Realmente, esta distinción da un poco lo mismo. Danko Jones (el hombre), John "JC" Calabrese y Rich Knox nos presentan en este 2015 "Fire Music", el séptimo trabajo de estudio ya de Danko Jones (la banda). Tras trece años de carrera e innumerables cambios de batería, Knox parece haber cuajado en la formación y "Fire Music" es su carta de presentación oficial con el grupo.

Danko Jones nunca se han caracterizado por ofrecer un estilo plagado de sutileza o distintos paisajes sonoros. Lo suyo es el rock tosco con tintes hard y punk, todo ello aderezado, a veces, por algunas melodías coreables. De todas maneras, está claro que tanto en estudio como en directo, es el propio Danko quien domina el cotarro con su actitud, su labia interminable, su inmenso carisma y sus letras punzantes y divertidas. "Wild Woman", el tema que abre el disco, ya es toda una declaración de principios: ritmo contundente, guitarrazos sin complicaciones y la voz de Danko sonando quizá un poco más melódica que de costumbre, escupiendo letras marca de la casa, esta vez dolido por la actitud femenina. "The Twisting Knife" ya vira a los cauces más punk deudores directos de la última época de The Misfits, acompañando a la rabia desatada por el texto de la canción. "Gonna be a Fight Tonight" (tema, por cierto, escogido por la WWE para la Royal Rumble de 2015) cierra el trío de temas iniciales con otra patada punk en la boca. Está claro que Danko ha escuchado mucho a The Misfits mientras escribía los temas para "Fire Music", y se adivina mucho pogo en los bolos de presentación del disco.

La verdad es que se me acaban las palabras para describir "Body Bags", pues se trata de otro asalto sónico punk que básicamente copia a la banda de Glenn Danzig, Jerry Only y Doyle Wolfgang von Frankenstein. En general, Danko Jones han ido, esta vez, a buscar su lado más punk e incluso hardcore. Sigue habiendo momentos que son puro Danko Jones más clásico como las brillantes "Do You Wanna Rock" (con cowbell y verborrea imparable con denominación de origen) o "Getting into Drugs", un tema que nos retrotrae bastante a "Legs" de su anterior trabajo "Rock and Roll is Black and Blue". Aquí ya vuelve el Danko Jones más jocoso y menos rencoroso, aportando un cierto contrapunto cachondo a la avalancha de rabia de la primera mitad del disco. "Watch you Slide" nos proporciona un endiablado ritmo rocanrolero con un feel casi rockabilly, mientras que las revoluciones bajan de repente para otro momento clásico de la banda con "I Will Break Your Heart", un tema cargado de actitud y chulería.

El tramo final del disco se abre con otro torpedo punk titulado "Piranha" en la que Danko se queda a gusto metiéndose con otra moza que le ha hecho la vida imposible. "She Ain’t Coming Home" se encarga de cerrar "Fire Music" por todo lo alto con riffs de guitarra contagiosos y coros larger than life. Un tema que probablemente se convertirá en un nuevo favorito de los directos de la banda.

"Fire Music" probablemente no pasará a la historia como el mejor disco de Danko Jones. Aquí no están las mejores canciones de la banda, ni de lejos, pero seguro que ningún seguidor de la banda se sentirá defraudado, puesto que las señas de identidad hacen acto de aparición, algunas más que otras. Los fans de la vertiente más punk y hardcore estarán de enhorabuena mientras que los que se identifican más con la faceta rocosa y chulesca del trío canadiense, se tendrán que conformar con un par de destellos que pueden saber a poco. Un disco sólido, sin fisuras y digno de la discografía de la banda, pero que a estas alturas de la película deja un poco indiferente, más aun sabiendo de lo que son capaces, como ya han demostrado sobradamente en el pasado.

Edko Fuzz

https://www.dankojones.com

01. Wild Woman
02. The Twisting Knife
03. Gonna Be A Fight Tonight
04. Body Bags
05. Live Forever
06. Do You Wanna Rock
07. Getting Into Drugs
08. Watch You Slide
09. I Will Break Your Heart
10. Piranha
11. She Ain’t Coming Home