Fue una noche en la que más de uno nos encontramos con el dilema previo de elegir entre ver a Dare o a Joe Bonamassa quien también tocaba en Madrid en el mismo momento (anda que no hay fechas en el calendario para evitar que sucedan estas cosas…). Opté por esta opción pues es más probable que en el futuro veamos más a Joe por ser más joven.

Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Puntualmente a las diez arrancaban los teloneros Perfect Smile capitaneados por el ex Arwen Nacho Ruíz, que andan en puertas de lanzar al mercado su nuevo trabajo “Mañana puede ser peor” y que nos hicieron pasar un rato muy agradable con su en ocasiones divertido art rock progresivo.

Lo cierto es que anduvieron muy sueltos, sobre todo Nacho que supo mantener el nivel de atención de los asistentes que al principio de su actuación llenaban la mitad de la sala y al final ya se encontraba repleta esperando el bolo de los británicos. Además de Nacho Ruíz en la voz, el grupo lo componen Sebastián Amengual a la guitarra, Eduardo Corral al bajo, Eduardo Ortiz en las teclas y Juan Palacios en la batería.

Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid ) Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Los cuarenta y cinco minutos de los que dispuso Perfect Smile sirvieron de presentación de su nuevo trabajo que saldrá en los próximos días y que contiene en su totalidad los temas de su EP grabado en 2008 “Sonríe” de los que interpretaron todos. De la savia nueva nos ofrecieron temas como “Payaso”, “El rey del momento” o “Murphy” que siguen la línea de su estilo y saber hacer.

Perfect Smile practican un metal de tintes progresivos enriquecido de muchas influencias y de gran originalidad, desarrollando un estilo poco usual en el metal nacional. Para que os hagáis una idea, es algo parecido a los holandeses A.C.T. pero mucho más metálicos. Esperamos y deseamos que con este nuevo álbum consigan tener la consideración que merecen y puedan encadenar nuevos trabajos, pues como todos sabemos los comienzos son siempre muy duros y ellos llevan peleando por esto desde 2004.

Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Como curiosidades de su actuación resultó simpática la semejanza con la princesa Leia que Nacho encontró en Juan Palacios cuando lo fue a presentar (por los auriculares), la complicidad de Nacho con Eduardo Corral y la despedida final al más puro estilo Lina Morgan (Agradecida, emocionada…gracias por venir).En definitiva, buena tarjeta de presentación, donde todos rayaron a gran altura con Sebastian Amengual muy solvente a las cuerdas.

Set list de Perfect Smile – 1 de Octubre’10 – Sala Ritmo y Compás@Madrid:

1.Cuentacuentos
2.El Acto final.
3.Payaso
4.El rey del momento
5.Amargo despertar
6.Murphy
7.Petalos de Rosa
8.Por el cielo.

Tras quince minutos de cambio de instrumentos básicamente, pues incluso Kevin Whitehead tocó con la misma batería que Juan Palacios, la actuación de Dare comenzó con los dos primeros temas de su último trabajo de 2009 “Arc of time”. La banda de Darren Wharton vino con la misma formación que en su última visita a España en la misma sala hace dos años, es decir, Vinny Burns a la guitarra eléctrica, Richie Dews en la guitarra acústica y coros, Kevin Whitehead a al batería y un apoyo en los teclados. Es de destacar la ausencia de bajista, razón por la cual la base rítmica quedaba a veces algo desangelada con la batería a secas.

Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Continuaron con “Silent Thunder” y “Dreams of fire” de su album “Belief” donde vimos a Darren con algunos problemas de volumen en su monitor pues durante varias fases de la noche indicaba a la mesa que les subiera el volumen. La gente ya al cuarto tema estaba totalmente entregada, la ráfaga de sintonías melódicas desplegadas por la formación fueron capaces de abatir cualquier posición de indiferencia en la sala.

“Sea of roses”, “Storm wind” y “Where Darkness end” del álbum “Beneath the shining water” siguió manteniendo el nivel de aura de buen rollo que duró durante toda la noche. Durante “Storm wind” alguien del público le regaló a Darren una lata de fabada que este recogió agradecido y la situó delante del bombo de la batería.

Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Pero lo mejor estaba por llegar, comenzaron a sonar los acordes de “Abandon” y subió la emotividad. El tema fue coreado por todo el mundo y Darren móvil en mano inmortalizó el momento. A continuación, como no puede ser de otra manera, llegó “Into the fire” porque claro está, uno acaba de escuchar “Abandon” y al terminar lo primero que te viene a la mente son esos teclados de “Into the fire” y así fue. El tema también fue coreado por la sala al completo.

Darren lo mismo se acercaba a Richie o a Vinny para pasarles el brazo por encima mientras estos tocaban y enfocaba su micrófono al público para que el respetable hiciera el trabajo en el estribillo. Después “The Raindance” arrancó los “ieieios” en los coros del tema por parte del respetable que participó en este magnífico tema emblemático. Estas tres canciones pertenecen a su álbum debut y sonaron impecables.

Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid ) Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Para continuar con el subidón, Darren empujó a Richie para que se arrancara a hablar en español y este nos anunció en nuestra lengua que van a grabar el disco “Calm befote the storm” (del que por cierto no tocaron ningún tema) pero con la intención de que suene un poco más fuerte. La gente reventó en aplausos cuando cerró sus palabras diciendo que tenían la intención de “Liarla parda” esta noche y que se sentía “feliz como una lombriz”.

Tras la oratoria prosiguieron con “Chains”, el único tema que sonó del “Blood from stone” en la línea que suena ese disco, muy alejado del ideal de la banda en los últimos años. Sonó muy rockera demostrando que también pueden hacer algo más fuerte. Lástima que no se prodiguen en tocar “We don´t need a reason”, habría sido un puntazo.

Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Y llegó el momento de la única referencia directa a Thin Lizzy con la versión del tema “Emerald” grabado para su último álbum. Tras él, Richie trató de cambiar su acústica pero tuvo que desistir porque la que le facilitaron no sonaba. El último tema antes de los bises fué apoteósico, “Silent hill” fue celebrado y coreado con entusiasmo.

El regreso arrancó con otro clásico del primer disco regrabado para su último trabajo. De nuevo Darren comparte el tema con Richie y Vinny quien nos ofrece un punteo precioso cuando se juntan los tres en el centro del escenario; uno de los momentos emotivos de la noche.Otro gran momento fue “Runaway” que es uno de los grandes temas del “Out of the Silence” y con los tocados anteriormente forman la columna vertebral de ese disco.

Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Fué coreado desde el principio y Vinny se mostró muy cercano acercando su mano a la oreja buscando la respuesta contundente de los asistentes que se entrega sin concesiones. Tras “Nothing is stronger than love” el colofón llegó con “Return the heart” un tema muy apropiado para terminar y que el público pudo corear para terminar de dejarse la voz.

De Vinny diremos que se encuentra mucho más a gusto con los temas de su etapa en la banda ya que los otros al ser tan melódicos parecía aburrirse un poco; esperamos y deseamos que participe en los próximos trabajos para poner su sello guitarrero inconfundible. En cuanto al sonido durante toda noche no me atrevo a emitir juicio pues en las primeras filas que es donde me encontraba no parecía excesivamente bueno, pero posiblemente en la zona media y trasera seguro que sería algo mejor.

Es de destacar durante todo el concierto la perfecta comunión entre la banda y el público. Se mostraron muy simpáticos y cariñosos en todo momento con un Darren que no dejó de inmortalizar en su móvil al público durante todo el concierto, con un Richie Dews que se mostró muy dinámico y que se ganó al público con sus palabras en español… Vinny Burns que aparte de cumplir con si trabajo no paró de hacer carantoñas a sus fans además de compartir con ellos sus botellas de agua y sus cervezas. Una noche mágica que esperamos vuelva a repetirse en el futuro. Les gusta España eso seguro y a nosotros su música y sus conciertos. Señores de Dare, aquí tienen ustedes su casa para cuando quieran.Dare + Perfect Smile - 1 de Octubre'10 - Sala Ritmo y Compás ( Madrid )


Texto y Fotos: Toni Marchante

SetList de DARE – 1 de Octubre’10 – Sala Ritmo y Compás@Madrid:

1.Dublin
2.Shelter in the storm
3.Silent Thunder
4.Dreams of fire
5.Sea of roses
6.Storm wind
7.Where darkness ends
8.Abandon
9.Into the fire
10.Rain dance
11.Chains
12.Emerald
13.Silent hills
14.Kings of spades
15.Runaway
16.Nothing is stronger than love
17.Return the heart