8.6
Score

Unos “desconocidos” d’Artagnan editan su quinto disco en los siete años que llevan como banda, titulado “Felsenfest”… algo así como “duro como una roca”, más claro no puede ser el mensaje. Aunque el folk no suele ser muy “duro”, así que veamos que nos trae este doble cd.

David Aresté

Antes de empezar a analizar los temas comentar que el primer disco son temas cantados en alemán, y el segundo ya es más “internacional”, con temas en inglés, italiano, español, ruso y de nuevo alemán. “Dreht sich der Wind” es el que abre la veda del primer disco, un corte que podría ser de los Nightwish más comerciales con un gran estribillo. “Tanz in den Mai” tiene un ritmo más interesante pero el tema es más melódico que el anterior y más pegadizo.

“Westwind” vuelve a ser melódico con un gran trabajo de Ben Metzner que además de ofrecernos su voz rota, destaca su trabajo con la gaita. El tema corte “Felsenfest” se queda a la puerta de los tres minutos, un corte rápido y directo con mucho gancho y que podría ser de Powerwolf, pero en este caso en versión folk. “My love’s in Germany” es un medio tiempo (folk) donde colabora Zora Cock, cantante de Blackbriar y que empasta más que bien con la voz de Ben consiguiendo un tema muy elegante y melódico.

“Trink mein Freund” es una adaptación de la Korobushka rusa y que hemos oído mil veces en el Tetris pero esta vez con letra y que si traducimos su título sería algo como “bebe mi amigo”. El violín de Ben ataca la intro de “Freiheit & Tod” con un gran colchón de teclados que le acompaña durante parte de la canción y que le ayuda a ser uno de los temas más completos del disco… rápido, con cuerpo, sonoridad y muy compacto.

d’Artagnan – Felsenfest

“Drei schwarze Reiter” sigue un poco la estela del tema anterior pero de una forma más melódica y pegadiza, al menos nos sigue mostrando una banda compacta y con detalles interesantes en las canciones. “Pulverdampf & Donnergroll’n” vuelve al folk metal más puro, con mucho violín y estribillo para cantar en directo sin mucho más a comentar. Podríamos decir que “Wein & Wahrheit” se parece al anterior, pero es que lo supera ya que es más folk…. Más violín, letra más coreable y más ganas de ponerte a bailar el tema.

Algo más tranquilo es “Teufelsgeiger”, que nos permite relajarnos después de los cortes más intensos del disco. Este primer disco se acaba con “Brüder, lasst uns gehen” una canción de hermandad, con melodía y pegadiza y todo el arsenal del mundo folk que se pueda imaginar uno, sin duda uno de los temas más bonitos del disco, la versión en alemán del canto marítimo “Leave her, Johnny”.

Como decíamos el segundo cd es más internacional ya que podemos encontrar canciones en varios idiomas como la que lo abre. “We’re gonna be drinking” donde Ben colabora con Candice Night de Blackmore’s Night, en un single de manual… tema corto, repetitivo y festivo. Luc Arbogast colabora en “Merseburger Zauberspruch” un tema muy melódico, de nuevo con el folk subido destacando esa elegancia que a veces puede sacar el grupo.

d’Artagnan – We¡re gonna drinking

Que podemos decir del “Bella ciao” a día de hoy…. Poca cosa la verdad. Desconocemos el motivo de incluir esta versión el disco pero la verdad es que va bien para despertarnos un poco después del tema anterior. El siguiente que suena es la versión en inglés de “C’est la vie”, un tema de la banda que salió en su anterior “Feuer & Flamme”, se trata de un corte rápido, compacto y muy dinámico.

“Leave her, Johnny” como decíamos anteriormente es un canto popular marinero (de piratas quizá), pero esta vez la tocan en su versión original con el acompañamiento del grupo de folk punk irlandés The O’reilly and The Paddyhats. No sabemos si alguien se podría llegar a imaginar que un grupo de folk metal como d’Artagnan hicieran una versión del “Vino griego” de José Vélez, pero así ha sido, suponemos que por la temática “alcohólica” y ese sentimiento de hermandad y patria que desprende todo el disco. Pero no deja de ser un tema curioso, bien adaptado y con Ben cantando en castellano de una forma más que decente.

Esta vez tenemos la Korobushka rusa en versión original con otro de sus títulos oficiales como “Korobeiniki”… mismo tema, misma fiesta, misma adaptación pero esta vez Ben canta en ruso, como quien no quiere la cosa. Acabamos con “Auld lang syne”, otra canción popular esta vez de Escocia que se acostumbra a tocar en las despedidas. Una forma elegante y emotiva de acabar el disco, una buena elección sin duda.

d’Artagnan – Westwind

Disco más que interesante con esta veintena de temas que nos ofrece una buena ración de folk metal junto a otras curiosas versiones adaptadas al sonido del grupo (existe un tercer disco que tiene la versión instrumental de algunos de los temas que suenan en esos dos discos). Es una pena que no se animen a salir por Europa para presentar su interesante propuesta, estaremos atentos por si pasa algún día de estos.

David Aresté
Temas:
Disco: 1

1 Dreht sich der Wind
2 Tanz in den Mai
3 Westwind
4 Felsenfest
5 My love’s in Germany – dArtagnan / Blackbriar
6 Trink mein Freund
7 Freiheit & Tod
8 Drei schwarze Reiter
9 Pulverdampf & Donnergroll’n
10 Wein & Wahrheit
11 Teufelsgeiger
12 Brüder, lasst uns gehen

Disco: 2

1 We’re gonna be drinking – dArtagnan / Night, Candice
2 Merseburger Zauberspruch – dArtagnan / Arbogast, Luc
3 Bella ciao (Version Italiana)
4 C’est la vie (English Version
5 Leave her, Johnny – dArtagnan / O’Reillys, The / Paddyhats, The
6 Vino griego
7 Korobeiniki
8 Auld lang syne