Quien diga que el metal extremo no tiene tirón en España es porque no los conoce. Dawn of Tears desde Madrid nos presenta su nuevo EP Dark Chamber Litanies. Tras el gran éxito obtenido con Descent en el 2007 (es alucinante ver el apoyo que reciben del resto de Europa), Dawn of Tears ha querido seguir regalándonos su música, con nueva formación y por ende un nuevo sonido.

El pasado diciembre J. Alonso (vocalista) y J.L. Trébol (guitarra) decidieron seguir con el grupo mientras que J. Sierra, J. Alvarez y J. Astur abandonaron, dejando paso a la integración de Andrés Pérez, Konrad es Israel Pérez. Una formación tan cambiada no pasa desapercibida a la hora de escuchar la nueva creación, y eso es algo que se nota.

¿Death metal melódico con influencias del black y el gothic? Es difícil definir su sonido, puesto que beben de diferentes influencias, toman elementos de aquí y allá, los combinan y logran así una música bastante personal. Por ejemplo, “Since They’re Gone” recuerdan muchísimo a Sentenced, tanto en la voz como en los riffs, mientras que otros temas suenan muy al black metal sinfónico de Dimmu Borgir o al death melódico de Dark Tranquillity.

Lo que sí tienen en común todos los temas es que se caracterizan por ser más o menos de medios tiempos con arranques de velocidad en partes puntuales y con una atmósfera muy muy oscura, bastante más que en Descent, que a mí me sonaba más agresivo, los riffs tenían mucha más fuerza y eran mucho más pesados, algo que he echado de menos en este EP. Aunque por otra parte el punto positivo radica en que han ganado en atmósferas y oscuridad, el teclado tiene más presencia… todo depende de lo que pida cada uno.

Otra cosa que hay que alabar es la voz de J. Alonso. Ha logrado alcanzar registros mucho más diversos y lo considero el punto fuerte del grupo, logra una variedad de guturales al más puro estilo de Dani Filth, susurros o voces más heavies con una facilidad sorprendente y cada registro encaja a la perfección en los diferentes temas.

En definitiva, un gran trabajo que nos adentra en una expectación para lo próximo. Como deseo personal le daría más caña a las guitarras para volver a esos riffs del Descent, pero por lo demás me parece perfecto.

Concluyo dando una buena noticia a los fans y es que el grupo, siendo conscientes de la gran capacidad de expansión de las nuevas tecnologías, han puesto a disposición gratuita tanto Descent como Dark Chamber Litanies en su web para que podáis escucharlo y si os gusta comprarlo. ¿A qué estáis esperando?

Esther Villardón

Temas:
1.Cadent Beating
2.Since They’re Gone
3.Winds Of Despair
4.As My Autumn Withers
5.Mr. Jarrod