Lo último que escuchamos de Death & Legacy fue el año 2016 junto a su álbum “Silence”, que obtuvo bastante repercusión nacional e internacional. Este año vuelven con cambios en su formación presentando a Hynphernia como su nueva cantante y también con un nuevo álbum bajo el brazo llamado “INF3ERNO”, donde en 8 canciones buscan recrear el Infierno de Dante.

El disco tiene grandes nombres detrás de cámaras, por la parte de la producción y grabación se hicieron en conjunto con los estudios V3 de Madrid y en estudios FINNVOX en Finlandia, uno de los más prestigiosos del país, junto a Mikko Karmila en la producción/mezcla y Mika Jusila en la masterización, personajes que que se ha encargado de producir a nombres como Nightwish, H.I.M, Apocalyptica, Lordi y una gran cartera de potente nombres. El encargado del artwork fue Gustavo Sazes, que a trabajo con bandas de primera como Epica, Kamelot, Arch Enemy, por nombrar un par y la grande Nat Enemede en la fotografía. Este disco también cuenta como invitado especial en 3 temas a Isra Ramos (Avalanch, Amadeüs), quien aporta las voces limpias a esta producción.

Dicho todo esto por anticipado, es un disco que definitivamente ni la cuarentena lo dejará pasar desapercibido. El primer tema es “Pray”, donde se puede notar desde el primer minuto el contraste con su anterior placa. Definitivamente el sonido más pesado que hemos escuchado de esta banda hasta el momento y como no, si la temática da para mucho. Seguida llega “Salvation”, que la acompaña un video clip de primera. El track tiene bastantes pasajes diferentes, entre la locura de las guitarras y la batería, pasando a los coros más melódicos con el gutural y la voz limpia de Isra, pero nunca perdiendo ese sonido pesado que te engancha. Sin duda uno de los mejores temas de la banda hasta el momento.

Otro de los temas a resaltar es “Insane”, con un inicio con protagonismo absoluto del bajo, junto a los guturales proporcionados por Hynphernia, que prontamente va integrando los demás elementos potenciando muchísimo el tema. La voz de la nueva cantante en el estudio es sobresaliente, es un gutural rudo pero muy claro a la misma vez. El coro me recuerda mucho a Arch Enemy, pero también en muchas otras ocasiones del disco nos va ir recordando a esta banda en concreto, pero sin dejar pasar los puntos altos que le dan el carácter a la nueva propuesta de la Death & Legacy mucho más trabajada y madura.

“Hellfire” sigue bastante los pasos de todas las anteriores canciones en cuanto a sonido, pero resaltando la rapidez que va sucediendo todo en estos más de 3 minutos, creo que ni siquiera logramos distinguir el coro sobre todo lo que va ocurriendo en esta locura de canción. Ya para apaciguar un poco las aguas suena “Dead Soul”, mucho más melódica y recatada, pero también buscando entre los riffs más marcados y los solos de guitarra dar en el punto exacto de la potencia seguir manteniendo el ambiente energético y pesado de los otros temas.

Algo muy curioso que nos encontramos en los últimos es la adaptación de los temas “Carnage”, “PC494” y “In Time”, sacados desde su primer álbum “Burning Death”. Los han querido incluir como una nueva versión mejorada con su nueva vocalista y arreglos, que sin duda que ha sido una apuesta ganadora. Sin intervención de la voz limpia, todo toma un color más oscuro y sombrío, además que el sonido supera con creces a las primeras ediciones de los temas. Desde luego que cualquiera que se ponga a hacer la comparación entre los viejos y el nuevo se llevara una grata sorpresa.

Con esto finaliza el álbum de 30 minutos de duración, que a mí me ha dejado con ganas de más. Estoy muy contenta de haber descubierto esta banda y darme el lujo de poder repasar la discografía entera para llegar a estas conclusiones mucho más certeras.

Se nota mucho el curro para que todo quedara perfecto, mostrando gran cuidado y profesionalidad en todos los aspectos que significan lanzar un disco. Ellos mismos nos dan la oportunidad de contrastar su avance como banda re-editando temas antiguos, plasmándolos en esta nueva placa. Un ascenso indiscutido y prometedor es el futuro de Death & Legacy, que cuando todo vuelva a la normalidad seguramente será uno de las bandas que le seguiré la pista para ver en vivo.

Karina Báez O.

Temas:
Pray
Salvation
Insane
Hellfire
Dead Soul
Carnage
Pc 494
In Time