The Phoenix Rising es un compendio de diferentes productos sobre los Purple tras la salida de Gillan y Glover. En un principio estaban ideados para editarse por separado pero tras la muerte de Bolin hizo que se cambiasen los planes y al final se decidió hacer un único documento en dvd y cd.

Este trabajo consta de tres partes, aunque realmente tiene un marcado carácter global porque gira en torno a una misma época. Por un lado, cuenta con un concierto titulado “Rises over Japan” de media hora de duración grabado en Japón y tratado con la tecnología actual, dándole a la imagen y el sonido una calidad bastante alta en comparación con otras grabaciones de la época.

Por otro lado tenemos un documental de 90 minutos (Getting Tighter) en el que Hughes y Lord hablan sobre Purple “post Gillan”, contando aspectos novedosos, especialmente relacionados con Tommy Bolin. Por último, podemos encontrar un cd de audio con algunas canciones más delconcierto de Japón y otros conciertos, que en un principio fue ideado como banda sonora para el documental Getting Tighter.

Pese a que la versión de un servidor es completamente en inglés, me consta que la versión comercial en nuestro país sí que dispone de subtítulos que facilitará la comprensión y disfrute de este trabajo, especialmente a la hora de entender lo que Glenn y Lord relatan durante esos 90 minutos. La imagen conserva el regustillo de la cámara de 16mm pero mejorado con la tecnología hd,y con un audio tratado y remasterizado, que hace que suene más potente, sin pasarse, y sin perder el regustillo setentero. En este aspecto se agradece que hayan utilizado la tecnología actual discretamente, y creo que han conseguido mejorar lo que ya estaba, con lo que el trabajo es más que acertado.

El “Rises Over Japan” me ha parecido un documento que refleja claramente de lo que vivió la banda esos años, en los que se podía entrever un declive en su carrera. Y es que la figura de Blackmore es muy alargada, y Bolin no fue capaz de suceder el trono de la guitarra satisfactoriamente, entre otras cosas, por su adicción a las drogas. En el caso concreto de este concierto de Japón, se ve a un Bolin bastante sobrio en su expresión corporal pero bastante pobre, fallón y decepcionante en su labor con la guitarra.

No obstante, no es el peor trabajo que se puede encontrar de Bolin en otros documentos, pero ni mucho menos se puede ver el potencial que tenía este guitarrista (evidentemente un don nadie no va a entrar en Purple y el caso es que Bolin fue un magnífico guitarrista). El solo del Highway Star simplemente lo destroza, pareciendo un principiante y en algún momento se va de ritmo. En fin, el que más o el que menos, sabe cómo fue esa época para Purple.

El resto de la banda y del documento pues es interesante. Principalmente se puede ver a un Coverdale y un Hughes dispuestos a entenderse (dentro del nido de gallos que era esa formación) e incluso a mostrar amistad y un Paice y un Lord llevando el peso musical de manera magistral.

Para acabar con el Rises Over Japan decir que también refleja el momento de música de masas que vivió la banda, principalmente en el país asiático, con un escenario grande, con mucha afluencia de público, enloquecido al 100% y asaltando el escenario en el “Highway Star”.

En cuanto al documental, podemos ver a Hughes y Lord desvelando, entre otras cosas, la marcha de Gillan y Glover y lo que esto supuso para la banda y la música en general, algunos de los motivos de la separación de la banda en 1976. También hablan acerca de Bolin y su adicción a las drogas, (e incluso hallamos referencias del propio Glenn a su adicción y su rehabilitación también que hizo que tuviese que abandonar la banda), la inesperada para ellos (para los medios y seguidores no tanto) marcha de Blackmore, la visión que tienen, pasados tantos años de aquella joya tan infravalorada como es “Come Taste The Band”, entre otras cosas. Y no puedo estar más de acuerdo cuando dicen que fue un muy buen disco pero que en los directos Bolin echaba todo el trabajo por tierra y que pudo ser mucho más conocido.

También encontramos un relato de los sucesos que enturbiaron extramusicalmente a la banda, con los problemas con la policía en Jakarta y el sonado asesinato. En fin, informaciones muy jugosas que todo el fan de Purple, sin duda, sabrá apreciar. Y todo ello, con canciones intercaladas entre comentario y comentario. En definitiva, nada nuevo bajo el sol, en el sentido que casi todo lo que se habla ya es harto conocido debido a todo lo que se ha hablado y escrito sobre la banda, pero siempre es interesante oírlo, sin muchos tapujos la verdad, de boca de algunos de los integrantes. Si bien se nota que es un documental, se le ve con la motivación para informar, algunas veces con algo de mala leche todo hay que decirlo, sobre todo lo vivido en aquella época.

En cuanto al cd, decir que es una recopilación de la gira asiática en general, sin mucho orden ni sentido entre las canciones, pero que tienen como tónica común que han seleccionado cortes en los que Tommy Bolin sale bastante agraciado, haciendo una labor solvente e interesante. Los temas elegidos son la mayoría de la época post Gillan como es de esperar y sin ninguna sorpresa o corte que no se pueda encontrar en otras recopilaciones o videos de la red., además del Smoke On the Water, imprescindible en su set desde que editaron aquel “Machine Head”.

La sensación que me deja este trabajo es que querían sacar a la luz muchos aspectos de la vida de la banda con Bolin a la guitarra, y tras el fallecimiento del mismo, han decidido editarlo, a modo de homenaje, pero que no deja de ser una recopilación anecdótica, que no añade muchas cosas nuevas a lo ya sabido. De hecho, las imágenes del concierto se pueden encontrar por la red, aunque no con el tratamiento de HD.

A los fans que les guste conocer los entresijos de las diversas formaciones le resultará atractivo este documental, al estar expuesto de boca de dos vacas sagradas de la banda. En definitiva, enésimo documental, recopilación, biografía, como se le quiera llamar de la banda, y lo que te rondaré morena.

Este al menos, tiene algunos comentarios jugosos y un concierto, como poco interesante, que hace que merezca la pena hacerse con él, aunque sea como capricho, y no como dvd que vas a quemar de tanto ver.

Belch

Rises Over Japan:
01. Burn
02. LoveChild
03. Smoke On The Water
04. You Keep on Moving
05. Highway Star

Live CD
01. Burn
02. Getting Tighter
03. Love Child
04. Smoke On The Water
05. Lazy
06. Homeward Strut
07. You Keep On Moving
08. Stormbringer