Hace aproximadamente más de un mes se daba conocer el regreso de uno de los vocalistas más importantes de nuestro país, Ramón Lage. Y este gran retorno se hizo saber a través del debut de la emergencia de DelAlma , una banda dotada de un importante elenco de músicos, tales como Manuel Remil, Manuel Seoane, Jesús Cámara , Dave Lande y el ya mencionado Ramón Lage.

Sin duda nos encontramos ante un trabajo elaborado con muchísimo mimo, desde la producción a cargo de Remil , hasta las melancólicas y en ocasiones duras composiciones compuestas por Seoane. Esta melancolía y dureza se aprecia nada más empezar el trabajo con «Acto De Fé» que obviamente no podemos dejar de nombrar a Avalanch donde ha participado tanto Remil como Lage. Inconfundibles teclados en «Actos de Fé» que nos aventuran en la totalidad de este debut.

DelAlma – El Mirlo

DelAlma nos presenta días oscuros y tempestuosos con situaciones de la vida que muchas veces nos pueden poner al filo de lo imposible. Y esto es lo mismo nos hace sentir cuando analizamos «Renegar De Ti», una canción con cambios de ritmo y un sentimiento muy profundo de lo que quiere transmitir. Nos podemos dejar de mencionar como es evidentemente, el apartado instrumental, donde las guitarras cabalgan incesantes a través de «Mañana Vuelve a Oscurecer», uno de los temas que se dio a conocer al principio mediante video single y que nos encantó cuando lo pudimos degustar.

Como hemos nombrado más arriba, en DelAlma existe un cierto halo de misterio y de oscuridad a partes iguales , estando presentes ambas características en «Ritual», un medio tiempo que quiere mostrar la dificultad diaria en la que viven las personas que padecen cualquier tipo de enfermedad mental. Sin lugar a dudas, y personalmente creo que es una de las canciones más elaboradas de este fabuloso debut. Existe un cierto hilo conductor a lo largo de todo el trabajo, pero en determinadas sucesiones de cortes se aprecia con muchísima claridad, como ocurre en «Y Aún Siendo Estar Allí» que supone un revulsivo de libertad y superación tras «Ritual».

En formato de transición instrumental se nos presenta «Pido A Dios», una preciosa pieza musical que enlaza perfectamente con «La Última Noche», una maravillosa balada llena de feelin’ , con un potentísimo estribillo que nos enganchó cuando la escuchamos por primera vez. Los sonidos potentes y los riffs electrizantes regresan de nuevo con «Luz Ni Tiempo», donde existe una amplia presencia de teclados y una cautivadora atmósfera de lo que quiere representar DelAlma.

DelAlma – Mañana vuelve a oscurecer

Hay una imponente línea vocal a lo largo de todas las estrofas de cada uno de los temas que componen este álbum. Y esto se ve claramente cuando se escucha «¿Y Ahora Qué? que supone un verdadero desamor en una complicada situación de la vida. Mención especial al inmenso solo de guitarra de Manuel Seoane que logra poner en lo más alto a «¿Y Ahora Qué?, unas de las piezas maestras de DelAlma. Otra de las canciones que se dio a conocer mediante video single antes de la publicación del álbum fue «El Mirlo» que supone un soplo de libertad hacia la oscuridad que se ha manifestado en composiciones anteriores.

Tampoco podemos dejar de mencionar en este trabajo , la palabra «melodía» , siendo una de las premisas fundamentales de «Cárcel De Cristal» otro de los video single que se mostró al principio y que supone sin duda un paso más allá dentro la calidad y la elegancia que muestra en su totalidad DelAlma. «Cárcel De Cristal» una perfecta e impresionante composición, pegadiza a más ni poder y muy pero que muy apta para cualquier tipo de oído.

Tras este derroche de adrenalina , llegamos al final del álbum con «Quédate» donde las teclas del piano son principales protagonistas junto a la guitarra acústica. Sobre este escenario , resalta de forma sobresaliente los registros vocales de Ramón Lage, transmitiéndonos muchísimo sentimiento en una composición que desde mi punto de vista cierra magistralmente un debut que ya está dando muchísimo de que hablar en la prensa especializada.

DelAlma – Cárcel de cristal

DelAlma han creado una muy buena obra musicalmente hablando, donde tras muchos análisis podríamos enclavarla de forma conceptual, pero que por otro lado también puedes apreciar que cada composición tiene una historia propia aunque creo que siempre con un cierto hilo conductor. DelAlma tras su primera publicación comenzaron una pequeña gira de firma de discos por el territorio nacional. Pocas semanas después de las firmas, y hace muy recientemente, la banda ha dado a conocer su primer show en directo, que será el próximo 17 de marzo en la Urban Rock de Vitoria, a la que se añadirán más fechas próximamente. Por ello, habrá que estar muy atentos por si tenemos la oportunidad de disfrutar en directo, de este grandísimo debut .

Luis Ignacio Orós