Delyriüm: Quaerens Utopiam // Molusco Records Siempre se está de enhorabuena cuando la escena progresivo estatal se mueve con algún lanzamiento, ya que España no suele ser una gran productora de metal progresivo, así que nos tenemos que hacer eco de “Quaerens Utopiam” , debut de los albaceteños Delyriüm.
David Aresté
Nota:8,25/10  

Disco que viene tras la salida de su cantante anterior Gema Vau y la venida de Juan Antonio que era novato en esto de ponerse en los micros, pero que no le ha supuesto ningún problema como podemos escuchar durante el disco. El compacto además, viene precedido por ser el ganador del concurso de Música Moderna memorial Alberto Cano que organiza la concejalía de Joventud de Albacete, y que permite al ganador editar dicho material… así que enhorabuena a la banda y ojalá muchos ayuntamientos aprendieran de dicha iniciativa para promover la música local y de calidad.

El disco comienza con el tema título “Quaerens Utopiam” y lejos de ser un tema con peso en el compacto como suele pasar, en este se trata de una intro de teclado bastante ambiental y comienza a oirse un riff de guitarra de Art con algún cambio de ritmo con el resto de la banda. El siguiente es “Tu Voluntad ” con una intro más reforzada, que pasa a un gran trabajo de Art y Roberto y que nos deja un estribillo melódico y un gran solo de guitarra de Art y otro de Pablo de teclado.

“Érase Una Vez” cambia de registro para ofrecernos algo cercano al Hard Rock, pero con toques sinfónicos con un ritmo rápido y pegadizo en el que sobresale otro gran solo de guitarra. Más ritmos diferentes con “Al Final Del Laberinto” con sus estrofas de regusto funk con sus correspondientes puentes y estribillos, entre tanta “accesibilidad” el grupo reafirma quienes son y nos dan una buena parte instrumental.

En la mitad del compacto llega la balada del disco “Nunca Más”, en la que la voz de Juan Antonio juega un papel importante con diferentes registros y matices, desde el más íntimo al más desgarrador; acompañada por una base que es capaz de darle lo que necesita en todo momento, desde melodía a los sonidos más potentes. Tema que va de menos a más y que explota en un gran solo que toda balada debe tener. Juan Antonio sigue consolidándose en “El Vuelo Del Alma” con un gran papel en las voces, que van encima de un complejo ritmo entre guitarra, teclado y batería.

Entre tanta técnica y por lo que queda por venir, “Sin Mirar Atrás” vuelve a sonar con esa base de Hard Rock esta vez con piano y bastante melodía que acaba con un buen solo de Pablo a las teclas alternado con Art a la guitarra. Como novedad y es algo que el grupo nos decía en la entrevista que le hicimos, alternan temas en castellano y en inglés en su disco, como esta “suite” dividida en tres partes llamada “”. El primer tema es “At The Boundaries Of Oblivion” de 10 minutos de duración, con cambios de ritmo, desarrollos instrumentales impecables, sumados a la participación de la soprano Miriam Arnouk dando toques de elegancia y lirismo al tema. Lo único “negativo” que vemos es que Juan Antonio en algunos momentos no se defiende del todo bien con la pronunciación inglesa.

“Forgotten Words” es más técnica partiendo de su intro instrumental y su ritmo complejo de teclado, tenemos otro momento impecablde de Art a la guitarra pero hay que decir que todos están más que solventes dentro de su rol en el tema. Acabamos con “Where Hearts Roam To Rot” que como parte final nos muestra parte de lo que hemos oído en el disco… grandes riff de guitarra, presencia de teclado, cambios de ritmo y de tonalidad, de algo melódico a algo más potente. Juan Antonio vuelve a tener pequeños deslices con la pronunciación, pero como el resto de compañeros lo da todo en este último tema sacando sus tonos más altos y rotos en algunos momentos además de aportar melodía a la canción.

Gran debut de Delyriüm que ya tienen más que asentado las bases de su estilo y que tenemos muchas ganas de ver como evolucionan ya que no tenemos ninguna banda en España que practiquen estos sonidos. Para ser el primer disco de Juan Antonio hace un papel más que notable, que aunque haya tenido unos pequeños contratiempos como los que hemos dicho seguro que a medida que vaya editando material y cogiendo tablas en los escenarios seguro que quedan resueltos… Por lo demás, la veteranía del resto ayuda que en este primer disco ya tengan las ideas muy claras. El próximo 2 de Febrero estarán en la Sala Caracol junto a Gauntlet presentando este nuevo disco, para luego seguir con más fechas por España… parece ser que Delyriüm ha venido para quedarse y no ser flor de un solo día… ojalá que así sea.

David Aresté

https://www.facebook.com/delyriumspain

Temas:

  1. Quaerens Utopiam

  2. Tu Voluntad

  3. Érase Una Vez

  4. Al Final Del Laberinto

  5. Nunca Más

  6. El Vuelo Del Alma

  7. Sin Mirar Atrás

—Forgotten Words:

  1. At The Boundaries Of Oblivion

  2. Forgotten Words

  3. Where Hearts Roam To Rot

[youtube]http://youtu.be/Iu0klB83mDM[/youtube]