Imaginad un grupo compuesto por miembros de Mercyful fate de Forbidden e incluso de Fate. Esta explosiva mezcla nos la da Demonica, un grupo nuevo con miembros muy experimentados que nos acaba de dar su primer y arrasador álbum. Un álbum con toques de thrash-metal de nu-metal e incluso alguna otra inspiración con un resultado exquisito.

«Demon class» Es el primer corte de este Demonstrous. Un corte rápido y agresivo con cierto regusto a Slayer, pero con el desparpajo de un grupo nuevo, melódicamente perfecto y bien montado, desde un comienzo quizá un poco más heavy pasando por una guitarra afilada como pocas en la parte instrumental.

Muy suave es el empiece de «Ghost hunt» y progresivamente mete instrumentos y voz después, un tema con un ritmo principalmente marcado por una batería machacona e insistente y un Klaus Hyr cantando muy agresivo, y pausando la canción al más puro estilo del nu-metal de los deftones. Un corte con muchos cambios de ritmo, muy pronunciados pero bien introducidos.

«Luscious damned» Comienza con la voz de Klaus baja después de una mini-intro instrumental. El corte tiene un desarrollo más lento que las anteriores canciones del plástico y muchas reminiscencias de la época más alternativa de Slayer. O incluso de Renewal de Kreator.

«My tongue» Acelera un poco el disco aunque sin llegar a la velocidad del primer tema. Musicalmente más lento pero quizá también más elaborado que los anteriores.

Cuando llegamos a «Palace of class» nos encontramos con una guitarra semiácústica empezando el tema, aunque enseguida le dan ritmo después de un comienzo titubeante. Es probablemente el corte más extraño del larga duración, con un montón de pausas y recuerdos al Around the für de los Deftones aunque con una parte instrumental perfectamente elaborada y thrash.

El tema más corto del LP es «Alien six» comienza con una velocidad extrema y unos golpes de guitarra dignos de mención, merece la pena pararse y centrarse con este tema y su elaboración. Es digno de escuchar la instrumentación que comienza alrededor del minuto 2 de canción, pocas veces oiréis tocar una guitarra con tan buen gusto.

En «Below zero» comenzamos oyendo un juego de guitarra un poco extraño, algo parecido a como sería una conversación del hacha con su instrumento. No es tan rápido como «Alien six» pero si es igualmente efectivo. Tiene también unos cambios de ritmo realmente agresivos al igual que «Ghost hunt».

Una guitarra que sirve de introducción a un ritmo de batería bastante técnico nos encontramos en el siguiente corte llamado «Fast and furious». Es posiblemente el corte que está más de relleno a pesar de tener la mejor parte instrumental de todo el álbum.

En «Summoned» empieza mandando un constante bajo, en un corte alternativo como pocos que sirve de preludio a «Astronomica». La canción más larga del plástico con más de 8 minutos de duración, que empieza metiéndonos en una atmósfera de oscuridad y miedo a buen seguro que lo buscaban, hasta que los ritmos más rápidos de batería hacen aparición. Con algún que otro cambio en el ritmo e incluso alguna pausa, llega a ser un corte progresivo pero sin dejar esa dureza y rudeza que ha caracterizado todo el álbum en definitiva un tema instrumental, destinado al lucimiento de los componentes no vocales de la banda.

Es un álbum con mucha fuerza, y conseguirá lo que pocos grupos y discos y es que para la gente que lo escuche o lo odiarán, o les encantará, no creo que haya mucha gente en un punto medio. A su favor decir que aunque en la primera escucha pueda hacerse un poco difícil luego acabará entrando muy bien.

Se notan muchas influencias a lo largo de todo el álbum, desde los primeros deftones, hasta los Slayer mas actuales pasando por los discos mas alternativos de Kreator (Cause for conflict, Renewal»), pero siempre con la dureza de unas guitarras realmente afiladas que serán capaces de hacer mover la cabeza hasta reventar incluso a los más herejes del estilo.

Es sabido por todos los seguidores del rock duro y sus múltiples vertientes que el metal ya considerado extremo es quizá para oídos más selectivos y este álbum puede conseguir adeptos e incluso que la gente que haya dejado un poco de lado este extremo de la música vuelva a engancharse.

Sergio Subijana
Temas:
1.- Demon class
2.- Ghost hunt
3.- Luscious damned
4.- My tongue
5.- Palace of class
6.- Alien six
7.- Below zero
8.- Fast and furious
9.- Summoned
10.- Astronomica