Bajo el nombre de “Devin Townsend Project” Devin (ex lider de la banda extinta “Straping Young Lad”) inició una tetralogía que comenzó con “Ki” en 2009 y que concluye con este “Ghost”, lanzado posteriormente aunque de forma casi simultánea con “Deconstruction” dentro de este año 2011.

Como se puede ver en esta tetralogía (al igual que en sus discos anteriores), la mente del excéntrico Devin no tiene límites ni barreras. Tras superar una fuerte crisis derivada de sus problemas con el alcohol y las drogas se planteó este proyecto donde trata de plasmar sus emociones respecto a ese proceso.

Y es que como él mismo transmite en una foto promocional donde sostiene una púa de guitarra con el símbolo del ying y el yang, si “Deconstruction” es el ying, “Ghost” claramente es el yang. No tiene que ver absolutamente nada un álbum con el otro. Incluso este “Ghost” no tiene nada de metal ya que su sonido es más propio de un disco de New Age.

En el disco no hay ni un solo riff de guitarra, es un álbum para disfrutar desde la tranquilidad, el relax…con multitud de paisajes anti-estrés que invitan a la reflexión. Los sintetizadores dominan toda la obra y la guitarra acústica aparece en numerosas ocasiones, así como voces suaves e instrumentos de viento y sonidos ambientales de la naturaleza que dotan a los temas de mayor profundidad.

Arranca el disco con “Fly” acariciándonos con la voz, rasgueos de guitarra acústica y algunos adornos de flauta, todo ello enmarcado en un mar de sonidos suaves de sintetizador. Esta fórmula se repite en varios momentos del disco como en “Kawai” de bonita resonancia o en “Seams”.

“Heart baby” posee un encantador trabajo de guitarra acústica con ese regusto al “Local Hero” de Mark Knophler y un continuo juego de voces y sintetizador que nos lleva al tema más largo de más de 11 minutos llamado “Feather”, en la misma línea pausada y con mucho encanto dentro de una suave cadencia en la percusión que se va desvaneciendo casi a la mitad como si acabara el corte, desembocando en ambientes acuáticos naturales que se desarrollan hacia nuevos horizontes sonoros, quizás algo repetitivos.

“Ghost” es quizás el tema estrella del disco y posiblemente el más movido, de referencias musicales alusivas a primeros de los setenta, posee un estribillo que rellena el tema dejándonos una sensación muy positivista.

“Blackberry” comienza con el croar de ranas y nos introduce en un tema de tintes country, con cierto ritmo pero que las voces provocan que todo se desarrolle dentro de la eterna tranquilidad que inspira el disco.

“Monsoon” es un tema puramente ambiental y abstracto que da paso al interludio “Dark Matters” que nos lleva a “Texada” un tema con base en secuencias arpegiadas lentas de sintetizador y vocalizaciones largas que conforme va avanzando se va apagando.

Los dos últimos temas “Infinite Ocean” y “As you were” son más de lo mismo: sonidos ambientales prolongados en ocho minutos cada corte.

El genio loco canadiense sigue generando trabajos de diversidad y originalidad que sólo su mente pueden crear. Otra cosa es que lleguen al alma de todos los que lo escuchamos, pero lo que es innegable es que musicalmente es una persona capaz de expresarse en infinidad de idiomas musicales. En mi caso particular no le alcanzo a coger el punto, no consigue encadenar melodías y desarrollos espectaculares perdiéndose en muchas ocasiones en sus paranoias particulares.

El precio de todo esto es que difícilmente tendrá la aceptación plena del público. Es necesario tener un amplio gusto por la música, si no es así, el que ame “Deconstruction” odiará “Ghost” y viceversa. Quizás el equilibrio de la Tetralogía estaría en su segunda entrega “Addicted”, pero es innegable los grandes contrastes existentes en este proyecto conceptual de cuatro discos.

Abstenerse los que aquí buscan tralla y metal y totalmente recomendable a los amantes de los ambientes sonoros atmosféricos. Ahora nos queda disfrutar de esto y esperar a ver con qué nos sorprende la próxima vez.

Toni Marchante

Temas:
1. Fly
2. Heart Baby
3. Feather
4. Kawaii
5. Ghost
6. Blackberry
7. Monsoon
8. Dark Matters
9. Texada
10. Seams
11. Infinite Ocean
12. As You Were