Altas expectativas era lo que teníamos para el regreso de Diabulus In Musica para este 2020. Después de una pausa, la vocalista Zuberoa Aznárez y su esposo Gorka Elso, tecladista de la banda, tomaron un receso para preparar este nuevo álbum y plasmar en él todas las emociones maravillosas y vivencias que les ha tocado vivir como familia en los últimos años.
Un álbum completamente producido por ellos, en el que nos proyectan todas las inquietudes musicales.
Doce canciones son las que acompañan el nuevo camino de la banda bajo el sello de Napalm Records. Cabe destacar que siguen siendo la única banda española en firmar con este sello, el cual los acompaña hace bastantes años. Pero bueno, vamos aquí a introducirnos en el mundo de DIM por unos minutos.

Karina Báez O.

Una leve introducción a cargo de “A Lucid Chaos”, sin grandes sonidos como suelen ser estas intros, pero si creando un ambiente de mucho misterio e incertidumbre.
El disco se inicia de lleno con la canción “Race to Equilibrium”, un track imperdible de este nuevo disco. La fuerza del sinfónico se hace presente en todas sus características y, como no, uno de los elementos potentes de DIM como es grabar con una orquesta real, un valor agregado que no se pueden permitir todo el mundo, pero DIM hacen el esfuerzo por traernos a nuestros oídos lo mejor de lo mejor. El desarrollo de la canción va entrelazando el metal con lo clásico, dándonos tiempos de una tralla pura y dura como en el inicio de la canción, pero a la vez pasajes preciosos como el coro. Piezas escogidas con pinzas que hacen de este tema uno de los mejores del álbum sin duda alguna.

Pasando al siguiente tema “Nuevo Rumbo”. Como siempre, los valientes de DIM eligiendo un track completamente en español, muy agradecido por muchos. Una letra intensa y esperanzadora, a la que la increíble voz de Zuberoa Aznárez va dando vida a cada palabra de una forma formidable, acompañada de claros guturales del pianista Gorka Elso, una dupla de ensueño. Esta vez los coros toman un papel secundario, interviniendo más en el puente y otras partes de la canción .Nos quedamos más con la voz de Zube, el potente trabajo de batería y las guitarras. Una de las novedades es “The Misfit’s Swing”, que a más de alguno le causaran ganas de ponerse a bailar. Es un track adictivo, que te tendrá tarareando la letra a la primera escuchada. La letra acompañada de un fuerte mensaje y un lyric video donde participan sus fans. Es un poco la tónica que nos deja este Swing metal, un mix de géneros y elementos muy bien elegidos, que a más de alguno cautivará.

Volviendo a los grandes coros junto a “In Quest Sense”. Un tema en la línea de DIM, muy rápida y energética, con potentes riffs y los coros a lo grande, como tiene que ser. También agregando frases en español, que tan bien quedan en las canciones.
Pasando a uno de los grandes temas del disco, “Otoi”. Una canción influenciada por el folk, queriendo hacer un homenaje a uno de los idiomas más antiguas de Europa como el euskera, proveniente del País Vasco. A pesar de que algunas de estas identidades culturales y mitología son desconocidísimas para el resto, verlas reflejadas en un disco y video tan representativo en lo personal me da una alegría tremenda. Otoi significa oración, es un tema dedicado a Urtzi y Amari, que representar el cielo y la madre tierra. Una canción que te mete de lleno en esta historia de legados e historias ancestrales, que te muestra estos los bellos pasajes culturales, que acompañados de la música sin duda es un viaje perfecto al pasado y lo desconocido.

Llegando a la mitad del disco donde nos encontramos con “Blurred Dreams”, una canción que empieza en calma acompañada (como no) de un precioso piano de la mano del único Gorka Elso y la suave voz de Zuberoa, que con una interpretación acogedora que conmueve en todo momento. De apoco se van incluyendo la batería muy discretamente y es la orquestación la que toma el control llevando la canción al siguiente nivel donde aparecen los grandes coros, que por segundos tienen el protagonismo absoluto. De a poco las aguas se calman y la canción cierra con la misma calma del inicio.

Ya de vuelta en materia del metal llega “On the Edge”, con una pizca de metal moderno que nos recordara a Amaranthe y el riffs también en esa misma línea, pero siempre con la esencia de DIM. Un tema que no pasa desapercibido a una simple escuchada, con mucha energía y también el factor coros/guturales, que lo hacen un tema completo. A continuación escuchamos “Our Last Gloomy Dance”, un tema sacado de un musical clásico de opera metal. Mucho aire de teatro y grandes orquestaciones en vivo es donde nos quieren tele transportar DIM en esta ocasión. Otra vez innovando en su repertorio y arriesgando, pero estos chicos tienen claro lo que hacen y el buen gusto los acompaña al momento de componer y utilizar todos los elementos que tienen a su haber al momento de crear y eso se agradece. Vuelve la tralla, esta vez de la mano de “One Step Higher”, también no olvidando estos tintes electro que tan bien les queda. Podemos disfrutar del estilo moderno de Zuberoa en toda la canción, con unos leves coros que intervienen para darle el rollo sinfónico.

Ya entrando en la recta final del disco llega “Blind Muse”, otro de los temas destacables del disco. Una canción bastante pesada de sonido, con momentos de quiebre hermosos que nos pasean por diferentes sentimientos. Sin duda que lo destacable de Diabulus es que suenan mucho más pesadas que las bandas de Metal Sinfónico que se encuentran vigentes a la fecha y nos lo recuerdan cada vez que pueden.
Y para terminar llega “In The Vortex”, que es para resumir en una palabra: DRAMA. Esta banda de formación clásica siempre nos deleita con este tipo de piezas diseñadas para una orquestación en vivo, que nos acercan los sonidos tradicionales de la opera de antaño, los grandes musicales o el cine del recuerdo. El dramatismo de la voz en conjunto de la orquestación que me deja helada y la mente nublada, sin duda un cierre con broche de oro.

Dicho esto, si tuviera que elegir una canción la verdad es que no podría y si tuviera que esperar otros 4 largos años para volver a escuchar este disco sin duda que valdrían la pena.
Diabulus in Musica no tiene nada que envidiarle a los grandes exponentes del género del metal sinfónico, además de su tajante diferencia sobre el estilo y sello adquirido de estos Españoles a estas alturas inigualable. Que ganas de ver esto en vivo sin lugar a dudas.

Karina Báez O.

Temas:

01 – A Lucid Chaos
02 – Race to Equilibrium
03 – Nuevo Rumbo
04 – The Misfit’s Swing
05 – In Quest of Sense
06 – Otoi
07 – Blurred Dreams
08 – On the Edge
09 – Our Last Gloomy Dance
10 – One Step Higher
11 – Blind Muse
12 – In the Vortex