En 1996 debutaron Dominion, una banda anglosajona que presumía de presentar al mundo entero una curiosa apuesta fundamentada en el doom extremo mezclando voces guturales con voces femeninas. Era la época de Paradise Lost, My Dying Bride y bandas similares que practicaban un doom pesado y muy masculino.

Así, la voz de Michelle Richfield, suave y melódica, suponía una novedad para todos los seguidores del género. Le acompañaban Mass Firth y Arno Cagna a las guitarras, Danny Norh al bajo y Bill Law. Juntos lanzaron “Interface” (1996) y “Blackout” (1997) y después las diferencias musicales internas hicieron que la banda desapareciera.

Hoy, una década después de su debut, la discográfica que alberga los derechos de ambos trabajos, a saber, Peaceville Records, lanza un recopilatorio como obra póstuma de la banda. Son un total de 18 temas entre los cuales hallamos 6 de los 10 temas del primer disco “Interface”, 8 de los 11 de su segundo “Blackout” y algunas rarezas como “Whath is truth”, “Deceiver” (lírico tema en la onda del “Planet Caravan” de Black Sabbath) y “Joyful tears of sorrow” o la versión de Tears For Fears, “Shouth”.

Entre estos temas hay cortes que podemos destacar por su particular estructura como pueden ser “Silhouettes”, de su primer disco, y donde se nota la influencia de Iron Maiden a la par que se convierte en uno de sus temas más comerciales. También destacaría la dureza de “Prism” o el dramatismo de “Millenium”, indudablemente una de las cartas de presentación más poderosas de su ya lejano primer disco donde la voz de Michelle interviene en un estribillo desgarrado y cargado de dolor.

Si bien es cierto que generalmente las líneas que podemos encontrar en este trabajo están directamente ancladas en el doom más oscuro y gutural, también hallamos cortes más clásicos como la rápida “Hollowvision”, uno de los más rabiosos de este recopilatorio o bien otros que nos recuerdan a los trabajos más tenebrosos de Paradise Lost, como es el caso “Alive?”, que muy bien podría haber estado firmado por los mencionados o también por My Dying Bride, cantante que, por cierto, colabora en alguno de los temas recogidos en esta compilación.

Una interesante obra póstuma que servirá para que muchos recuperen la memoria de estos ingleses y para que otros les descubran por primera vez casi diez años después de su extinción.

Ah, y todo sea dicho de paso, para todos aquellos que queráis saber qué ha pasado con los miembros de Dominion, no tenéis más que acceder a los link referenciados y descubriréis que Michelle y Danny protagonizan la aventura musical denominada Sear y que Mass (guitarra) es miembro de Nailed, banda de extremo brutal death metal. Ahí queda todo dicho.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1. Release, 2. Ill effect, 3. Covet, 4. Prism, 5. Millenium, 6. Tears from the stars, 7. What is truth, 8. Deceiver, 9. Silhouettes, 10. Down, 11. Shout, 12. Joyful tears, 13. Threshold, 14. The voyage, 15. Distortion, 16. Blackout, 17. Hollowvision, 18. Alive