Siempre es un placer poder ver cómo buenas bandas nacionales a las que has visto nacer y crecer se consolidan en la dura escena metálica española a través de trabajo, sacrificio y, sobre todo, calidad en los discos, que defienden con una excelente puesta en escena sobre las tablas. Una de esas magnificas bandas es la que nos ocupa hoy, Döria, que nos presenta su tercer larga duración, “Mom3ntum” con su habitual hard rock melódico y metalizado que, al que suscribe, tanto le gusta.

Luis de Juan

Seis años han pasado desde que el bueno de Martí Dòria fundara la banda catalana Döria y es que, ya con tres discos a sus espaldas, la banda a estas alturas sabe lo que quiere, lo que puede dar y el camino a seguir, tal y como lo han plasmado en su tercer plástico “Mom3ntum”. Pocos cambios en el roster de la banda desde su fundación da como resultado un sonido compacto y contundente.

Al citado Martí, a la voz, acompañan Víctor Vázquez y Juan Martín a las guitarras, Lluis Ripollés al bajo y Pep Rovira a los parches. El disco ha sido producido por Israel Ramos, grabado al alimón entre Wheel Sound Studios y Dante Studios, siendo mezclado en el primero de los estudios y masterizado en Ultramarinos Mastering. Mucha gente trabajando en este “Mom3ntum”, lo que a las claras nos dice que la banda ha puesto mucha ilusión en este álbum y no se quería dejar nada a la improvisación.

Excelente es el art work y diseño del disco realizado por Joel Marco de JMDesing, destacando una brutal portada en la que un tochísimo Icaro controla sendos relojes de cuerda y arena. El tiempo está en sus manos. El hecho de incluir el número tres en el título del disco como indicativo de que se trata del tercer trabajo de la banda deja claro que la banda a cuidado cada detalle tanto musical como visual. Mi enhorabuena.

El disco arranca con “Cambió el juego” donde la banda nos muestra las directrices que va a seguir este tercer trabajo; hard rock melódico y compacto, marca de la casa, a medio tiempo, con una contundente base rítmica, actuales riffs de guitarra acompañadas de excelsos punteos, melódicas líneas vocales, letras trabajadas y unos estribillos de auténtico lujo. Un temazo para abrir el disco.

Empieza la cera con “Brújulas trucadas” donde la banda pisa el acelerador y nos pone en marcha de manera imparable con un tema rápido y ágil, con un estribillo de escándalo de los que se te quedan en la cabeza. “Qué más da” sigue el mismo camino veloz, ligeramente metalizado, muy original y actual con una letra vitalista, y es que en Döria tienen motivos para ser optimistas porque ¡vaya arranque de cd!, brutal el final del tema.

Con “Zapatos de cristal” recuperamos la parte más hard roquera del grupo, otro tema redondo y sin fisuras, y es que no hay parte que suene fuera de lugar, todo conjuntado, donde cada cambio de ritmo suena fenomenal. Se nota todo el trabajo que el disco lleva. Excelente la parte final del corte con un riff de guitarra muy actual que culmina dándole al tema un empaque duro, compacto y contundente antes de zambullirnos en el final de la canción; vamos, un escándalo. Con “Un día más” llega el momento de la balada tranquila, melancólica y pegadiza como no podía ser de otra manera en Döria.

Tras este receso intermedio que nos brinda Döria retornamos con “Mi destino” tema muy moderno, rápido, en palm mute en la practica totalidad de las estrofas hasta que desencadena en un luminoso estribillo. Con “Niebla” y “Vendido” volvemos a la vena súper melódica de Döria. Temas a medio tiempo, no exentos de contundencia, donde la simbiosis entre el apartado musical y vocal es clave para obtener un buen resultado. Cuestión que, sin ninguna duda, ocurre en “Mom3ntum”.

El disco, propiamente dicho, finaliza con la rápida “Adicto al dolor” y es que no hay mejor manera que despedirse que por todo lo alto y, sin duda, “Adicto al dolor” es uno de los mejores temas del plástico. Un tema cabal, no le falta ni le sobra nada, y es que Döria tiene facilidad para hacer que los temas fluyan sin dar la sensación de que existan cortes o cambio de ritmos, con la dificultad que ello conlleva. Para finalizar la canción nos ofrecen un solo de guitarra de lujo dando paso a un último y brillante estribillo.

Finalmente la banda nos regala una versión del tema “Bajo la nieve” de su anterior trabajo pero esta vez interpretada en catalán traducida como “Sota la neu” un regalito que sirve, para el que no lo haya hecho, como acercamiento a su anterior larga duración. Un buen detalle a mi gusto.

“Mom3ntum” es crema; mezcla a partes iguales trabajo y calidad donde el hard rock es la parte preponderante sin obviar esa vena “heavy” que ha dado como resultado un trabajo rápido, contundente y compacto que te engancha desde el primer acorde hasta el último golpe de baqueta. Mi enhorabuena y agradecimiento por regalarnos un discazo de tanta calidad.

Luis de Juan // @SentenciadeJuan.

Temas:

Cambió el juego
Brújulas trucadas
Qué más da
Zapatos de cristal
Un día más
Mi destino
Niebla
Vendido
Adicto al dolor
Sota la neu

www.facebook.com/DORIAOFICIAL