«El pasado 13 de Septiembre la banda catalana Eikostate editó su primer trabajo de larga duración llamado Tribute To Perseverance con las miras puestas en abrirse camino en el mercado japonés donde… «Belch
Nota:7/10

El pasado 13 de Septiembre la banda catalana Eikostate editó su primer trabajo de larga duración llamado Tribute To Perseverance con las miras puestas en abrirse camino en el mercado japonés donde también ha sido editado con , en general, buenas críticas. Bajo el nombre de Eikostate encontramos a músicos de la banda ya separada After FeedBack con Roger a la batería, Eloi a la guitarra y los elementos étnicos, Luis al bajo y David a cargo de las voces, músicos con reputación en la escena catalana.

La apuesta es, cuanto menos, curiosa y original. Por un lado encontramos un metal alternativo, un nu-metal con guitarras contundentes, metaleras y baterías pesadas, aderezados con melodías y ritmos orientales y unas voces y líneas vocales muy pop y melódicas.

De unos años a esta parte encontramos una corriente muy apasionada por la cultura musical japonesa, teniendo progresivamente cada vez un mayor número de adeptos, y que aparezca un grupo de esta índole no resulta tan extraño como podía haber sido hace 5 o más años. También es cierto que en Japón cada vez el rock es más y más importante, siendo hoy uno de los mercados más apetecibles. Por lo tanto, esta mezclas de culturas hacen que surjan grupos que puedan triunfar en sociedades aparentemente tan dispares.

El grupo suena bastante bien, han logrado una buena conjunción de los elementos, debido principalmente a la alta calidad de la producción (hecha por la propia banda) y la mezcla, llevada a cabo de manera magistral por Drew Mazurek (Linkin Park). El resultado es un disco de sonido internacional, potente, lleno y donde los elementos étnicos suenan con el volumen justo para que la potencia metalera no desaparezca.

El disco en sí es muy homogéneo, quizás de manera excesiva. A los más fans de estos sonidos es un disco que les gustará pero a los más neófitos les resultará largo y bastante repetitivo. Como todo, esto es cuestión de gustos. Todos los temas tienen una velocidad media, pesada, intensidad controlada con tintes oscuros, donde apenas hay altibajos ni diferencias sustanciales entre temas. El disco probablemente buscase esa uniformidad para hacerlo lo más redondo posible. Las guitarras están cortadas por un mismo patrón (por otro lado esperable), donde lo que más destaca es la voz de David, una voz limpia, dulce, muy cercana a las voces de grupos como Söber, cantando completamente en inglés (otro guiño más al mercado extranjero) y es quien lleva el peso melódico y la diferenciación entre los temas.

Lo que resulta evidente que han conseguido es un sonido propio, reconocible a la primera escucha. El disco entra bien, fácil, con son canciones difíciles de escuchar, sino que las melodías resultan agradables y enganchan con facilidad.Ya en 2008 editaron un EP con el single A life less painful con la que comenzaron a ser conocidos pese a que no han girado por España prácticamente nada en este tiempo. A mi juicio de los mejores temas de este LP. Otros temas que me han llamado altamente la atención son “Away From Here” o “No Place For Me”, probablemente los cortes más metaleros con aires más clásicos y directos (y digo aire, y solo eso, que nadie espere toques de Death o Thrash porque no los hay), además de “Memories”, corte que ha gustado mucho viendo las críticas en internet y redes sociales muy melancólica donde los sonidos orientales le dan un aire diferente y llamativo al tema o “Riot”, corte que abre el disco y sintonía de un programa de la televisión catalana, con un estribillo que invitará a la gente a saltar.

Tenemos críticas muy variadas del grupo (del amor al odio más absoluto), como todo es difícil que una apuesta tan curiosa triunfe aquí pero será cuestión de tiempo ver hasta dónde consiguen llegar.Queda por ver cómo se las ingenian para llevar los sonidos orientales al directo y sobre todo, esperar a ver si esta, como otras bandas nacionales pueden ir dando el salto al mercado internacional, que ya nos lo vamos mereciendo por calidad y originalidad de las apuestas musicales.

Belch

Temas:

  1. Riot
  2. The Betrayal
  3. A life less painful
  4. Scars
  5. How this sotry ends
  6. No place for me
  7. Memories
  8. Breaking the circle
  9. Silence
  10. Away from here
  11. Theory of a lifetime ?
  12. Selfish deconstruction

Web: https://www.eikostate.com/