Enrique Villareal, conocido por todos como “El Drogas”, volvió de visita a Tarragona después de ocho años (en el 2006 vino con su ex banda Barricada para la fiestas de la ciudad). Así, en esta ocasión, nos venía a presentar su nuevo trabajo discográfico y el primero bajo el nombre de “El Drogas”. “Demasiado tonto en la corteza” es el disco que está presentando por toda la geografía junto a la misma banda que le acompañaba recientemente como “Txarrena”, a saber, Brigi Duke (batería), Flako Txarrena (bajo, voces y coros) y Txus Maraví (guitarra).
Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: David Aresté

 

Antes de comentar el concierto es interesante tener en cuenta que, tal y como apuntaba al principio, éste no es un show de “grandes éxitos” sino la presentación oficial de un triple disco en el que el pamplonica ha hecho un más que notable ejercicio de creatividad y generosidad. “Demasiado tonto en la corteza” se divide en tres partes, “Alzheimer” (compuesto y escrito íntegramente por El Drogas), “Matxinada” (música de Brigi y letras de El Drogas) e “Y Glam”, escrito en su totalidad por El Drogas con la colaboración de su guitarrista Txus en un par de cortes (“Demasiado tonto en la corteza” y “Otros tragos”). Así, dividido en tres capítulos, Villareal nos regala 25 grandes temas que, por supuesto, defiende a capa y espada en su actual gira, aderezándolos con un selecto surtido de temas de Txarrena, La venganza de la Abuela y, evidentemente, una interesantísima colección de joyas de su ex banda Barricada (que recordemos disolvieron definitivamente el pasado noviembre tras la marcha del Boni).

Si a esto le sumamos que nos esperaba un concierto de más de tres horas, con un total de 45 temas en los que tocó íntegramente su nuevo trabajo más algunos de sus grandes éxitos extraídos de sus más de 30 años de trayectoria musical que se ha visto traducido en 17 discos de estudios, siete en directo y más de 2.000 actuaciones, el resultado final no es otro que un conciertazo digno de ser guardado en el más preciado de los lugares del memoria.

Este músico de 54 años, lejos de amilanarse o de vivir de rentas, se toma realmente en serio su trabajo y, como digo, sigue demostrando una entrega, ilusión y frescura en sus conciertos que le hace seguir siendo, sin duda, uno de los artistas más carismáticos del rock de este país. Para un servidor, resulta gratamente sorprendente que un hombre que durante 30 años ha estado acostumbrado a llenar grandes recintos sea capaz de mostrar esta entrega y frescura después de semejante recorrido. ENHORABUENA!

Cómo son” fuel tema con el que El Drogas empezó el show, perfectamente vestido para la ocasión, con su traje, su corbata y su sombrero de copa, tal cual aparece en el vídeo de su single “En punto muerto”. Acompañado de su guitarra eléctrica y de sus compañeros, Villareal a continuación también tocó el single “En punto muerto”, tras el cual se deshizo de su guitarra para dedicarse, sencillamente, a cantar y meterse al público en el bolsillo. “Con tu presencia” y “Sueños rotos” cerraron este primer cuarteto de temas nuevos justo antes de que ya apareciera el primer tema de Barricada con “Las paredes del pozo”, extraído del disco “Hombre mata hombre” (2005).

He de decir que la sala estaba llena de un público más que fiel tanto a El Drogas como a Barricada y es por eso que este buen hombre ha sabido configurar un set list más que inteligente. Por una parte, tal y como apuntábamos, tocó íntegramente su triple disco pero, como es lógico, todo fan del Drogas lo es de Barricada y los allí presentes también estaban sedientos de los clásicos de la ya desaparecida formación navarra así que, a cada pequeño puñado de temas propios, El Drogas obsequiaba a sus fans con una joya de Barricada. Y conste que cuando hablo de joyas lo digo en el sentido más valioso del término ya que, si bien es cierto que hubo clásicos de Barricada como “Oveja Negra”, “No hay tregua”, “No sé qué hacer contigo” o “En blanco y negro”, no menos cierto es que también se tomó la molestia de rescatar temazos realmente añejos como “Barrio conflictivo”, “En la silla eléctrica”, “Tentando a la suerte” o la mítica “Todos mirando” de aquel grandísimo disco “No sé qué hacer contigo” (1987).

Del mismo modo, también merece mención el gesto que tuvo a la hora de rescatar alguno de los temas de su etapa como Txarrena, con los resultones “Nada sin ti, “Empujo pa’ki”, “Frío” de su primer trabajo del 92 y “Algunas cosas por terminar”, “Así” y “Azulejo frío” de su homónimo disco del 2011 así como el guiño a ese único disco como La Venganza de la Abuela, recuperando el corte “Fue 24 de diciembre…¿y qué?”, sin obviar la versión que se marcó de aquel “Aprieta el gatillo” de los primeros Cicatriz.

En cuanto a la puesta en escena creo que es incuestionable reconocer el hecho de que la banda entera está formada por grandes profesionales con rodaje más que contrastado como para transmitir desde los primeros compases una seguridad y un saber estar aplastantes. Así, empezando desde la zona trasera del escenario, nos encontramos al bueno de Brigi, ya sabéis, el carismático ex vocalista y guitarra de los también desaparecidos KOMA que, fiel a su estilo, aporreaba la batería con una contundencia y desenfreno como si la vida le fuera en ello. Brigi siempre ha sido un personaje lleno de carisma y gamberro encima de los escenarios y aunque ahora mantenga una posición algo más escondida detrás de una batería en lugar de una guitarra, su entrega sigue siendo tan entusiasta como de costumbre.

En cuando a los mástiles, tenemos a El Flako en el bajo y a Txus Maraví a la guitarra, dos músicos que cumplen de manera excelente su papel y que lejos de aparecer como meros figurantes del Drogas, se presentan como parte íntegra, cómplice y fraternal para con el resto de la banda. Con eso quiero decir que a pesar de que éste sea el proyecto de Enrique Villareal, lo cierto es que en todo momento el cantante se ocupa de potenciar a todos y cada uno de sus compañeros de modo que se transmita una imagen de cohesión, de equipo, de diversión y, en definitiva, de buen rocanrol.

Del Drogas, a estas alturas de la película, poco más se puede decir. Su experiencia está más que contrastada y su peculiar forma de moverse en el escenario ya la conocemos todos. Este menudo hombre reservado cuando sube a las tablas se crece de manera descomunal, es capaz de llenar el escenario con su sola presencia y para colmo no pierde ni un segundo en buscar el contacto y la complicidad con el público. Mantener esa intensidad durante las más de tres horas de concierto es una habilidad que, ciertamente, está al alcance de unos pocos (algunos en la sala se referían al Drogas como “EL REY”!!!).

Tal y como rezaba el título de aquel primer disco de Barricada de hace más de 30 años, esto fue una auténtica NOCHE DE ROCK’N’ROLL. Hubo de todo, temas eléctricos, otros acústicos, unos más lentos, otros más rápidos pero todo perfectamente calculado para mantener la llama durante todo el show y además hacerlo de una forma en la que la intensidad fuese subiendo por momentos.

Por poner un ejemplo, si en el noveno tema la gente se volvió loca con “Barrio conflictivo”, no menos entregado estuvo el público con los temas más feroces de este nuevo triple álbum. ¿Y cuáles son esos temas? Pues precisamente los que componen el segundo cd titulado “Matxinada”, producido y compuesto por Brigi, en el que le dan un repaso a los casos más polémicos de corrupción de nuestro país así como a las lamentables políticas de recortes llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno. De este modo, con el típico tono irónico, macarra, vacilón y agresivo que destila el estilo compositivo de Brigi (muy en la onda KOMA), repasaron los temas “Peineta y mantilla” (dedicado al caso Bárcenas y a Cospedal), “Come elefantes” (….”vamos a desahuciar a la Casa Real”…), “Están para violarlas” (dedicada a ese cerebro de membrillo llamado Castelao, a saber, aquel alto cargo propuesto por la ministra de Empleo Fátima Báñez, que afirmó aquello de que "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas" y que le llevó directamente a ser cesado.

Otros trallazos los tuvimos con “Olvido o rebeldía” (homenaje a la marcha negra en defensa de la minería), “Barro en la alpargata” (acerca de la corrupción en la comunidad de Navarra), “Caradura” (dedicada a la ministra de sanidad Mato con párrafos tan explícitos como “En su casa actuó de florero p´adornar como sombra sin presencia nada más y con mucha habilidad se tapaba con las manos mientras entraban regalos por detrás”. No perdió comba para seguir repartiendo leña contra el polémico Wert y su lamentable política de educación con “Verte en la mierda” o la delincuencia encubierta del caso Bankia…” Que bueno Rato ladrón de guante blanco”.

En fin, como comprenderá el lector, tres horas de concierto da para escribir muchas páginas pero tampoco se trata de aburrir así que iré concluyendo diciendo que El Drogas consiguió que ese concierto se hiciera corto (por difícil que parezca), que fue capaz de vencer y convencer metiéndose al público en el bolsillo y que no pudo haber mejor cierre que, tras dos bises, poner a toda la banda (incluído Brigi), al frente del escenario, sin camisetas, con las guitarras acústicas colgadas de los hombros y coreando al unísono el estribillo de “Otros tragos”….” Nos vamos a ir sin irnos buscaremos otros tragos que nos gusta el desacato con el sexo humedecido…”

Tan coherente es la banda que incluso predicaron con el ejemplo en relación a la letra de ese último tema ya que, después de salir por volandas en brazos del público cual toreros triunfantes en la plaza, toda la banda se pasó un buen rato tomándose unas cañas con los fans allí presentes, charlando y comentando la jugada mientras unos y otros aprovechaban para fotografiarse con estos humildes y sinceros grandes músicos.

Cierro parafraseando la expresión más repetida de esa noche….”A GUSTO!” y esperamos veros por aquí muy pronto.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería

Set list:

COMO SON
EN PUNTO MUERTO
CON TU PRESENCIA
SUEÑOS ROTOS
LAS PAREDES DEL POZO (Barricada, 2005)
YA NO ANOCHECE IGUAL
NO SERIA NADA
NO SE QUE HACER CONTIGO (Barricada, 1987)
BARRIO CONFLICTIVO (Barricada, 1985)
ESTAN PARA VIOLARLAS
OLVIDO O REBELDIA
QUIEN PUEDE VERLA
COLLAR ABANDONADO
CORDONES DE MIMBRE
DEJA QUE ESTO NO ACABE NUNCA (Barricada, 1991)
DEMASIADO TONTO EN LA CORTEZA
SIN REVERENCIAS
ASI (Txarrena, 2011)
OVEJA NEGRA (Barricada, 1992)
NO HAY TREGUA (Barricada, 1986)
COMO ELEFANTES
CARADURA
FUE 24 DE DICIEMBRE ¿Y QUE? (La Venganza de la Abuela, 1999)
NADA SIN TI (Txarrena, 1992)
FRIO (Txarrena, 1992)
NO DAS PENA
LENTOS MINUTOS
NOS HACE MORIR
SOFOKAO (Barricada, 2005)
APRIETA EL GATILLO (Cicatriz, 1984)
VERTE EN LA MIERDA
BARRO EN LA ALPARGATA
DEBAJO DE AQUEL ARBOL
EN BLANCO Y NEGRO (Barricada, 1991)

Bis 1

EMPUJO PA´KI (Txarrena, 1992)
QUE MAL RATO
TENTANDO A LA SUERTE (Barricada, 1987)
ALGUNAS COSAS POR TERMINAR (Txarrena, 2011)
TODOS MIRANDO (Barricada, 1987)
TODOS LOS GATOS
VICTIMA (Barricada, 2000)
AZULEJO FRIO (Txarrena, 2011)

Bis 2

EN LA SILLA ELÉCTRICA (Barricada, 1983)
PEINETA Y MANTILLA
OTROS TRAGOS