Parecía imposible. Nadie daba un duro por ello. Lo máximo a lo que aspiraban los fans más optimistas era un "ojalá suceda algún día." Pues parece que ese día ha llegado. Más de 22 años después de su último concierto, concretamente el 17 de Julio en Buenos Aires, Argentina, el cantante W. Axl Rose y el guitarrista Slash se vuelven a reunir para actuar en directo bajo el nombre Guns N’ Roses durante 2016, y así celebrar el 30 aniversario del nacimiento de la banda en Hollywood.

Tras años y años de cruces de declaraciones, insultos, autobiografías polémicas, rumores de ofertas millonarias, proyectos paralelos, malestar, reuniones parciales y demás, Axl Rose y Slash han hecho las paces y han accedido a girar de nuevo bajo el nombre de la que fue la última gran banda de rock clásico. La única cita confirmada hasta el momento es en el festival Coachella que se celebra cada año en Indio, California. La banda ofrecerá dos actuaciones el 16 y el 23 de Abril, para las que les entradas se agotaron en menos de media hora. Esta nueva etapa de la banda contará además con el eterno y entrañable Duff McKagan al bajo, mientras que el resto de la formación es todavía una incógnita, y a pesar de múltiples rumores, no ha habido ningún tipo de confirmación oficial al respecto.

Se rumorea además que tras la aparición de Coachella, la banda podría ofrecer un tour de estadios que constaría de 25 fechas por Estados Unidos durante el verano de 2016, obteniendo entre 3 y 5 millones de dólares por show. Por si fuera poco, el diario alemán Bild también ha publicado la posibilidad de una fecha en Alemania durante el mes de julio, lo que da a pie a especulaciones sobre posibles fechas europeas también, pero como siempre, las cosas en el mundo de Axl Rose no son ciertas hasta que suceden.

Por supuesto, la confirmación de las fechas fue todo un espectáculo dantesco digno de los GN’R más excesivos. Se suponía que Axl aparecería en el popular show de Jimmy Kimmel el pasado 5 de enero para oficializar la noticia, pero el propio Coachella lo confirmó antes en su web y tanto Slash como Duff compartieron la noticia en sus redes sociales. Ante tal desfachatez, por supuesto, Axl canceló su aparición en el programa más popular de América y acabó confirmando una de las noticias más esperadas con un tweet descafeinado, culminando otro grotesco espectáculo.

Tras la edición en 1994 de "The Spaghetti Incident?" cuando estaban en la cima del mundo, llegaron años de parón para Guns N’ Roses y, poco a poco, sus miembros fueron abandonando el barco hasta quedar solo Axl Rose y el teclista Dizzy Reed. Desde entonces, Slash se ha labrado una carrera en solitario relativamente exitosa, primero con su propia banda, Slash’s Snakepit, y luego ya bajo su propio nombre acompañado del vocalisa de Alter Bridge, Myles Kennedy. Además, a principios de los 2000, Slash se juntó con Duff McKagan y Matt Sorum más el recientemente fallecido cantante Scott Weiland (Stone Temple Pilots) en la banda Velvet Revolver, con la que editaron dos discos de moderado éxito.

Duff colaboró en decenas de proyectos y llevó adelante a su propia banda, Loaded, mientras que Izzy Stradlin ha estado viviendo en el ostracismo más absoluto, sacando discos en solitario de bajo perfil de vez en cuando. Por su parte, el batería Steven Adler ha seguido viviendo un calvario con las drogas mientras intentaba reconstruir su vida y volver a la luz pública, primero con Adler’s Appetite y más tarde con otra banda, Adler.

Por otro lado, Axl Rose, dueño legal del nombre Guns N’ Roses, estuvo desaparecido de la vida pública durante años mientras daba forma al que sería el siguiente disco de la banda, "Chinese Democracy". Antes de que fuera editado, los nuevos Guns N’ Roses (con gente como Buckethead, Tommy Stinson o Robin Finck en sus filas) actuaron por primera vez la noche de Fin de Año de 2001 en Las Vegas, y se inició un lento proceso de reactivación que culminaría en 2008 con la edición del nuevo álbum.

Tanto el disco como su presentación en directo tuvieron una repercusión relativa, y en algunos conciertos, Axl invitó a antiguos compañeros como Izzy Stradlin o Duff McKagan a subirse al escenario para colaborar en un par de temas. Ello solo provocó que los fans y los medios insistieran aun más con la eterna pregunta: "¿Lograremos ver alguna vez la formación clásica de Guns N’ Roses junta de nuevo?"

El momento culminante de todas las conjeturas llegó en Abril de 2012, cuando se especuló con la posibilidad de que los Gunners clásicos se juntaran una sola vez para tocar un puñado de temas con motivo de la inducción de la banda al Rock and Roll Hall of Fame. Según varias fuentes, a excepción de Izzy estuvo todo atado hasta que, casi en el último segundo, Axl Rose se desmarcó de esa posibilidad con un comunicado que acabó con las ilusiones de los fans que creían que, esa vez sí, los integrantes de la banda serían capaces de aparcar sus diferencias a un lado por una noche para celebrar ese reconocimiento. Finalmente actuaron en la gala Slash, Duff, Adler, Matt Sorum y Gilby Clarke (estos dos últimos miembros de GN’R en etapas posteriores) acompañados de Myles Kennedy a la voz.

La noticia saltó el pasado 22 de Agosto cuando, en unas declaraciones a una televisión sueca, Slash confirmó que había hecho las paces con Axl tras hablarse por primera vez en casi 20 años. Dichas declaraciones no hicieron más que encender la mecha y se abrió la veda para todo tipo de rumores, falsas confirmaciones y especulaciones. Hasta hoy. Lo que parecía imposible ha sucedido. Las incógnitas ahora mismo son varias, desde cuánto va a durar la reunión a saber si la banda va a grabar nuevo material o no. La clave de todo será ver si la química atómica que había entre Axl y Slash sigue ahí. Por lo demás, hoy podemos confirmar que si estos dos se han vuelto a reunir, amigos, la paz en el mundo es posible.