Helstar + Azrael + Holycide + Sylvania – 24 de febrero’17 – Centro Cívico Valdefierro (Zaragoza)

El pasado 24 de febrero, tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de la fecha exclusiva de Helstar por territorio nacional. Los de Houston, están de gira por toda Europa, y una de las ciudades escogidas para presentar su nuevo trabajo de estudio “Vampiro” fue Zaragoza. Junto a Helstar , se unían al cartel los Madrileños Holycide, Sylvania y los míticos Azrael los cuales vinieron con el propósito de celebrar su 25 º aniversario.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Hacia aproximadamente las 20:45 h , saltaron al escenario, los Valencianos Sylvania , una banda que comenzó como proyecto musical en el año 2007, de la mano de su guitarrista e inicial compositor Alberto Tramoyeres; quien buscaba los músicos adecuados para la interpretación de las canciones que tenía compuestas. Tras varios intentos fallidos de establecer una formación e incluso llegar a actuar bajo el nombre de “Morgana” o grabar una Demo muy casera; los componentes irían llegando paulatinamente hasta formar un line-up que de momento ha sido el más duradero de la banda y que está formado por : Alfonso Arróniz (voz) , Álvaro Chillarón (Bajo) , Alberto Tramoyeres (guitarra) , y Sergio Pinar (batería). La banda levantina salió como una auténtica exhalación, creando un punto de partida sobre las tablas de muy alto nivel, y dando rienda suelta a su nueva obra “Recuerdos Del Mañana”. Alfonso Arróniz nos deleitó con una buena dosis de Heavy Metal con temas como “Transylvania” o “Un Mundo Infeliz” , canciones donde apreciamos una importante labor de composición y una buena presencia sobre las tablas a pesar de la juventud de todos los miembros de la banda.

Sylvania_11Sylvania_3Sylvania_4

Me llamó muchísimo la atención , la fuerte pegada de Sergio Pinar que en cortes como “Luna Quebrada” quedó bien patente la potencia a las baquetas de este músico. Así mismo, también es importante destacar, la presencia de Alberto Tramoyeres, un virtuoso guitarrista que nos deleitó con una buena tirada de riffs a través de “Encantamiento” o la poderosa “Libérate y Despertarás”. No podemos dejar de lado, la gran base rítmica que atesora Sylvania, siendo uno de sus protagonistas principales Álvaro Chillarón, que estuvo durante prácticamente toda la actuación, concentrado en el bajo para no dar un paso en falso. La verdad es que no lo hicieron nada mal estos chicos de Valencia, con un estilo que a pesar de no rezumar originalidad , lo que hacen , lo hacen realmente bien. Sin duda, una introducción perfecta para dar paso a lo que se nos venía encima en los próximos minutos.

Con una pausa de poco más de 15 minutos, saltaron a las tablas, Dani Fernández (bajo) , Salva Esteban (guitarra) , Jorge Utrera (batería) , Miguel Bárez (guitarra) y el inconmensurable Dave Rotten (voz). Holycide , una banda de puro Thrash que es un auténtico terremoto en potencia, y que dio sus primeros pasos discográficos en 2013 y que continua hasta la actualidad con álbumes demoledores como “Prelude To Annihilation” y “Annihilate…..Then Ask!”. Holycide se presentó como una banda muy compacta , empezando por el vocalista de Avulsed Dave Rotten hasta llegar a la máquina de demolición llamada Jorge Utrera. Muchísima implicación y complicidad de la banda con el público, llegando incluso a corear temas como “No Escape” y “Blood Typhon” que son considerados ya como verdaderos himnos del género. Su actuación fue arrolladora, sin ninguna pausa, todo seguido y creando continuamente torbellinos de headbanging “Afterworld Remnants” y “Human’s Last Dawn”, este último causando absoluto furor entre sus seguidores.

Holycide_11Holycide_14Holycide_7

Hay que destacar que Holycide presenta una fuerte puesta en escena , y es que la maestría de Salva y Miguel juegan también un papel muy importante en los directos de la banda. Rompedores , ese es el calificativo más apropiado para poder definir con una sola palabra a Holycide, y esto sin duda nos lo hicieron saber a través de “Eager To Take Control” y “Bonebreaker”, esta última, una composición directa a la yugular que deja bien claro las raíces musicales de esta banda. Y es que sin ser un gran entendido del género, me atrevería a decir que Holycide presenta unas fuertes influencias a los Californianos Dark Angel. Sin duda, Dave Rotten lo hizo bestial, dejándose la voz literalmente en cada una de las interpretaciones y sobre todo animando a que el público se acercara al escenario y que se involucrara con la banda. Holycide venían a Zaragoza con el objetivo de presentar parte de “Annihilate…..Then Ask!” y dejar huella. Y eso hicieron , con canciones como “Deserve To Be Erased” y el super cover de Sepultura “Beneath The Remains” quedó bastante claro la calidad que atesora esta banda de Madrid.

A continuación llegaba uno de los platos fuertes de la noche, los Granadinos Azrael se volvían a reencontrar con la capital del Ebro, para celebrar sus 25 años como banda. Por este motivo se palpaba una gran expectación en el ambiente, y sin casi darnos cuenta teníamos ya en el escenario a Maolo Arquellada (batería) ,Marc Riera (voz) , Mario Gutiérrez (guitarra y coros) , Javier Saavedra (teclados y coros) , J.M. Salas (bajo) y Enrique Rosales (guitarra y coros). Azrael es y ha sido uno de los pilares más importantes del Metal Nacional, y como es normal en una banda de semejante bagaje , han tenido algunos altibajos en su carrera. Pero este hecho , no quita que sigan siendo un auténtico referente de nuestra música y aquella noche en Zaragoza lo demostraron sobradamente. Sin apenas preámbulos , la banda dio rienda suelta a “Nada Que Temer” del álbum Dimensión IV , primer clásico de la noche que fue acogido con una gran ovación.

Azrael_14Azrael_17Azrael_20

La banda de Granada está en plena forma, con un Marc sin parar de moverse de lado a lado del escenario en temas como “Para Bien o Para Mal” que supuso un derroche de energía por parte del respetable y eso que esto acababa prácticamente de comenzar. Poco a poco pudimos observar la gran profesionalidad y complicidad existente entre Mario y Enrique que en todo momento realizaron una ejecución de coros y riffs realmente impecable, como apreciamos en “Todo/Nada”. Otra característica a tener muy en cuenta en el sonido de Azrael es sin duda el apartado de teclados a cargo de Javier Saavedra , los cuales estaban perfectamente acoplados en canciones como “1001 caminos” . También es de destacar , la base rítmica ejecutada a galope por Salas y el genuino Maolo que parecía que por momentos iba a romper una de sus baquetas en “Código Secreto”.

Otro de los cañones que sonaron aquella noche fue “Dimensión IV” donde pudimos apreciar el carisma y la puesta en escena de Marc Riera , un frontman que estuvo durante todo el show dándolo al máximo, moviéndose de un lado a otro del escenario y animando sin cesar al respetable. Como no , tampoco podía faltar uno de los clásicos de los de Granada, “Entre La Espada y La Pared” retumbó literalmente en el Centro Cívico Valdefierro aquella noche. Tras la descarga incesante de adrenalina de “Entre La Espada y La Pared” , era el turno de seguir disfrutando de lo lindo con más temas conmemorativos de la carrera discográfica de uno de los grandes del Metal Nacional, siendo las protagonistas , “Mafia” y “Futuro” , las cuales recibieron una tremenda acogida. Sin duda, estábamos viviendo un muy buen espectáculo de Azrael, y poco a poco podíamos vislumbrar su final, pero antes sería el turno de “Tan Solo Libre” que nos hizo retroceder 10 años atrás con la publicación de su eterno álbum denominado “Libre”.

Azrael_24Azrael_30Azrael_5

Esto estaba ya prácticamente finiquitado, pero aún nos quedaba “Tarde Ya” de “Mafia” uno de los trabajos más destacados de la banda. Como pudimos comprobar el pasado 24 de febrero, Azrael siguen presentando un estado de forma espectacular en directo. Una compenetración total de cada uno de sus miembros que se transmite de forma directa al público , y que es más importante un disfrute y una dedicación transparente por parte de la banda que la convierte por derecho propio, en todo un referente dentro de nuestra música.

Ahora sí, llegó el momento de dar el recibimiento apropiado a la banda de James Rivera (voz) , Larry Barragan (guitarra) , Garrick Smith (bajo) , Rob Trevino (guitarra) y Mikey Lewis (batería). Helstar comenzaron el show presentando su nuevo trabajo de estudio “Vampirio” y lamentablemente hubo muy mal sonido desde el principio, tanto en la raíz vocal de Rivera, como en la línea de bajo, el cual o sonaba muy fuerte o de repente dejaba de sonar. Por fortuna, tras “Blood Lust” y “Awaken Unto Darkness” , el sonido fue mejorando poco a poco, pero todavía sin ser perfecto, apreciándose un volumen muy bajo en el micrófono de Rivera. Pero a pesar de estos contratiempos sonoros, James se mostró como un gran profesional, moviéndose de lado a lado del escenario y animando durante todo el show. Hay que señalar, que Helstar, se trata de una banda que hace un Heavy Metal clásico que presenta unas fuertes raíces Doom, por lo que la ambientación en el directo es uno de los detonantes más importantes.A cada lado del escenario, la banda se rodeó de un par de paredes donde se dibujaban, una calavera con cuernos , reflejando al mismísimo Lucifer. Con una oscuridad muy profunda , Rob Trevino empezó a presentarnos los primeros riffs de “Angels Fall To Hell”, para a continuación James Rivera enfundado con una vestimenta que pretendía asemejarse a Drácula, continuará derrochando un carisma increíble que se transmitió desde el principio en las primeras filas. Headbanging incesante es lo que se produjo nada más arremeter con “Burning Star”, Heavy Metal de la vieja escuela , de bandas norteamericanas al más puro estilo Megadeth o Dark Angel.

Helstar_15Helstar_22Helstar_24

El público sin duda , se notaba que lo estaba pasando en grande, cuando de repente Lewis empezó a replicar timbales y platillos para dar paso a “Nosferatu”, un clásico de clásicos que se remonta nada más y nada menos que a 1989. Una composición oscura y llena de rabia que hizo que el Centro Cívico Valdefierro se tiñiera de abosluta tenebrosidad. Esta característica se hizo patente a lo largo de todo el espectáculo, debido a la ambientación que presentaron los de Houston , y sobre todo por la puesta en escena que atesoró cada uno de los miembros de la banda. Sin descanso alguno, Larry inició unos riffs cabalgantes que servían de preámbulo a “Angel Of Death” , un auténtico huracán donde se apreció la increíble fuerza que posee esta banda en directo. A continuación Rivera se dirigió al público, agradeciéndole su asistencia y dedicación a la banda. Este hecho nos hizo pensar que no quedaba ya demasiado tiempo para que la banda terminara su set. En principio , un poco extraño todo, ya que por un lado, la banda apenas llevaba 35 minutos y por otro lado, se cambió el orden de los grupos, siendo Helstar la penúltima banda en tocar, y la última Bostok, causando una desbandada “lógica” por parte del respetable.

Esta suposición del final de Helstar, lamentablemente se hizo patente , aunque antes pudimos disfrutar de “From The Pulpit To The Pit” o de “Repent In Fire”, ambos pertenecientes a “Vampirio”, el último trabajo de estudio de los de Texas. Helstar sin ninguna duda estuvieron a la altura del gran bagaje que poseen como banda, y eso se hizo totalmente patente durante los cincuenta minutos que tocaron en Zaragoza. Pero por otro lado, tiene sentido que hubiera público que se quejara del escaso tiempo que la banda dedicó a su show, siendo la única fecha que hacían en nuestro país, y teniendo en cuenta que muchos de los que allí estaban presentes, venían expresamente por Helstar. Poco después de terminar Helstar, me pude enterar de que los Americanos tenían que salir deprisa y corriendo hacia Barcelona, ya que en la ciudad condal tenían que coger un vuelo que les llevaría al día siguiente, hacia Bruselas. Este hecho , puede que fuera el motivo real por el que la banda tuviera que abandonar el escenario tan pronto.

Helstar_25Helstar_3Helstar_8

En otro orden de cosas, señalaré un aspecto positivo y otro negativo del mini festival que tuvimos oportunidad de disfrutar el pasado 24 de febrero. El aspecto positivo, sin duda es, el esfuerzo y el tesón que se está haciendo en Zaragoza por traer a bandas de indudable trayectoria , siendo importantes artífices de esta valentía, Gonzalo Battle y Hector Herrero Mayor, que a pesar de los pesares siguen apostando por la buena música en directo en nuestra ciudad. El aspecto negativo, se trata de la eterna batalla que en los últimos años estamos viviendo en Zaragoza, es decir , la escasa afluencia de público en determinados conciertos. Un hecho para reflexionar y recapacitar sobre los gustos musicales de los jóvenes en nuestro género , ya que dependiendo de la banda en cuestión , se aprecia una mayor o menor acogida en este caso. ¿Cómo es posible que a una fecha única de un grupo de larga trayectoria , solo se desplacen 50 personas aproximadamente?

Señores y señoras , no solo de “Maidens” , “Gamma Rays” , “Saratogas” u “Obuses” se vive dentro del género ROCK.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós