Cuando escuché el primer single adelantado, hace ya unas cuantas semanas, pensé que había bajado bastante el nivel con respecto al de los anteriores discos. Finalmente me ha acabado por convencer, si no por entusiasmar, y mi principal duda en los últimos días ha sido si darle un nueve o un diez. Se han coronado como la primera banda de folk metal mundial, lo que no es cualquier cosa teniendo en cuenta la cantidad (y calidad) de bandas de este estilo que han surgido en los últimos años. Y si no le doy un diez a este disco es porque un disco diez fue el anterior.

Alberto Guzmán

Nota:9/10  

Cuando escuché el primer single adelantado, hace ya unas cuantas semanas, pensé que había bajado bastante el nivel con respecto al de los anteriores discos. Finalmente me ha acabado por convencer, si no por entusiasmar, y mi principal duda en los últimos días ha sido si darle un nueve o un diez. Se han coronado como la primera banda de folk metal mundial, lo que no es cualquier cosa teniendo en cuenta la cantidad (y calidad) de bandas de este estilo que han surgido en los últimos años. Y si no le doy un diez a este disco es porque un disco diez fue el anterior.

Esta moda del folk metal (me da igual ahora qué se clasifique y qué no como folk, viking, pagan o celtic metal) cuenta con una grandísima corte de bandas germánicas y escandinavas principalmente. Sin embargo, aquí en España ya tenemos nuestra propia tradición de rock celta con grandiosas bandas de su momento como Mägo de Oz o Celtas Cortos. Desde luego que esto no tiene nada que ver; comparar a Celtas Cortos con Eluveitie suena a coña, pero el aquí firmante comenzó en esto del rock hace ya unos años conjugando el gusto por el rock ‘n’ roll con el gusto por la llamada música celta gracias a estos magníficos grupos españoles.

A lo que íbamos. Se trata del cuarto LP del grupo y se puede decir que han entrado en otra época, ya no son unos novatos, hace seis años de su primera publicación y su estilo se encuentra perfectamente definido después de haber hecho muy variados trabajos y de haber experimentado en muchos sentidos con su música. Su primer trabajo que vio la luz sonaba de lo más bestia, con un estilo vocal muy desagradable (lo cual no significa que no tenga su público, desde luego) que recitaba letras, tanto en idioma galo como en inglés sobre la cultura popular helvecia. Con el paso de los años, su sonido se ha ido suavizando un poco y predominan las letras en inglés. Aún así sigue siendo un grupo de death metal con ciertas reminiscencias del black. Un estilo éste dentro del cual se comenzó a flirtear con esta temática pagana con grupos como Bathory y que no ha dejado de hacerlo desde entonces; y que, por tanto, se encuentra bastante relacionado. En su corta carrera, los suizos, ya han hecho un disco acústico y con voz melódica femenina. Han trabajado con varios estilos y diversos instrumentos y todos estos elementos convergen en este Elvetios.

Se trata de el primer disco conceptual que hacen y trata sobre la mítica Guerra de las Galias entre la Roma de Julio César y las tribus galas. Eso sí, desde el punto de vista de los helvecios, la cultura en la que se basa toda la temática de Eluveitie y que es considerada en la actual Suiza su cultura madre. Predominan las letras en inglés y el sonido es bastante equiparable al que vienen desarrollando en sus trabajos Slania o Everithing Remains (As It Never Was) -éste último es, para mí, su obra maestra y dificil será que lo superen-.

La batería nunca fue el aspecto clave de este grupo pero no anda mal servido en grupo. En algunas piezas anteriores me sorprendió la calidad de algunas partes de percusión sobresaliendo sobre un bajo muy discreto. La guitarra cumple un función de riff puramente death -no hay solos de guitarra- y la voz desgarrada y gutural de Glanzmann sigue sin ser la mejor del mundo; pero cumpliendo su papel y, desde luego, con una clara mejoría desde los primeros discos.

El disco empieza con una introducción narrada en inglés -no hay música- que da pie a una canción que muestra cómo se abre un disco. Con la vieja fórmula de empezar con la canción que le da nombre al disco nos encontramos con una canción redonda; de las que, dentro de este nuevo disco, mantienen el soberbio nivel de su anterior trabajo con un sonido casi idéntico. Con una fantástica melodía sobre un riffeo de base muy parecido a ésta (formula muy repetida durante toda la discografía del grupo) empieza la segunda canción del disco: Luxtos. Buenísima pieza en todos los aspectos. Siguiendo la misma fórmula aparecen dos muy buenas canciones -especialmente la segunda- como Home y Santonian Shores. Ésta cierra una fantástica primera parte del disco que tiene como puente hacia la segunda parte una -insulsa por otra parte- canción vocal llamada Scorched Earth. Se trata de un canto druídico bastante más largo de lo que sería conveniente (más de cuatro minutos) que, simplemente, aburre y hasta pone de los nervios.

En la segunda parte del disco se encuentran las dos canciones adelantadas al lanzamiento oficial del disco. La primera Meet the Enemy no me parece la opción más acertada aunque es cierto que mejora con varias escuchas más. Para el segundo adelanto no tengo palabras. A Rose for Ephona me parece que será un mito del folk fetal. Al menos me parece que debería serlo. Desde hacía tiempo; Ana Murphy, la encargada de la zanfona en la parte instrumental de la banda, venía demostrándonos sus dotes vocales -en el disco Evocation I era ella la cantante solista-. Esta última canción me ha hecho desear que fuera ella la cantante principal siempre. Entre estos dos adelantos encontramos otra buena canción titulada Neverland. Havoc y The Uprising ponen fin a esta segunda parte del LP.

Con la magnífica y céltica Hope (una canción acústica instrumental muy a lo Gwendal) se da entrada a la parte de la etapa final del disco. Aquí hay que destacar el papel de Ana en la siguiente canción cantando guturalmente a lo Angela Gossow. Habrá incluso quien lo prefiera, yo desde luego opino que lo suyo es la voz melódica -tal y como hace en la siguiente pista-, aunque lo aceptaremos como experimento. Tras estas dos canciones con protagonista femenina llega un interludio que da pie a la última canción del disco Uxellodunon y al epílogo.

Una producción de lo más cuidada que deja atrás definitivamente el viejo sonido de los primeros Eluveitie casi desagradable en la voz solista y con esos toques oscuros blackmetaleros. Ahora se combinan la belleza de esas melodías celtas con instrumentos medievales y la base más brutal de death melódico. Esa combinación que aúna lo delicado y lo bestial con magníficos resultados.

Alberto Guzmán

Temas:

  1. Prologue

  2. Helvetios

  3. Luxtos

  4. Home

  5. Santonian Shores

  6. Scorched Earth

  7. Meet The Enemy

  8. Neverland

  9. A Rose For Epona

  10. Havoc

  11. The Uprising

  12. Hope

  13. The Siege

  14. Alesia

  15. Tullianum

  16. Uxellodunon

  17. Epilogue