Entrevistamos a la gente de Alborea, que tras editar la primera parte de su trilogía y presentarla en directo, nos cuentan como está respondiendo ese debut y que les espera a partir de ahora, detrás de todo esto como hemos dicho más veces esta gran parte de la banda Perfect Smile como Juan Palacios, su batería…. Esto es lo que nos cuentan
David Aresté

M.S: Hola, gracias por vuestro tiempo… ¿q tal estáis?

¡Gracias a vosotros! Pues la verdad es que muy bien, viviendo un momento muy emocionante con este nuevo disco y con ganas de comernos el panorama, jajaja.

M.S: ¿Cómo surge el proyecto de Alborea? ¿A quién se le ocurre y cómo os ponéis a trabajar para conseguirlo?

Juan: Alborea parte de una idea original que tuve en 2006, cuando inicié las composiciones del disco para crear una ópera rock basada en la trilogía literaria “La Materia Oscura” de Phillip Pullman. Sin embargo, debido a las obligaciones del día a día y de mi trabajo como baterista en diferentes bandas, tuve que aparcar el proyecto hasta el año pasado, cuando me propuse terminar el disco y comenzar la producción. Ha sido un proceso largo.

alborea

M.S: ¿Quién eligió los personajes? ¿Según qué los ibais eligiendo?

Juan: Elegí a los cantantes que más me gustaban de dentro de mi círculo más cercano, en principio, pero según me fui animando fui contactando con gente que no conocía personalmente, pero cuyo trabajo admiraba mucho. Luego los papeles los fui asignando teniendo en cuenta las tesituras y timbres de voz que más encajaban con cada tema y con la personalidad de cada personaje.

M.S: Tras unos meses desde su salida, ¿qué feedback os llega del debut del proyecto?

Lo cierto es que el feedback es bastante positivo. Nos llegan estupendas críticas cada poco tiempo y un montón de mensajes de gente a la que le ha encantado el disco, peticiones de discos, camisetas… así que estamos muy, muy contentos con la respuesta.

Alborea_10Alborea_9Alborea_1

M.S: Y a todo esto… para quien no profundice en vuestro proyecto, ¿qué le diríais para que no se pensara que es una ópera rock como otra cualquiera?

Bien, para empezar no lo es, jajaja. No, en serio: Alborea nació como un proyecto de estudio, pero poco a poco empezamos a creer en él como un proyecto también de directo. Son temas muy directos y coreables, en lugar de los temas enrevesados, largos y llenos de partes distintas que se pueden encontrar en otras óperas rock. Eso nos llevó a quererlo trasladar a los escenarios, y creemos que eso es algo que no se ha hecho mucho por estos lares.

M.S: Ya hemos visto que habéis hecho algunos conciertos de presentación, ¿qué tal han ido? ¿Difícil coordinar agendas? Muchos de ellos vienen cantantes que no están en el disco, ¿verdad?

Ambos conciertos han tenido una respuesta estupenda. Primero hicimos una fiestecilla gratis en la sala Olvido de Madrid para entregar las recompensas del crowdfunding donde ofrecimos un pequeño showcase, y que se llenó por completo. Después presentamos el disco de forma oficial en la sala We Rock junto a Voodoo Tales y Secret Signs y repetimos jugada metiendo a más de 250 personas, así que fue fantástico. Coordinar a las colaboraciones ha sido una dura tarea. Por cuestiones logísticas nos fue imposible contar con todos los cantantes que han participado en el CD, pero todos los que han participado en los conciertos salen en el disco, aunque haya sido haciendo coros.

Alborea_14Alborea_4

M.S: Habéis anunciado que será una trilogía… ¿cómo lleváis la segunda? ¿Habrá colaboraciones diferentes que la primera? ¿O al ser una historia siguen varios personajes?

Juan: La segunda parte está aproximadamente al 50% en las composiciones, estoy trabajando en ello en los momentos que me lo permiten las obligaciones diarias y de conciertos, pero va bastante avanzada ya. En cuanto a las colaboraciones, hay de todo: muchos repetirán y habrá otros muchos nuevos. El segundo disco va a ser más largo, por lo que va a requerir de más vocalistas y colaboraciones en general.

M.S: Vamos con la pregunta típica… Varios miembros de Perfect Smile estáis muy implicados en Alborea, ¿qué pasa con lo otro? ¿La prioridad ahora es Alborea?… ¿Los dos por igual?

Ahora mismo estamos centrados en la promoción y conciertos de Alborea, pero Perfect Smile sigue adelante. Estamos componiendo los temas que formarán el tercer disco para meternos al estudio en cuanto podamos. La idea es alternar ambas bandas.

Alborea_11Alborea_2Alborea_6

M.S: Y ya para acabar… ¿quién sería vuestro invitado de ensueño?

Uf, esa es una pregunta muy difícil… jajaja. Hay un montón de artistas que nos gustaría tener en Alborea colaborando. Internacionales a Roy Khan (aunque esté retirado) o a Russel Allen; nacionales a José Andrea, Víctor García…

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por pasar un rato con nosotros… ¿queréis decir algo que no se haya dicho?

Muchísimas gracias a vosotros. Sólo agradecerle a la gente su apoyo y que no dejen de asistir a los conciertos, que es lo que a las bandas nos da la vida y nos permite seguir haciendo música para vosotros. ¡Un abrazo!

David Aresté