Aprovechando que por fin se pudieron presentar en Madrid, hablamos con Aphonnic para que nos cuenten un poco sobre la situación actual de la banda. Alen, su batería nos explica todo lo relacionado sobre su último «La Reina» que editó el grupo, el paso del covid por el grupo, entre otras cosas… Esto es lo que nos cuenta… 

David Aresté


M.S: Hola, es un placer teneros por aquí, ¿Qué tal estáis?

Que tal! Muy bien, deseando que se empiecen a confirmar cuantos más conciertos mejor.

M.S: Seguro que concretáis más la fecha… pero hemos visto que ya lleváis 18 años (aprox.) en activo, ¿Cómo veis la evolución del grupo a día de hoy?

18 años son los que han pasado desde la edición de nuestro primer disco, “Silennce”. Alguno más llevamos peleando. La verdad es que estamos bastante satisfechos de poder decir que ningún disco suena igual a otro, creo que hemos logrado mantener nuestra identidad propia sin renunciar a mantener cierta evolución en nuestra música, necesaria por otro lado.

M.S: ¿ Cuál esa Reina que nos hablabais en vuestro último disco?

Simplemente queríamos darle a la figura femenina el realce que desgraciadamente no tiene en muchas ocasiones. Mujeres fuertes y desafiantes, mujeres que no se amedrenten de decir lo que piensan y como lo piensan. Hay muchas reinas a nuestro alrededor, pero infelizmente no todas tienen la oportunidad de “reinar” ni en su propia vida.

M.S: Esa evolución que comentábamos se refleja en estas nuevas canciones? ¿De que forma?

Evidentemente hay un nexo común y reconocible, que es la voz de Chechu, pero por ahí detrás hay infinidad de detalles, de teclados, de ambientes, de estructuras diferentes, que hacen de La Reina una evolución lógica de nuestros anteriores discos.

M.S: Se suele decir que por allá al cuarto/quinto disco siempre se suele hacer un directo… Si hubiesen habido circunstancias normales, habríais hecho un directo? Os lo habéis planteado alguna vez?

Pues la verdad es que no. Es muy complicado “enlatar” en un disco el ambiente que se crea en un concierto, por lo que al menos de momento preferimos gastar nuestras energías y esfuerzos en hacer los mejores discos de estudio posibles.

M.S: Habéis evolucionando también en las portadas, que habéis dejado las ilustraciones para pasar a algo más minimalista… ¿De quién fue la idea del art work? ¿Quién hizo la portada del disco?

La portada fue idea de Alén, y es una fotografía de Reni Rudisinova una fotógrafa de nuestra ciudad, a la que os recomiendo que le echéis un vistazo a su obra, porque es genial. De hecho es ella misma quién aparece en la foto.

La verdad es que la sencillez de la foto representa a la perfección lo que antes comentábamos respecto de las mujeres, que no se amilanen, desafiantes….

M.S: Por fin pudisteis presentar vuestro disco en Madrid, ¿Cómo fue el concierto? ¿Cómo funcionaron esos temas “nuevos” en vivo? Esperamos que ese positivo en covid de Alén y Chechu se quedase en los días previos….

Bueno, la verdad es que fue una auténtica faena lo de los positivos, un mes aproximadamente de convalecencia, con días en el hospital de por medio, una locura… no se lo recomendamos a nadie. La gente debería tomar conciencia de que esto no es ninguna broma. Ojalá lo consigamos.

La putada es que fue a un mes justo de tocar en Madrid, y ya te puedes imaginar la putada que fue para nosotros, ya nos sólo por lxs fans, si no también por las ganas que teníamos de tocar y de estar de nuevo con nuestrxs amigxs madrileñxs, pero bueno… al final se pudo mover la fecha, y la verdad es que fue brutal! La gente, super involucrada y volcada con nosotros en todo momento, entradas agotadas… fue una experiencia muy linda que esperamos no tardar en repetir.

M.S: Contadnos que es lo próximo que tenéis para seguir presentando este disco… Alguna fecha más en directo?

De momento están confirmadas las fechas del 31 de julio en Zamora y del 25 de septiembre en O Porriño (Pontevedra),pero esperamos que en los próximos días se materialicen más fechas. Tenemos muchísimas ganas de que así sea.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nuestras preguntas han llegado hasta aquí, si queréis decir algo más este es el momento, suerte en todo lo que hagáis.

Nada, gracias a vosotros por dedicarnos este espacio y vuestro tiempo, ha sido un placer. Nos vemos en los conciertos!

David Aresté