intro Desde la capital del reino los chicos de Arkania vienen con disco nuevo bajo el brazo. “La bestia dormida” es su tercer trabajo y para ello han dado un sutil lavado de cara a su música consistente en la sustitución del violín por una segunda guitarra, lo que ha provocado que ahora suenen muchos más compactos y heavys que nunca. Como ya hicimos cumplida crítica del cd ahora nos apetecía mucho charlar con ellos. Esto es lo que nos contaron..
Andrés Horrillo

– En las novelas escritas por Robert E. Howard de Conan el Bárbaro había un reino llamado Hirkania. También creo recordar que en el universo Star Wars hay un planeta Arkania ¿De donde viene vuestro nombre? ¿Por qué os llamáis así?

El nombre la verdad es que simplemente nos gustaba como sonaba, quedaba bien para un grupo y tenía tintes épicos como eran las letras sobre todo de nuestros principios, nuestra primera maqueta. Luego cuando decidimos ponernos ese nombre buscamos en internet y encontramos algunos significados de ARKANIA pero ya te digo que principalmente fue porque nos gustaba como sonaba.

-Una pregunta que no puede faltar en cualquier entrevista que se precie aunque me imagino que estaréis harto de contestarla ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Escucháis algún otro tipo de música que no sea rock y metal?

Bueno pues somos 6 personas en el grupo y cada uno tiene un deje distinto dentro de las diferentes tendencias del Metal, unos mas Heavy español, otros más heavy clásico ochentero o yo por ejemplo tiro mucho al Hard Rock americano de los 80, aunque también escuchamos otras cosas de vez en cuando, siempre hay que nutrirse musicalmente de todos los sitios posibles.

ARKANIA 2

– Habéis pasado de ser una banda de folk metal a ser un buen grupo de heavy melódico ¿Cuándo y por qué decidisteis cambiar de rumbo musical? ¿Qué os dicen los fans antiguos de Arkania de este cambio de sonido?

La verdad es que siempre nos hemos sentido un grupo de Metal sin más florituras, teníamos nuestros toques folk que se evidenciaban mucho al llevar violín pero es la manera de componer sobre todo de Godo nuestro guitarra original, el viene de Saurom y son sus raices. Ahora con las dos guitarras esos toques siguen estando lo único que lo hace una guitarra en vez de un violín, aunque tambien hay temas netamente guitarreros, pero yo creo que la gran diferencia está en la producción del disco donde esta vez hemos echado el resto. Ya te digo que no ha sido algo premeditado, nosotros componemos una canción y si nos gusta la dejamos independientemente de si es mas power, folk, hard, heavy o lo que sea jeje si nos gusta se queda.

En cuanto a los fans la verdad es que al 99% de ellos les ha gustado el cambio del violín por la guitarra y hemos ganado muchos más que antes no les convencía lo del violín.

-Habéis recuperado algunos temas de vuestras dos demos y los habéis regrabado e incluido en vuestros discos ¿Existe la posibilidad de regrabar los otros temas de las maquetas y meterlos en futuros discos de Arkania o esas canciones ya las tenéis olvidadas?
La Bestia Dormida - Arkania

Lo que hemos hecho ha sido coger partes que nos gustaban de temas que se quedaron fuera en las maquetas o incluso canciones que nunca grabamos y darle un cambio radical, la única excepción fue Lucifer de la segunda maqueta que la regrabamos en “Eterna”, en un futuro, pues no se todo puede pasar, no hay nada escrito y si nos convence lo haremos.

-De vuestro anterior trabajo me gustan bastante los temas “La huida”, “Rosas sin espinas” y “Siempre conmigo” ¿Qué tal suenan estos temas con dos guitarras, serán auténticos cañonazos, no?

Rosas sin espina y Siempre Conmigo podreis tener la opción de escucharlas en directo ya que van a ir dentro del set list nuevo, son verdaderos clásicos y no pueden faltar, La huida de momento no la contemplamos, pero con las dos guitarras como bien dices son autenticos cañonazos jejeje o por ejemplo en la que más se nota el cambio de las antiguas es en Cuentacuentos que ha quedado bestial para los directos.

-Habladnos de las nuevas incorporaciones a la banda ¿Cómo los reclutasteis, si os lo recomendaron, de que banda provienen?

Pues nuestra nueva incorporación es Mr. Takito, cuando decidimos meter un segundo guitarra pensamos en él inmediatamente pues ya nos había ayudado en otras ocasiones, es amigo personal mio y profesor de guitarra y musicalmente tiene un filing impresionante y se adaptó a la primera, era el candidato ideal.

– El disco se grabó en los estudios New Life de Madrid, producido por José Garrido y Daniel Melián y masterizado en Finnvox por Mika Jussila. ¿Qué papel han jugado estos personajes en el resultado final del disco? Habladnos un poco de la grabación

Fueron dos meses de grabación con Jose y Dani como productores y su papel como podeis escuchar ha sido fundamental, les hemos dejado trabajar a su aire con toda la responsabilidad que conlleva ser productor y el resultado ha sido mejor que mejor, ademas como personas son geniales y hemos congeniado muy bien con ellos, ya les hemos fichado para el proximo trabajo jejej

La masterización no queríamos jugarnosla y queríamos alguien con garantías que le diera el toque final al buen resultado que habían sacado Jose y Dani en la mezcla y una vez más hemos acertado porque el resultado final ha sido buenísimo.

-¿Eran estos los temas que teníais pensado incluir en el disco o había algún otro con posibilidades pero que al final lo descartasteis? ¿Tenéis más temas compuestos para futuros discos? ¿Nos podéis hablar de ellos?

Se quedaron un par de temas fuera porque preferimos priorizar y en estudio el tiempo es limitado, no sabemos si encajarán en un futuro así que ya veremos que hacer con ellos.

Icaro y Godo los principales compositores de ARKANIA siempre están con ideas nuevas y ya tienen cosillas e ideas para próximos temas pero de momento estamos centrados en ensayar el nuevo set list para la gira.

ark4

-¿Cuál es el tema que más os costó grabar, el que no salía a la primera?

Pues hicimos muchas tomas de todos los temas ya que el nivel de exigencia que nos impusieron Jose y Dani fue muy grande, pero son personas que te exigen mucho y se exigen mucho a ellos mismos y luego eso se nota en el resultado final. Yo personalmente la que más me costó fue Armaggedon y cada uno tuvo su via crucis particular, jejeje pero cuando escuchas el resultado se te pasa el cabreo.

-Los dos primeros singles que habéis presentado son “La bestia dormida” y “Hey tu” ¿Por qué estos y no otros? ¿Qué los hace especiales?

Nos ha costado mucho elegir los primeros temas para sacar a la luz, si escuchas el disco te das cuaenta de que tiene 5 ó 6 singles que podrían ser cualquiera de ellos los primeros en salir. Elegimos estos porque creimos que serían los más adecuados para mostrar a la gente como suena ahora ARKANIA.

-Particularmente el tema que mas me gusta del disco es “Musa hasta el alba”. ¿Quiénes son vuestras musas, quien os inspira?

Jejej muy buena pregunta. Este tema es uno de esos temas que te hablaba antes que podrían ser tranquilamente un single, tiene un estribillo rompedor, tiene fuerza y rapidez.

Creo que cada uno de nosotros, y hablo de los seres humanos tiene unas musas que aparecen y desaparecen a su antojo, unos para escribir canciones, otros para escribir o para cocinar, cada uno tiene las suyas y hay que saber aprovecharlas cuando llegan, es lo que nos hace especiales.

ARKANIA

 

– Armageddon cuenta con la ayuda de la coral de Getafe. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿No pertenecerá Ícaro a dicha coral?

Icaro no pertenece a ninguna coral, le echaria por HEAVY jejejje

Realmente los conocemos ya que habían colaborado con nosotros anteriormente y cuando se lo dijimos estuvieron encantados de ayudar, son amigos de Godo nuestro guitarra.

– Hace unos quince años el que os está haciendo la entrevista se metió en una ONG donde entre otras cosas me disfrazaba de payaso e iba por los hospitales haciendo pequeños trucos de magia y globofexia a los niños, por eso me ha encantado ese detalle que habéis tenido con la fundación Theodora y es que los beneficios que genere el tema “Los ojos del alma” van a ir a parar a ellos, dedicados en cuerpo y alma a que la estancia de los niños en los hospitales sea lo más agradable posible. Contadnos un poco como surgió esta idea tan maravillosa

Pues la idea fue de Icaro ya que el tuvo una experiencia con su hija cuando nació, estuvo muchos meses en el hospital hasta que salió y eso le produjo una experiencia que si no se vive no se llega a comprender del todo. Por fortuna su hija está perfectamente y goza de salud, es una niña muy guapa y un trasto como todos los niños de su edad jejej pero eso le marcó e hizo una canción de ello y cuando nos propuso la idea de donarlo a la fundación Thedora nos pareció algo estupendo, sabemos que no será mucho pero es nuestro pequeño granito de arena.

–La fantástica portada ha sido realizada por Sivali D´Lirium, fotógrafa y diseñadora grafica. ¿Cómo encaráis el tema de las portadas? ¿Tenéis una idea preconcebida o es el artista el que os muestra sus diseños y vosotros escogéis?

Nosotros solemos darle al portadista el título del disco y de que va a ir la canción, le solemos dar algunas ideas que normalmente no se llevan a cabo jejejej pero según nos va enseñando bocetos vamos eligiendo los que nos gustan y se trabaja sobre ellos.

Esta vez cuando nos enseñó este boceto nos quedamos diciendo GUAU!!! y al final el resultado ha sido genial.

ark6

-¿Vais a sacar algún videoclip? ¿De qué canción o canciones sería?

Sinceramente lo contemplamos en su momento, y hay empresas que te hacen videos por poco dinero, pero hemos preferido esperar a tener un presupuesto en condiciones para hacer un video netamente profesional y a un grupo como nosotros donde tenemos que financiarnos practicamente el 100 % de los gastos de momento preferimos invertirlo en otras cosas, si llega ten presente que será algo de calidad. Sinceramente a mi modo de ver veo muchos videos de bajo presupuesto y pienso que hacen más daño que bien, es mi opinión.

-¿Cuántas horas dedicáis a los ensayos? ¿Vivís de la música o de algo relacionado con la música u os habéis tenido que buscar algún otro currele?

De momento con esto sacamos para cubrir gastos, ir avanzando, invertirlo y algo nos queda pero no podemos vivir solo de ARKANIA, lógicamente nuestro objetivo es que algún día si podamos vivir de esto y para eso nos empleamos a fondo pero también sabemos que es muy dificil, aunque no imposible jejej

-Habladnos del set list de Arkania ¿Cómo se llamará la gira? ¿Qué fechas inmediatas tenéis confirmadas? ¿Qué ofrece Arkania en directo, por que hay que ir a veros tocar?

La gira se llama HEY TOUR y empezamos en abril. Tenemos ya muchas fechas confirmadas para este año que nos llevará practicamente por todo el territorio nacional mas la gira con Rata Blanca que haremos 4 ó 5 fechas.

Nuestros directos son muy dinámicos, le damos mucha importancia al público que está debajo, hacemos que participen en los temas y que canten con nosotros y se lo pasen muy bien.

-Una de las cosas buenas que tiene la red a través de inventos como facebook o myspace es de que vuestra música puede ser escuchada en los lugares más lejanos del planeta. ¿Tenéis muchos fans allende nuestras fronteras? ¿Cuál es el sitio más distante o pintoresco donde sepáis que han escuchado vuestra música?

Bueno pues la verdad es que hemos recibido mail de practicamente todo el mundo, incluso de paises africanos que nos dejó muy sorprendidos. En toda Latinoamérica se nos escucha y se nos quiere mucho, de echo con este disco por fín hemos encontrado una distribuidora que va a poner los discos en las tiendas de Mexico y Costa Rica de momento aunque sirve a todo el continente así que estamos muy contentos con ello.

-¿Qué opináis de internet y de sus miles de páginas de descarga de música? ¿A favor, en contra?
ark5

Ni a favor ni en contra, es la época que nos ha tocado vivir, sabemos que esto merma mucho las ventas pero también somos conocidos mundialmente, entonces intentamos adaptarnos como todos. Lo único que si ha alguien le gusta un CD sea el nuestro o de cualquier grupo no cuesta nada hacerse con el original, los precios también son muy reducidos o si no que venga a vernos en directo, pero si el consumidor no se conciencia de que si los discos son gratis y no vamos a ver conciertos, esto se acabará algún día, es así, de momento ya se han acabado con las compañías en este país, no hay ninguna que invierta nada en el mundo del rock y eso es una pena.

-¿Cuál es el último disco que habéis comprado?

Yo soy de la vieja escuela, a mi me gusta comprar discos y tenerlos originales, es lo que he vivido cuando no existía internet. Los chicos jóvenes de hoy en dia no han vivido eso y por eso para ellos es algo normal coger la música en internet sin pagar nada, y cuando no pagas no le das el valor que realmente tiene.Yo todos los meses compro 2 ó 3 discos, alguna novedad y algún clásico ochentero, los últimos que he comprado han sido Defenders of the Faith de Judas Priest y Animal Attraction de Reckles Love.

-Si veis en una tienda a un posible comprador con el último disco de Helloween en una mano y en la otra el de Arkania ¿Qué le diríais para convencerle de que compre el vuestro?

Sinceramente le diría que comprase los dos jejejje pero si solo se puede llevar uno que se lleve el de ARKANIA porque a nosotros nos hace más falta que a ellos jejejjej

Por nuestra parte nada más, solo felicitaros por este sensacional trabajo y desearos que tengáis suerte con él, desde luego os lo merecéis, porque es un buen disco y por lo luchadores que sois. ¿Queréis añadir algo para los lectores de metalsymphony?

Daros las gracias a todos los que formáis parte del equipo de MetalSymphony y a todos vuestros lectores, y animarles a que escuchen el nuevo disco, que si les ha gustado lo compren y vengan a vernos en directo que se van a sorprender.

Un saludo: Jose Antonio Gallardo (Bajista ARKANIA)

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

ARKANIA: LA BESTIA DORMIDA // AUTOPRODUCIDO