INNER SHELL es una nueva apuesta del metal nacional, orientado también al mercado internacional ya que cantan en inglés y que propone aspectos al menos originales tanto en su música como en la forma de acercarla al público. Hemos contactado con su guitarrista Enrique Arnaiz Lafuente para que nos cuente sobre la banda y sus planes de futuro.
Toni Marchante

Hola Enrique, ¿cómo estás?

¡Buenas Toni! Muy bien, gracias.

Primeramente nos gustaría que nos contaras acerca de la génesis de INNER SHELL y quiénes formáis el grupo?

Hace dos años yo vivía en Aranda de Duero. Vine a Madrid a estudiar, con la intención de formar una banda con una amplia proyección. Tras muchos intentos y búsquedas, un año después conseguí dar con alguien que se encontraba en una situación idéntica a la mía: Álvaro Jardón. Álvaro vivía en Oviedo, y vino a Madrid con el mismo ánimo. Ya establecimos lo que queríamos hacer, y gracias a la recomendación de una amiga, dimos con nuestro batería: Mariano Mandala, quien desde Murcia vino a vivir a Madrid con el mismo propósito. Ya sólo nos quedaba el cantante. Hicimos mil pruebas, hasta que dimos con la persona perfecta para lo que buscábamos. No nos hizo falta convencer a Lucius de que se quedara con nosotros cuando se enteró de que Shinedown era nuestra principal influencia… fue como una simbiosis (risas).

El mundo de la música ha dado un vuelco drástico en los últimos veinte años, las posibilidades de internet y su potente canal de comunicación, está dando al traste con los soportes físicos y permite infinidad de posibilidades. Eso es algo que habéis sabido entender muy bien y por lo que habéis apostado, cambiando el formato habitual de sacar un disco con el de presentar cada mes, de forma gratuita, una canción con el respaldo de un videoclip. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Tenéis previsto después juntar el material y publicarlo en CD?

Está idea se fijó desde que Inner Shell comenzó. Surgió a raíz de conversaciones acerca de cómo se mueve la música hoy en día. Y es que es una ventaja impresionante para los músicos: Antes tú sacabas un disco, y con un poco de suerte conseguías que una discográfica te lo moviera… si no, lo escuchaban tus amigos y poco más. Ahora, con internet, tienes el mundo entero a tu disposición. Y a pesar de que el formato físico está prácticamente obsoleto, las discográficas siguen un poco ancladas a ese pasado.

Nosotros regalamos nuestra música en soporte digital, aunque sí que es cierto que cuando recopilemos un número de singles grabados, probablemente lo editemos en un LP, porque sigue habiendo gente fiel a los discos físicos. Y así nosotros lo podremos guardar de recuerdo.

Hasta el momento hemos visto dos temas con sus correspondientes clips. Uno primero acústico “Living up and down” y en marzo nos habéis presentado otro eléctrico “All my mind”. Ambos muestran dos caras muy distintas de INNER SHELL y por tanto su versatilidad.Estamos todos expectantes por lo que está por venir ya que además apreciamos ciertas dosis de originalidad. ¿Cómo definirías la música de INNER SHELL?

Pronto tendréis la oportunidad de escuchar un nuevo single, su nombre es “Superhero” y llegará en mayo. Además creo que va a desvelar una nueva cara de Inner Shell.

Lo cierto es que en nuestro repertorio se pueden encontrar bosquejos de estilos muy diferentes, por lo que encasillarnos es complicado. Es quizá debido a las influencias de los músicos, aunque todas están dirigidas hacia un sonido de metal alternativo, buscando acercándose más al sonido americano que al nacional.

¿Cómo están funcionando hasta el momento los temas que habéis presentado?

Pues lo cierto es que estamos muy satisfechos. Nuestro primer single recibió más de mil reproducciones en un día, lo cual es muy satisfactorio para nosotros, sobre todo teniendo en cuenta que es un primer trabajo.

Hablemos de los videos. El acústico es evidente y cumple con los requisitos de rigor, pero “All my mind” en el que habéis contado con Sergio Ortega y Alba González resulta muy divertido y refleja muchos tópicos de la realidad del metal. Me imagino que fue divertido rodarlo y tendréis muchas anécdotas que contar de él. ¿No es así?

La idea era rodar dos versiones de cómo sucedió una fiesta, así que… ¿qué mejor forma de hacerlo que organizando una fiesta de verdad? Por supuesto nos divertimos mucho rodándolo, y anécdotas hay unas cuantas… es una pena que las cámaras no nos estuvieran grabando las 24 horas, hubiera salido un vídeo verdaderamente cómico.Ahora mismo estamos pre-produciendo el videoclip del siguiente single, que llegará en Mayo. Intentaremos mostrar que sabemos hacer algo más que hacer fiestas caóticas (risas).

Hasta el momento, los dos temas conocidos los interpretáis en inglés,¿ Se trata principalmente de tratar de llegar fuera de nuestras fronteras? O ¿Pensáis que la sonoridad del inglés le viene mejor a vuestro estilo?.¿Habéis descartado cantar en español en el futuro?

El inglés tiene una sonoridad mucho más poética y flexible que el castellano, aunque este último tenga una gramática mucho más rica. Hay muchos motivos por el cuál las letras son en inglés, pero básicamente es porque nos suena mucho mejor, es un idioma más hablado y nuestra estilo encaja más en países de habla inglesa. No hemos descartado hacer algo en castellano algún día, aunque tampoco lo hemos aprobado (risas).

Sois músicos que habéis estado en distintas bandas y de diferentes panoramas. ¿Seguís algún criterio u orden a la hora de componer o dejáis que las cosas fluyan sobre la marcha?

Hay canciones que necesariamente surgen de la cabeza de una persona, llegan al ensayo y se interpretan. Aunque la mayoría de veces y el sistema que más utilizamos es poner ideas en común, y a raíz de improvisaciones y retoques de ellas, se construyen los temas. Las letras sin embargo, suelen ser individuales.

Vuestra estrategia basada en dosificar vuestras nuevas canciones en la red desde el primer momento se contrapone con algo que es vital para cualquier banda actual : Tocar en directo. Me imagino que hasta que no juntéis un número de temas suficientes para poder confeccionar un set list, será difícil veros en directo. ¿Cuál es vuestra intención en lo que se refiere a conciertos en directo?

Aunque en internet sólo haya publicadas dos canciones, nosotros ahora mismo tenemos más de media docena. A medida que el tiempo avanza, nuestro repertorio crece y también lo hace el que está publicado en internet. De ese modo, y teniendo en cuenta que publicamos un tema al mes, en cuanto tengamos unos seis publicados (hablamos del verano), ya podremos empezar con los directos. A pesar de que hablamos mucho de movernos por internet, consideramos los conciertos como la parte más importante de ofrecer nuestra música…. ¡y tenemos muchas ganas de pisar ya los escenarios!

Mirando hacia el pasado, tus comienzos fueron con MIRADA DE ANGEL y posteriormente con SIGILUS. Recuerdo a SIGILUS con aprecio, ya que profesábais un metal gótico muy interesante. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época? Y ¿Ha tenido continuidad alguna de las dos bandas?

Recuerdo aquella época con mucho cariño. Ambas bandas me hicieron crecer mucho como músico, y lo mejor de todo, me hicieron conocer a una gente estupenda con quien mantengo el contacto. Por desgracia ninguna de las dos bandas tuvo continuidad, aunque todos seguimos caminos diferentes. Ahora ellos tocan en diferentes grupos: Incursed, Magma, Drow, Screams Through the Silence…

Bueno, pues hemos llegado al final, solo me queda ofrecerte la posibilidad de poder dirigirte a nuestros lectores para decirles lo que estimes oportuno.

Lo primero agradecer a Metal Symphony por este espacio, porque no es sino gracias a medios como éste el que nosotros podamos distribuir nuestro trabajo. También agradecer a todos los lectores que hayan llegado hasta aquí, y animaros a escuchar nuestra música e interactuar con nosotros… ¡nos vemos en las redes sociales!

Toni Marchante