Entrevista a Güru Después de haber editado su primer disco, hacer sus primeros conciertos y ser fichados por el internacional Melodi Rock Records, hablamos con una de las bandas más prometedoras del Hard Rock/A.O.R estatal como son Güru…. La banda donde milita el archiconocido guitarrista David Palau nos explican que les ha traido la edición de "White", cuales son sus planes futuros o como ven la escena actual entre otras interesantes declaraciones…
Luis Ignacio Orós

Muy buenas chicos, lo primero me gustaría agradeceros el poder realizar esta entrevista, es todo un honor y un placer. ¿Qué tal estáis?

¡El placer es nuestro! Gracias por vuestro interés mostrado hacia nosotros. Es un placer poder hablar con todos vosotros de GÜRU.

Hace ya unos cuantos meses que salió publicado la nueva entrega de Güru. ¿Cómo ha sido acogido este nuevo disco tanto en presa como por parte del público? Y a nivel de ventas, a pesar de la crisis ¿Qué tal está funcionando?

Es cierto, WHITE, nuestro seguro álbum, fue publicado hace ahora unos meses y siendo sinceros la respuesta está siendo excepcional, muy positiva tanto por parte del público como por parte de los medios. Y ya no hablamos sólo de medios de nuestro país, sino de medios de todo el Mundo. Hoy en día, como bien dices, “gracias” a la crisis uno no puede soñar con vender grandes cantidades de discos. Hay que ser realistas y tenemos que centrarnos en lo que es el trabajo de parir un disco; composición, producción y masterización, diseño, etc. Realmente lo interesante y productivo de publicar un disco es que este tenga la calidad que merece para presentarse al Mundo entero para que cualquier persona de cualquier rincón del planeta aprecie la calidad y profesionalidad del producto que presentamos. Y con WHITE se ha conseguido. Está funcionando muy bien gracias al trabajo hecho a conciencia y con mucho tesón. La gente lo aprecia.

Entrevista a Güru

Si nos metemos de lleno con el análisis general del álbum, podemos observar como hay un claro concepto más duro en el sonido con respecto a su predecesor. ¿Qué opináis?

Totalmente cierto. Con la entrada de Dagarod en la banda la orientación de las composiciones, como de la producción del disco ha sido hacia un sonido mucho más directo y canciones donde la melodía y la fuerza de la voz tenían que destacar su carácter y potenciar el del global de la banda. Igualmente las bases rítmicas han sido muy laboriosas y más agresivas. Un trabajo duro para hacer un disco más duro. Se ha conseguido. Y cómo no, las guitarras y los solos han quedado claramente representados por David de modo que sobresale la tendencia más roquera y virtuosa del mismo. Sólo tienes que escuchar por primera vez “Won’t B2gether”. Sorprendente y arrollador en todos los aspectos musicales. Todo esto sin perder el buen gusto y los detalles de calidad que nos caracterizan.

También en el tema producción ha habido importantes cambios, se atisba un gran avance en la nitidez sonora. ¿Cómo habéis logrado semejante pulcritud?

Toda la grabación y producción se ha realizado en el estudio de David Palau, DIVERIMENTO Studio. Salvo la masterización que se realizó en el estudio de Jordi Vericat (joanalbertandkakomusic) De todos es bien sabido que David tiene una muy extensa experiencia como productor. Sabe exactamente cómo funciona un estudio desde el más mínimo detalle. Por lo que el hecho de sacar un disco como WHITE en cuanto a producción ha sido parte del proceso que partió desde la composición de los temas. Cuando ya tienes clara la idea de la canción ya estás escuchando en tu cabeza cómo quieres que suene en el disco. Y eso David te aseguro que lo hace, y muy bien. La pulcritud es sinónimo de disciplina, profesionalidad y de ser detallista y respetar los silencios tanto como las obras con mucha instrumentación y arreglos. No ha sido sencillo, claro está, pero la ilusión y la emoción por publicar WHITE ha sido el combustible para hacer las cosas mejor que bien.

Entrevista a GüruEntrevista a Güru

“White” es un trabajo con doce cortes y es difícil resaltar uno sobre otro, pero personalmente me llaman muchísimo la atención “Straight To Your Heart” y la grandísima “If You Go” , ambas con influencias AOR total. ¿En qué bandas os habéis fijado para componer estos cortes? ¿Cómo surgieron?

Siempre, nuestras influencias han sido bandas grandes como Extreme, Bon Jovi, Van Halen, Yes, Whitesnake, Giant, TOTO… metes estos y otros grupos de la época, los unes bien, los bates y sale un disco como WHITE. Con los años aprendes a encontrar el camino para plasmar estéticamente lo que suena en tu cabeza. Nuestras influencias nos llevan a plasmarlo en temas como los que comentas.

Hay también una importante variedad de estilos, no solo nos encontramos melodías sino también ritmos pesados y contundentes como es el caso del propio “White” o “In My Life” , esta última Blues Rock al más puro estilo Bonamassa. ¿Es esto lo que buscabais en el momento de crear este nuevo trabajo?

La intención era esa. Hacer una obra que tuviera como hilo de conexión la calidad musical y que esta sea el principal condimento para crear canciones que pertenecen a estilos algo distintos, pero que hacen de WHITE un disco el cual es muy fácil de escuchar. Esto hace que sea más rico musicalmente y más atractivo, sin duda. Provoca de hecho, según nos comentan los seguidores de la banda, que al acabar de escuchar el disco quieras darle otra escucha para descubrir cosas nuevas en cada uno de los temas. Y eso lo provoca seguramente la diferencia de toques de estilos que han quedado reflejados en WHITE.

Entrevista a GüruEntrevista a GüruEntrevista a Güru

Desde que escuché por primera vez “White” me di cuenta de la valía del álbum, el cual tiene además una total perspectiva internacional y tengo conocimiento que lo estáis moviendo por nuevas y lejanas fronteras. ¿Qué podéis contar a nuestros lectores sobre esto?

WHITE está llegando a todos los rincones del Planeta. Haciendo un seguimiento de las ventas podemos presumir diciendo que estamos en casas de Ucrania, Rusia, Japón, USA, México, UK, etc. El Rock es un idioma internacional. Y el rock hecho con calidad se aprecia en cualquier lugar. Estamos en contacto con promotores fuera de nuestras fronteras y esperamos poder realizar salidas del país para mostrar nuestro potente show afuera. Creemos que es necesario dar este primer paso con WHITE. Estamos realmente convencidos de que el público lo sabrá valorar positivamente. Estamos trabajando en ello. De momento, ya hemos hecho entrevistas para revistas como FIREWORKS, Power Play Magazine, etc. Y encontramos crónicas de WHITE en magacines de todas partes del Mundo.

Y en este mismo sentido, ¿Se está trabajando para alguna gira fuera y dentro de nuestro país? ¿Nos podríais adelantar algunas fechas?

Actualmente estamos girando dentro de España. Las próximas fechas son el 17 de agosto en Cubelles y pronto publicaremos más fechas, una de ellas en Canarias. Además de estos conciertos estamos cerrando futuras fechas en España y estamos trabajando en buscar conciertos fuera. Estamos en contacto con promotores de festivales para salir a dar guerra. Os informaremos en cuanto las fechas se confirmen definitivamente.

Entrevista a GüruEntrevista a Güru

Hace relativamente poco me enteré que la compañía melodicrock records os había fichado. ¿Qué nos podéis contar sobre este tema? ¿Cómo surgió esta increíble oportunidad?

Andrew dueño y Señor del sello internacional Melodic Rock desde que GÜRU publicó el primer álbum ha estado pendiente siempre de todos los pasos de la banda. En el momento en que WHITE estaba terminado Andrew mostró su interés en publicar una edición especial de WHITE. La versión publicada por Melodic Rock contiene dos versiones acústicas de “The voice inside” y de la canción “If you go”. Además de dos versiones arrolladoras de dos de los clásicos temas de la gran banda Mr Big, como son; Daddy, brother, lover, Little boy” y “Addicted to that rush”. Es una edición de coleccionista, sin duda alguna. Según nos comenta Andrew las ventas van genial y el interés de la gente es abrumador. Sabemos que a partir de ahora los pasos de GÜRU serán seguidos por mucha gente en todo el Mundo.

Güru desde hace un año y medio aproximadamente ha tenido algunos cambios en su line up, siendo la última incorporación sino me equivoco, la de Dagarod, quedando de esta manera, una banda compacta. ¿Por qué se produjeron estos cambios? ¿Cómo se han adaptado las nuevas incorporaciones?

Los cambios siempre vienen motivados por necesidades. Y en una banda de rock si hay algo que hace que esta se mueva con buen combustión es el compañerismo y la fraternidad. Además, cómo no, de implicación total. En el caso de la formación anterior esto no se cumplía. Añadiendo además algún caso de egocentrismo exacerbado que sólo hacía más que comprometer a los demás compañeros a llevar y cumplir con un rol ajeno al fin y al cabo a lo que realmente eres.

Jordi y Toni ya llevan en la banda más de un año. La entrada de Dagarod sí es la última incorporación al grupo. Somos ahora la piña que siempre se va buscando para ser un núcleo de energía potente y necesaria para avanzar unidos y convencidos de lo que hacemos. Todos, por tanto, cambios muy positivos.

Entrevista a Güru Entrevista a Güru

Desde la creación del videoclip hasta el propio álbum en sí, se aprecia una labor enorme así como un importante esfuerzo. ¿Estáis contentos con los resultados que estáis obteniendo?

Desde que WHITE se publicó no hemos parado de crecer. Las Redes Sociales ayudan mucho a llegar a cualquier punto del globo. Eso nos está haciendo llegar respuestas y comentarios de personas que han alucinado con WHITE. Estamos muy contentos y sobre todo esperanzados debido a lo positivo de los comentarios de que todo irá a mejor poco a poco.

Me imagino que seguiréis el panorama actual de bandas nacionales, existen muy pocas bandas en nuestro país que hagan Rock Melódico. ¿Cuáles son las que más os llaman la atención? Y si nos remontamos a la época dorada de finales de los 80. ¿Cuáles serían?

Sí. Siempre nos han llamado la atención compañeros como Hardreams, Airless, Uzzhuaïa, Indicco, El Dorado… gozamos de muy buena salud musical. Además de ser grandes compañeros. De las bandas de la década de los 80 había tantas que es complicado remarcar alguna/s…

Entrevista a GüruEntrevista a Güru

Bien, hablemos un poco de cuáles podrían ser las metas u objetivos que Güru quiere alcanzar en los próximos años, es decir ¿Habrá nuevas giras, trabajos etc? ¿Cómo se plantea el futuro de la banda?

El futuro es no dejar de evolucionar, crear, componer, grabar, publicar, tocar, grabar videoclips, viajar, trabajar duro para que GÜRU sea una banda reconocida internacionalmente y una referencia clara del AOR y el Hard Rock.

Tengo entendido que ya habéis hecho algún bolo presentando “White”, contarnos un poco como ha sido la experiencia, la respuesta del público, vuestras impresiones, conclusiones etc.

Ya hemos hecho presentación tanto en Barcelona como en Madrid. Las plazas grandes y el resultado ha sido muy positivo. El público llenó prácticamente la sala Apolo en Barcelona cuando tocamos solos. En Madrid compartimos escenario con Strangers y Airless. Y fue una pasada de noche porque vino mucha gente. Lo bueno de este tipo de eventos es que mucha gente que va a ver a una banda acaba conociendo a las otras dos y así vamos creando nuevos seguidores. Nosotros vamos cada día siendo más hermanos tanto abajo como sobre el escenario. Se nota que el rodaje de la banda está siendo positivo y maduro.

Entrevista a Güru

Bueno yo creo que hasta aquí ha llegado nuestra entrevista, daros las gracias de nuevo por perder un poco de vuestro tiempo para Metal Symphony, y como se suele decir, nos vemos en los conciertos.

Muchísimas gracias Luis. Ha sido un verdadero placer. Todos nuestros respetos para Metal Symphony y saludos para todos los seguidores y lectores.
Gracias por estar ahí y llevarnos a mucha gente que aún no nos conoce.
Recordaros a todos que podéis comprar WHITE en nuestra web:
www.gururockband.com

Luis Ignacio Orós