Esta vez nos vamos a Puerto Rico para hablar con Kadriel Betsen, diseñador que conocimos por las portadas de los documentales de Nelson Varas-Díaz para que nos explique sus inicios, su estilo y que nos muestre un poco de su obra… Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Kadriel, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

KB.Saludos! Muy bien!

M.S: Para que te conozcan nuestros lectores dinos desde cuando te dedicas a la ilustración/diseño y que trabajos acostumbras hacer… 

KB: Pues ando diseñando desde hace algunos 19 años. Los trabajos que acostumbro hacer se dividen entre el diseño conceptual dirigido al mercadeo y el branding para una agencia llamada Cuneiform Creative Agency y el diseño que hago para mi satisfacción artística, que por lo general esta vinculada con la música.

metal_islands distorted_islands songs_of_injustice-1

M.S: Conocemos tu trabajo junto a Nelson Varas-Diaz para las portadas de sus documentales, como surge el contacto con él y que te parece la propuesta de sus documentales? 

KB: Pues el contacto se da precisamente por la música. Él estaba trabajando un documental sobre el Metal en el Caribe y la banda donde toco (Humanist) fue entrevistada. Casualmente él estaba buscando quien pudiese desarrollar el concepto de la portada y un amigo en común nos conectó.

M.S: Como te inspiraste para hacer sus trabajos? 

KB: Pues, por decirlo así, el asunto tiene su método. Primero discutimos el concepto y trato de recoger lo que él como director trata de transmitir. Luego, me sumerjo en la historia, en la emociones contenidas en la información recopilada y trato de proyectarlas en imágenes. 

entrevista-kadriel-betsen1entrevista-kadriel-betsen2entrevista-kadriel-betsen-12

M.S: Una propuesta reivindicativa/social que sin duda también se puede expresar a través del arte, verdad? Quizá siempre visible en las portadas de discos que puedas hacer…

KB: ¡ Siempre! Pienso que toda expresión visual debe llevar una propuesta intelectual, una provocación, un desafío… sustancia!

Siempre busco recoger la emoción o mensaje contenidos en la propuesta musical. Busco relacionarme con la música para poder asimilar el mensaje y llevarlo a visuales. Funciona así básicamente con cualquier tipo de propuesta. En los trabajos visuales para los documentales o libros de Nelson, por ejemplo, se busca siempre  reflejar las injusticias y las luchas de la región. Hay una propuesta fílmica o literaria, cual sea el caso, el primer avance siempre es visual. Es muy importante que esa primera impresión lleve inequívocamente el mensaje de lo que trata el contenido. Cuando hablamos de injusticia y transgresión en áreas tan ricas culturalmente como lo es sur america por ejemplo, el simbolismo es excelente recurso. En el 2021 sale un libro que toca el tema de esta región precisamente. Decidimos utilizar como símbolo un gallo negro que está parado sobre un alambre de púas. Las púas se entierran en sus patas que sangran y aun así permanece firme, digno, en resistencia. Es una imagen bastante provocadora que evoca la cultura regional (el gallo) la resistencia y el derramamiento de sangre.

M.S: Con que artista te gustaría trabajar? 

KB: He tenido la gran satisfacción de trabajar con bandas como The Night Time Project, pero sería interesante trabajar con Crippled Black Phoenix.

M.S: Lo más importante… como se pueden poner en contacto contigo o donde pueden ver tu obra? 

KB: Algunos de mis trabajos están en instagram bajo @kadrielus. Me pueden contactar al instagram o escribirme a kb@kadrielbetsen.com. También, próximamente estaré publicando mi página web www.kadrielbetsen.com

entrevista-kadriel-betsen3entrevista-kadriel-betsen4entrevista-kadriel-betsen5

M.S: Algo que tengas para hacer próximamente? Trabajos, exposiciones….

KB: Actualmente estoy trabajando en un “poemario”.  A pesar de ser una prosa rica en imágenes y texturas, será complementada con algunas representaciones gráficas. Ya pronto estaré anunciándolo en mis redes.

M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir algo más este es el momento, mucha suerte en tus proyectos y te seguimos la pista….

KB: !Gracias por su interés en mi  trabajo. ¡Arte es pasión, sudor y sangre!

David Aresté